Conoce las Técnicas de Activación Muscular -MAT-

De un tiempo para acá venimos experimentando un creciente interés de la sociedad por las “técnicas de activación muscular”, cada vez son menos las personas que no han oído hablar alguna vez de ellas. Se trata, por tanto, de algo que empieza a tener relevancia y peso. Pero…

  • ¿Sabemos realmente en qué están basadas?
  • ¿Son tan buenas cómo dicen?
  • ¿Qué resultados podemos esperar?

Antes de nada…

Empecemos haciendo una pequeña reflexión alrededor de uno de los motivos de mayor consulta por parte de las personas que nos visitan.

“Las contracturas”

Podéis imaginar qué sucede cuando el trabajo de cinco, es llevado a cabo por uno. Todos entenderemos que ese pobre uno va a sufrir de sobrecarga.

Ahora imaginemos que alrededor de una articulación, de cinco músculos, sólo uno está activo. Ese pobre uno, …

¿Cómo se va a mostrar su sobrecarga?

Pues inicialmente, y sin dar muestras directas de ello, se inflamará. A medio plazo puede empezar a dar molestias. Y si el exceso persiste, acabará por doler. Por supuesto con una inflamación permanente, conocida como contractura.

Qué sucede…

Si conseguimos que de los cinco músculos, de los que sólo había uno que trabajara correctamente, haya ahora cuatro, o incluso cinco, que lo hagan efectivamente,

¿Podría ese pobre músculo sobrecargado empezar a relajarse?

Si es así, que lo es, podemos concluir que, cuantos más actores haya haciendo su cometido en el cuerpo, mejor serán las sensaciones que este nos ofrezca.

Ese es el objetivo del activador muscular, poner los músculos a trabajar.

amt2 amt3

 

amtmujerEs importante comprender que el sistema neuromuscular humano (conexión entre SNC y SNP, o sea córtex-médula y músculos) está ahí para responder a las demandas físicas provenientes del exterior. Su energía se concentra en mantener nuestra estructura íntegra batallando frente a la gravedad y otras fuerzas que nos puedan afectar.

Está claro, pues, que a mejor conexión entre ambos elementos para enfrentarnos a todos estos estímulos, mejor podremos resolver la problemática que se nos plantea.

Los activadores musculares son profesionales de la salud especializados en biomecánica. Disponen de un conjunto de tests para determinar zonas del cuerpo que puedan estar quedando más expuestas a fuerzas y por tanto, debilitándose progresivamente en su comunicación. Su función consiste en reajustar (revincular neuromuscularmente) la musculatura afectada e irla dotando de más capacidad para sostener fuerzas, lo que resulta en mayor estabilidad y, por ende, en confort corporal.

 

amthombre

Son una oportunidad de optimizar nuestro sistema neuromuscular. Hacerlo más capaz. Hablamos de una herramienta potentísima, como no la hay en el mercado, que entiende donde se encuentra cada entrenante y le provoca mejoras sucesivas en tanto en cuanto va aplicando resistencias progresivas (dosis-microprogresión) para la captación y futura adaptación a las mismas.

Los resultados pueden verse ya en sesiones tempranas, cuando no en la primera. De todos modos, si entendemos que el cuerpo humano es un proceso dinámico, es lógico pensar que los cambios van a ir apareciendo paulatinamente. Es por tanto recomendable, darse un tiempo para comprobar la evolución, a la vez que podemos ir notando los efectos del entrenamiento en nuestras sensaciones corporales.

 

optimmus Daniel López PujadesMat Muscle SpecialistOPTIMMUSTelf: 605 899 423

Mail:info@optimmus.com

www.optimmus.com