Conociendo a Patricia Medros. Entrevista exclusiva en Roma

Entrevista cortesía de Claudio J. Pérez y Charo Escámez, Directores y Coordinadores de Pilates Pro.

Ya conocíamos a Patricia Medros de otros seminarios y convenciones donde pudimos atisbar su talento y especial visión del Método Pilates, pero cuando recibimos su invitación para ir a trabajar y a estudiar a su estudio en Italia nos dio un vuelco el corazón. ¡¡ Vaya un reto !!.

Pero eso es lo que nos gusta a nosotros, los retos, así que preparamos la maleta y nos fuimos a la bella Italia.

Ubicado en la segunda planta del número 73 de la emblemática Via del Governo Vecchio, junto a la famosa Piazza Navonna, encontramos One Pilates Rome, el estudio de Patricia Medros. Es un edificio típicamente romano, con una decoración que te transporta a otra época y que te hace sentir Pilates por los cuatro costados nada más entrar. Se respira disciplina, rigor, orden, respeto y sobre todo afán de superación.

Viajar a Italia siempre es un placer, sobre todo si es a la ciudad eterna, Roma, y aunque un viaje siempre tiene algo de emoción y de incertidumbre por las experiencias que vas a vivir, en este caso ya intuyes que vas a trabajar y que lo vas a hacer duramente, así que las expectativas de placer se reducen bastante. Sin embargo no fue así, pues durante 10 días intensos y llenos de emoción, One Pilates Rome se convirtió en un santuario para nosotros, donde además de aprender de una grandísima profesional, pudimos descubrir otro lado de Patricia Medros, a la persona, a una gran mujer.

Una gran mujer que durante un ratito de intimidad en su propia casa en Roma, nos abrió su corazón y su experiencia en esta entrevista exclusiva para nosotros, los Directores de Pilates Pro, de la que os hacemos partícipes a todos los profesionales del mundo Pilates.

entrevista patricia 2

Claudio & Charo: Antes de nada agradecerte estos minutos para charlar con nosotros, es un privilegio que compartas tu opinión con nosotros y con nuestros compañeros de la comunidad Pilates Pro.

Patricia, tienes una importante escuela, y muchísima experiencia, así que estamos muy interesados en saber tu punto de vista sobre Pilates.  ¿Tu método de enseñanza aporta alguna innovación al método Pilates?, ¿cuál sería tu visión del método Pilates?.

Patricia: Si y no, porque de la forma en la que yo aprendí Pilates con Romana Krizanowska en América en los años 90, con Juanita López y Bob Lickens es la manera que yo enseño, lo que ellos me enseñaron.

Muchas gracias por los halagos de antes, no sé si estoy de acuerdo contigo pero gracias de todas formas

Claudio & Charo & Patricia: (unas risas).

Patricia: Como decía, la manera que ellos me enseñaron a mí y al resto de mis compañeros  era la manera en la que ellos decían o Romana decía que fue enseñada por Joe Pilates y Clara Pilates. El Pilates de antes y el Pilates de mi estudio es equivalente a un arte marcial y el estudio es similar a una escuela de artes marciales, lo que significa que es un lugar diferente.

La gente viene aquí para aprender a cuidar de su cuerpo y llegar a ser saludables. El ambiente contribuye al entrenamiento y a la disciplina, por lo tanto el aprendizaje es para la persona de manera holística, así que mientras usamos nuestro cuerpo como un conducto, Pilates se convierte en un camino para el entendimiento de nuestro propio cuerpo, la gente está menos limitada y tiene más opciones, y también comienzan a ver el cambio como una posibilidad, mientras que con un cuerpo débil, la gente se siente condenada a sufrir, así que Pilates es algo liberador en este sentido, pero no solo para el cuerpo sino también para la mente y esto también incluye en el espíritu, por lo tanto mi método es algo innovador ya que está basado en la idea de enseñar Pilates como un arte marcial. Pilates en sí mismo se presta a ser enseñado como un arte marcial, esto significa que se puede alcanzar una conexión entre el propio cuerpo y la mente e incluso con el propio corazón, esto es de lo que trata Pilates, ser capaz de sentir tu cuerpo y permitir que tu cuerpo te enseñe. Al final, no somos profesores, somos solo guías y es el propio vínculo el que nos enseña a cada uno.

Claudio & Charo: En España y en Italia, muchos centros de Pilates han cerrado debido a la crisis y a las nuevas tendencias, ves continuación para el Método. ¿Es el fin de Pilates?.

Patricia: Pilates todavía no ha comenzado, en América, por ejemplo, hay un estudio de Pilates en cada esquina. En mi opinión Pilates debería de enseñarse en colegios porque si enseñamos a los niños como amar y aprender de su cuerpo, el cuerpo como un amigo, entonces estaríamos hablando de una población futura mucho más feliz y productiva, nada te puede dar tanta satisfacción como un ejercicio bien guiado y con plenitud mental y esto puede ser realizado con otras formas de ejercicio pero Pilates en sí mismo es energético, riguroso, vigoroso, exigente, desafiante y estimulante.

Lo que una persona siente al final de un ejercicio es serenidad, omnipresencia y universalidad, y esto significa que cuando una sesión es impartida por un profesor cualificado y experto, el estudiante o cliente sale con la sensación de que toca el cielo con las manos, ellos sientes que pueden manejar o afrontar cualquier problema, así como se sienten conectados con el universo y con el resto de las personas. Este sentimiento es el que me gustaría transmitir como parte de la base de la consciencia, lo cual significa un aumento de la consciencia cuando este sentimiento se traduce como su fundamento, entonces habría más paz en el mundo. así que contestando a tu pregunta Pilates no ha comenzado todavía, Pilates ha estado….¿cómo podría decirlo?….  contaminado, modificado, cambiado, arruinado en algunos aspectos, así que si puedes seguir a Joe Pilates, estas siguiendo el buen camino, con esto quiero decir que si tu profesor estudió con uno de los veteranos, me refiero a Romana Kryzanowska, Eve Gentri, Cathy Grant, Ron Fletcher, Jay Grimes, Lolita San Miguel, Mary Bowen, Bruce King … si me olvido de alguien por favor perdóname, así que si tu profesor estudió con alguno de ellos entonces tu profesor enseña Pilates de manera apropiada.

Fui muy afortunada al trabajar con Romana Kryzanowska y sigo fiel a su método, mi estudio continua abierto y lleno de estudiantes y clientes que quieren aprender mi método. Mi didáctica es muy diferente a la de Romana pero el resultado  final es exactamente el mismo. Si vas a mi escuela o a mi estudio practicarás y enseñarás Pilates clásico de manera profesional. Mi objetivo es que aprendas la metodología de la manera en que yo la he desarrollado para que entiendas completamente de qué trata mi trabajo. Si una persona invierte su tiempo en una educación seria, y lo más importante, si practica todos los días, esta persona será vista por los clientes como alguien serio y atraerá más clientes. Porque los clientes o estudiantes verán en ti lo que ellos quieren ser, así que si te mantienes fiel a tus prácticas diarias y si inviertes en educación profesional y de calidad llegarás a ser muy exitoso en el negocio, no hay duda. Yo siempre les digo a mis profesores que tienen mucho éxito, lo cual es gracioso decirlo, pero es la verdad, y lo que es más importante, cuando entrenan conmigo un programa nuevo ya están trabajando fuera del estudio en diferentes lugares y generando beneficios.

Claudio & Charo: Aunque con tu último comentario casi has resuelto la siguiente pregunta, no nos resistimos a preguntarte si crees que la educación y el entrenamiento de los profesores es importante en el futuro de Pilates.

Patricia: La educación de los profesores en Pilates es lo único importante, recuerda esto siempre: siempre confía en tu intuición, confía en tu sexto sentido. Si tú sientes que el profesor es cualificado, profesional, si ves en él o ella autenticidad entonces… ¡ve a por ello!. Si el profesor parece…. como puedo decirlo… que no está preparado o que no transmite seguridad o que no es experto, no solo en el método de Pilates sino también en espiritualidad, filosofía, entonces tu profesor debe ser bueno en estos aspectos además de Pilates, no solo importa lo físico, así que si lo físico es muy importante pero además de esto debes ser capaz de ver que tu profesor tiene corazón y es generoso, en definitiva, que vale. Así que confía en tu voz interior que te dirá y te guiará a la escuela apropiada, al profesor apropiado, al estudio apropiado y también en otros aspectos de tu vida, a tu compañero adecuado, a tus decisiones en negocios, en todo… confía en tu voz interior siempre.

Claudio & Charo: Esto es algo fantástico que nos gustaría transmitir a otros compañeros, estudiantes y profesores. ¿Tienes pensado visitar España para transmitirnos tu método?.

Patricia: Ja Ja Ja. Pregunta trampa. Sí, me encanta España.

Gracias a vosotros estaré en Madrid 2 días, el 21 y 22 de noviembre, en el Hotel Puerta de Toledo, presentando el workshop titulado “Comprensión de las patologías a través de Pilates Clásico”. Un fantástico trabajo para saber más en profundidad las aplicaciones de Pilates para ayudar a la gente a mejorar sus vidas y conseguir más libertad. Sería ideal que los interesados contacten con vosotros, Claudio o Charo, en el e-mail inf@pilatespro.es o a los teléfonos 968 96 76 86 y 652 87 65 01.

Claudio & Charo: Muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo. Ha sido fantástico que nos hayas abierto las puertas de tu casa para recibir tu conocimiento, tu método y tu hospitalidad. Esperamos verte en Madrid muy pronto.

Pilates Pro blancoOtros contenidos relacionados: ¿Qué es Pilates Pro?

Lee nuestro anterior artículo sobre Patricia Medros haciendo click aquí.