Conoce el método Pilartes

Antes de nada PILARTES necesita una presentación.

Este nombre surgió de la fusión entre mi nombre de pila PILAR, esta técnica tan maravillosa con la que trabajo, PILATES, y el mundo al que he dedicado la mayor parte de mi vida y del que soy incapaz de apartarme, que es el de las ARTES, la danza, la música y la coreografía. De la unión de estos tres Pilares, valga la redundancia, nació la idea de PILARTES, en el año 2009.

La “marca” ha ido consolidándose durante estos 5 años, pero lejos de estancarse, ella misma solicitaba un crecimiento, una evolución, un reconocimiento…..En el mundo actual en el que vivimos, afortunadamente estamos con una mente bastante más abierta a la hora de recibir y asimilar nuevas adaptaciones, nuevos conceptos, nuevas fusiones de músicas, de filosofías, de métodos, de infinidad de metodologías.Si estas uniones entre técnicas se realizan de una manera exhaustiva, y sin perder la idiosincrasia de cada una de ellas, es decir, respetando su filosofía interna, sin tratar de someter una hacia la otra, o desvalorizar ninguna en post del resultado final, dan un resultado exponencialmente aumentado, que si se desarrollan de una manera aislada.

Este es para mí el éxito de las fusiones: concentrar beneficios y mejorar los resultados de ambas, sino, no tienen razón de ser. En este momento es donde surge esta idea que denomino: MÉTODO PILARTES.

Con este nombre me refiero a la fusión entre Pilates y el mundo de la danza, la música y la coreografía.

Por qué surge esta idea?

Porque después de llevar toda la vida como bailarina profesional y dedicándome al mundo de Pilates desde el año 2002, considero que son dos mundos que interaccionan y se complementan el uno al otro de una manera bastante notable, dando unos resultados verdaderamente notorios.

El objetivo del Método Pilartes, como he dicho anteriormente, consiste en aumentar los beneficios que nos aporta la realización de la técnica de Pilates, por todos conocidos, con los que nos da el mundo de la danza, la música y la coreografía, como pueden ser: la mejora de la memoria, el equilibrio, la coordinación, el ritmo, el desarrollo emocional, la integración en el grupo, la socialización, etc, y además sumar el trabajo cardiovascular o aeróbico que considero fundamental, para poder reunir en una sola clase todos los aspectos importantes del ejercicio físico y mental, trabajo que muchos practicantes de Pilates echan de menos.

Tampoco podemos pasar por alto el ambiente divertido y ameno en el que se desarrollan estas clases, con lo que todavía obtenemos mayores beneficios.

Cómo se desarrollan estas sesiones?

La duración de una clase de Pilates tradicional ronda la hora aproximadamente, las del Método Pilartes aumentan esta duración hasta la hora y media, dividiendo cada clase en cuatro partes:

  • una primera fase con una duración de unos 15 minutos, destinada al calentamiento, con ejercicios respiratorios y básicos de suelo de Pilates.
  • una segunda parte con una duración de unos 30 minutos, realizando ejercicios de trabajo específico de Pilates, en suelo, aparatos, con accesorios…. como el monitor decida ejecutarlo, adaptados para el desarrollo de los objetivos programados para esa sesión.
  • una tercera fase con una duración de unos 30 minutos, que consiste en el desarrollo de una coreografía utilizando pasos de danza y movimientos de Pilates, siguiendo el ritmo y acordes de una música.

Este capítulo es la novedad primordial de este método, la inclusión de esa parte aeróbica, de trabajo cardiovascular que muchas veces se echa de menos en una clase de Pilates tradicional.

  • una cuarta parte con una duración de unos 15 minutos, reservada para la práctica de ejercicios de estiramientos, para generar una recuperación muscular efectiva y el aporte de flexibilidad necesaria para mantener una postura correcta.

Habiendo puesto en práctica este método en el centro de Rehabilitación a través del método Pilates que dirijo, he sido testigo de la mejora sustancial que experimenta el alumnado cuando desarrolla el Método Pilartes. Mis discípulos finalizan las sesiones con la sensación de trabajo completo, de realización, de bienestar y confort, y además con una alegría que proporciona el trabajo “danzístico”, inigualable con la práctica de otras especialidades.

Mi objetivo personal es poner mi granito de arena, y dar a conocer este método, para que cada vez más personas puedan disfrutar de todos los beneficios que aporta esta fusión.

Espero que tú seas uno de ellos.

Gracias por estar ahí.

www.pilartes.es

Os remito dos vídeos con unas alumnas de mi centro donde realizamos dos coreografías de Método Pilartes.

Ver vídeo método pilartes 1

Ver vídeo método pilartes 2

 

Autora: Pilar Caballero