Acciones musculares

ESTABILIDAD Y MOVILIDAD. CLASIFICACION DE LAS ACCIONES MUSCULARES

Decenas de veces en artículos de Pilates y otras técnicas hemos leído acerca de los músculos agonistas, antagonistas y estabilizadores y la importancia de estos a la hora de ejecutar la técnica, pero ciertamente ¿Cómo se clasifican los músculos según la acción que desarrollan? ¿Qué significa esta clasificación?

Al realizar movimientos en varias direcciones, muchos músculos participan en forma simultanea en el control de la acción desde sus inicios hasta su final. Tanto en la Técnica Pilates como en otras disciplinas deportivas la orquestación de los diversos músculos motiva que cada grupo muscular tenga una función específica para llevar a cabo. Una de las típicas clasificaciones reconoce las siguientes funciones tradicionales:

  • Agonistas: Son músculos que actúan como movilizadotes principales de la acción. Los movilizadores principales producen la contribución más significativa en el movimiento, mientras que los movilizadores asistentes desempeñan un papel más secundario en ayuda de esta acción principal.

En fisioterapia, el fenómeno de movilizadotes asistentes reclutados por significativos aumentos de la carga se conoce como sobreactivacion

  • Antagonistas: Son músculos que actúan en oposición directa a los agonistas. Tal y como destaca Basmajian (1978), esta acción no acompaña necesariamente a cada contracción agonista, sino solo bajo ciertas circunstancias.

El antagonista siempre se relajara cuando el agonista se contraiga, excepto cuando la acción sea extremadamente rápida y algunos “antagonistas” entren en juego para evitar el daño articular debido a la gran cantidad de movimiento en el que incurre la extremidad.

  • Estabilizadores: Son los músculos que estabilizan o soportan un segmento corporal de forma estática o dinámica mientras otros músculos llevan a cabo el movimiento que involucra a otras articulaciones. Durante la estabilización estática los músculos se contraen isometricamente o cuasi-isometricamente (muy lentamente). Durante la estabilización dinámica, están en continua contracción mientras se realiza simultáneamente la movilización. Los músculos estabilizadores a menudo aumentan la accion de los ligamentos, que son estabilizadores pasivos (a diferencia de los músculos que son estabilizadores activos)
  • Neutralizadores: Son los músculos que contractuan en las acciones involuntarias de otros músculos intentando realizar movimientos opuestos. Por ejemplo las fibras anteriores y posteriores del músculo deltoides que se neutralizan unas a otras en su tendencia a provocar una rotación medial/lateral y una flexo-extensión horizontal, ayudando, de este modo, a la cabeza medial en la producción de la abducción pura (levantando el brazo lateralmente)

Existen variaciones a estas categorías, como la división de los músculos en dos clases: sinergistas, que cooperan para realizar un movimiento, y antagonistas, que actúan en oposición a la dirección del movimiento. Sin embargo, se debe destacar que todos los músculos actúan sinergisticamente en una persona normal; todos cooperan a través de fuerzas en direcciones mas apropiadas para producir el movimiento deseado, aunque no necesariamente con una eficacia máxima. Es preferible recordar que todos los músculos interactúan para producir las dos características asociadas con todo movimiento humano: estabilidad y movilidad.

Para ello, el mismo músculo puede actuar como movilizador en un momento dado y como estabilizador en otro. Resulta erróneo clasificar a un músculo en una de las categorías anteriores bajo cualquier circunstancia. Hablando con propiedad, un músculo solo puede ser clasificado cuando lleva a cabo una función específica en una situación determinada.

Lic. M Julia Guastoni

Licenciada en Actividad Física y Deportes (USAL) Buenos Aires. Prof. Universitaria en Actividad Física y Deportes (USAL) de Buenos Aires. Entrenadora Nacional de Pesas.

Pilates Method Instructor. New York. Directora de Equilibrium Pilates, escuela de formación en Pilates.

Bibliografía: Superentrenamiento. Dr. Mel Siff y Dr. Yuri Verkhoshansky. Edit. Paidotribo.