The Twist (La Torsión)

En este ejercicio trabajamos la rotación de la columna por medio de los oblicuos así como los rotadores y otros músculos de la espalda. Las rotaciones son muy buenas para balancear la columna ya que por cuestión de hábitos siempre tendemos a girar más hacia un lado que hacia el otro y de acuerdo con Kathy Grant el plano transverso es menos usado por los hombres ya que nunca se voltean a ver de reojo el reflejo en las vitrinas, por ello siempre se deben de incluir varios movimientos de rotación y especialmente en una clase con hombres.

Así mismo las rotaciones son como un masaje para nuestros órganos que les ayuda a liberar toxinas. En el repertorio de Pilates son relativamente pocos los movimientos de rotación a diferencia de los de flexión de torso por lo que debemos de sacarle el máximo provecho a los que tenemos disponibles.

Lo mas importante en un principio para hacer el Twist, es que la pelvis esté en una posición neutra para que sea homogénea la activación de los Oblicuos. Es muy probable que para lograr esto, sea necesario modificar la posición de inicio. Es más importante que las espinas (EIAS) y la sínfisis del pubis estén alineadas en el plano frontal a que las piernas estén colocadas en la posición oficial del Twist.

* Modificaciones para la posición inicial del Twist

– El Twist de pie

twist1

– El Twist en una silla

 twist2

– El Twist de rodillas

 twist3

– El Twist en un bloque y piernas cruzadas

 twist4

– El Twist con rodillas flexionadas

 twist5

– El Twist acostado, cuidando que los hombros y caderas estén alineados para que la columna esté recta en el plano coronal y se activen especialmente los oblicuos del lado del piso para mantener esta posición. Al girar el torso hemos de cuidar especialmente que las caderas se mantengan fijas, un buen punto de referencia es cuidar que las rodillas mantengan su contacto una con la otra sin desplazarse del piso

– El Twist con brazos de genio. Para asegurar que la cintura escapular se mantenga estable, puede hacerse también con círculo.

twist6

twist7

 twist8

– El Twist con círculo mágico entre las manos para sentir la conexión de brazos con el centro

twist9twist10

– El Twist con rollo, brazos abiertos y flexionando un codo en la dirección del giro para activar la espalda

 twist11

El Twist con el dedo medio en la oreja y evitar que el dedo gordo toque los hombros. Variación de Verena Geweniger

 twist12

* El Twist

Es importante tener presente la imagen de que la columna se comprime al girar y se alarga al regresar al centro ya que alargar al realizar la torsión puede lastimar los discos articulares, podemos hacer la analogía que cuando queremos arrancar (romper) una fruta de un árbol, la torcemos y la jalamos, cosa indeseable para la columna. Una imagen agradable presentada por Eric Franklin es la de consolidar la columna al girar como bajando por una escalera de caracol.

twist13

Inhalar en el centro

twist14

Exhalar al girar el torso, comenzando el giro con la mirada para facilitar la torsión de acuerdo con Rebeca Ramos y cuidando que los isquiones se mantengan estables en el piso y los brazos alineados

 twist15

La autora, Candia Garibay dirige Inspirah Pilates, es bailarina profesional, Bióloga (Ced. Prof. 4534834), Maestra Certificada en Pilates (PMA 11036) y Yoga (YA RYT-200 41481).

En las fotografías Adrián Domínguez