Cómo formarse

Elegir un plan formativo para adentrarte o profundizar en el método pilates te supondrá, cuanto menos, unos cuantos días de búsqueda y comparación. Hace años resultaba algo más sencillo, pues cada país contaba con apenas unos pocos centros formativos y las diferencias entre ellos eran notables -ya se tratara de algunos aspectos u otros-, lo cual ayudaba a posicionarse. Sin embargo, en España contamos actualmente con un gran número de escuelas formativas, seguro distintas entre ellas, pero que desde fuera resultan complicadas de valorar, lo que dificulta enormemente la tarea al novicio. A continuación intentaremos ofrecerte unas pinceladas con la que empezar a organizar tus ideas.

Education5 

Clasificación 1. Más o menos clásico. Más o menos moderno.

Posiblemente habrás oído hablar de escuelas más o menos “clasicistas”. ¿A qué nos referimos? Pues a que hay escuelas cuyo enfoque está centrado en mantener la técnica lo más fiel posible a como era en sus orígenes. Se suele conocer este estilo como pilates clásico, tradicional, auténtico u original. Las escuelas que podrían englobarse en esta primera clasificación suelen especificarlo claramente en sus materiales publicitarios y recalcarlo cuando les llamas para solicitar información. Puede ser un primer punto a considerar.

En contraposición a esas escuelas más conservadoras, hay toda otra vertiente que ha preferido incluir pequeños cambios o adaptaciones, permitiendo ciertas variantes o alternativas, en general alegando que el método pilates nunca se diseñó como algo estático e invariable, y que su evolución y adecuación a los nuevos tiempos favorece al usuario. Estas formaciones suelen impartir conocimientos centrados en los principios y movimientos esenciales de la técnica pilates, pero son más libres a la hora de secuenciar los ejercicios o variarlos.

En esta web tenemos publicados dos artículos sobre el tema que quizá te interese leer en algún momento:

¿Pilates tradicional o moderno? y Pilates Clásico hay más que uno.

Clasificación 2. Presencial versus Online

Es otro de los factores que tendrás que considerar. Algunas escuelas exigen asistencia presencial y otras imparten contenidos a distancia, o una combinación de ambas. Lo que está claro es que para ser profesor de pilates necesitarás -además de conocimientos-, grandes habilidades comunicativas, así que es recomendable que tu formación te aporte cuantas más sensaciones mejor. El secreto está en los detalles, en la forma de hablar, de mirar, de guiar con las manos y con el gesto, de percibir y saber adaptar. Todo es más complejo y más profundo de lo que parece. Cada día que te dedicas a ello te das más cuenta. El gesto, la posición, los apoyos, los ajustes de las máquinas, las texturas, etc.

Clasificación 3. Pilates suelo (mat) o máquinas (studio)

Pilates tiene dos grandes vertientes; aquella que se realiza sin maquinaria, en el suelo y sobre una colchoneta, y aquella que se realiza con maquinaria, y que evidentemente requiere de ésta para su práctica.

Muchas personas tienen claro en qué tipo de entorno pretenden trabajar y si dispondrán, o no, de equipamiento. Así que éste puede ser un factor clave y decisivo a la hora de elegir.

La técnica en suelo y en máquinas comparte unos principios de movimiento que, en su día, estableció Joseph Pilates al diseñar su método -“Contrología”-. Los conocimientos de suelo y de máquinas se complementan y encajan armónicamente en un todo global. Pero por algo hay que empezar. Generalmente, la técnica de suelo resulta más sencilla de aprender para el futuro profesor, pues son menos los elementos que éste ha de tener en cuenta a la hora de diseñar la sesión. Pero cada escuela te dará su opinión, en función también de la estructura con que tengan previsto su plan formativo. Te recomendamos que escuches sus propuestas.

Clasificación 4. Capítulos o el Libro completo.

Esta clasificación es sencilla. El método pilates suele estructurarse por categoría (suelo o máquinas) y por niveles -generalmente llamados básico, intermedio, avanzado-. Cuando elijas formación tendrás que elegir si aprendes todos los niveles en una misma formación, o prefieres contratar primero un curso, e ir avanzando en niveles más adelante.

Clasificación 5. Formación general vs sectorial

Especialmente si eres profesional sanitario, te interesará saber que hay formaciones específicas destinadas a tu colectivo. De hecho, hay varias escuelas de larga trayectoria lideradas por fisioterapeutas, que llevan toda una vida dedicadas a enfocar el pilates hacia la rehabilitación. También hay escuelas de creación más reciente, pero ahí has de tener cuidado porque para que la formación sea buena probablemente es importante que quien lo imparte sea realmente experto en ambas materias: pilates + rehabilitación, y no siempre es así.

Clasificación 6. Complementos a la formación de base

Una vez sabes lo básico, encontrarás cursos para enriquecer tu maletín de herramientas. Se trata de cursos con implementos, rutinas para poblaciones especiales como embarazadas o ancianos, etc. Está claro que esto es para una 2ª fase. Primero los fundamentos.

Clasificación 7. Subvencionado vs no subvencionado

También es controvertido, pero encontrarás cursos cuyos organizadores reciben subvenciones públicas, de modo que las formaciones salen algo más económicas para el alumno, o sea para ti. Algunas entidades incluso ofrecen formación continuada, o práctica, gratuita para sus asociados. Tendrás que preguntar.

Clasificación 8. Largo vs Corto

Algunos programas formativos duran casi un año, otros duran 2 días, y entremedias hay todo tipo de posibilidades. Para conseguir tu título puede que te requieran acudir a clases, hacer prácticas, entregar trabajos, dedicar horas a la observación de sesiones, etc. O puede que solamente te pidan asistencia al curso. Son planteamientos muy diferentes, que tendrás que evaluar en función de tu disponibilidad, preferencias, necesidades y expectativas.

Clasificación 9. Formaciones complementarias

A medida que vas adquiriendo experiencia como profesional del pilates, se abren todo un nuevo campo de curiosidades. Te gustará entender más el cuerpo humano, profundizar en la psicología de tus clientes o en sus necesidades especiales, aprender técnicas complementarias. También puedes cursarlo todo de manera simultánea. El orden no importa.

Visita ahora el calendario de eventos para ver la formativa en España.

happy wheels