Ejercicio y escoliosis desde el enfoque Scolio-Pilates. Parte II.

Por Julio C. Aragón Salamanca. Director de Pilates Studio el Patio.

En la primera parte de este artículo quisimos destacar la importancia de la actividad física para la columna con escoliosis. Más allá de argumentar sobre su eficacia correctiva nos planteábamos la importancia del estimulo de la actividad física, del desarrollo de buenos hábitos posturales y del aprendizaje de correctos patrones de movimiento.  Y sobre todo, destacar el valor que supone aumentar la confianza y las buenas sensaciones en el manejo del propio cuerpo.  Nuestra propuesta se aplica en un entorno de Pilates y se fundamenta en el enfoque Scolio-Pilates de Karena Thek (1).

No debemos olvidar que como cualquier otro programa de actividad, este debe estar adaptado a las condiciones específicas del practicante. En el caso de la columna con escoliosis debemos conocer una serie de herramientas de valoración que nos ayuden a identificar las curvas de la columna. También debemos ser capaces de utilizar herramientas de ayuda en la alineación corporal para que nuestro trabajo de re-educación postural sea lo más especifico posible.

Como decíamos en la primera parte de este artículo, nosotros aquí mostramos algunos escenarios de trabajo como ejemplo de la propuesta hecha por Karena Thek. Invitamos al lector que quiera profundizar más en el trabajo de Scolio-Pilates consulte al final en la bibliografía de este escrito.

En la primera parte hablábamos de los 5 elementos que considerábamos importantes en el trabajo con la columna escoliótica: la respiración, la elongación, el fortalecimiento, la movilización y la integración en la función. Siempre rodeados de los componentes de educación y motivación que destacábamos. En esa primera parte hablamos de los puntos de la respiración y la elongación. En esta segunda parte hablaremos de los otros tres.

Fortalecimiento

Aunque en todos los escenarios de trabajo se debe intentar prestar atención a todos los bloques (lumbo-pélvico, torácico, escapulo-cervical), en algunos escenarios daremos más énfasis a una región que a otra. Siempre tendremos en cuenta que cualquier trabajo especifico sobre una de las curvas no debería empeorar otra.

Énfasis en el bloque lumbo-pélvico. Tumbado lateral sobre el lado de la concavidad dorsal. Por un lado, la gravedad favorece la alineación del bloque torácico, mientras que el trabajo activo de la pierna y pelvis derecha favorecen la alineación del bloque lumbo-pélvico. Tres puntos más a destacar son:scoliopilates_2_lateral suelo rango largo

     – El trabajo en el rango largo o externo de la musculatura abductora de la cadera derecha.

     – La acción en “contracción escapular” del brazo derecho.

     – La ayuda pasiva del elevador debajo de la zona iliaco-lumbar izquierda. 

  • Énfasis en el bloque torácico. Tumbado lateral sobre el lado de la convexidad dorsal. En esta posición la fuerza de la gravedad tiende a aumentar el desplazamiento del bloque torácico. Ese es precisamente el estimulo de lo que debería ser “el Reflejo Reactivo de Re-alineación” en el sentido opuesto. Otros puntos de atención son:
          – La actitud de auto-crecimiento desde el bloque craneal.

– La elongación desde la pierna derecha para facilitar la alineación del bloque lumbo-pélvico.

– El soporte activo en el sentido de la “contracción escapular” del codo derecho. 

scoliopilates_2_lateral caja

  • scoliopilates_2_silladesdecabezaTrabajo en prono con énfasis en el bloque escápulo-cervical. Utilizamos la silla de Pilates alineada con el Cadillac para facilitar el apoyo de los miembros inferiores. Esto nos facilita la alineación del bloque lumbo-pélvico: facilitando el control de la lordosis lumbar, colocando las piernas juntas unos 10º hacia la concavidad dorsal y colocando un elevador debajo del ilíaco derecho. El pedal está en su posición de “Split” y puedo hacer dos tipos de trabajo: disociación escapular con énfasis en el sentido de la corrección y movimiento de los brazos manteniendo dicha corrección.
  • Trabajo global sentado. Para el desarrollo de una consciencia postural global lo mejor es hacer uso de escenarios en el plano vertical ya sea de pie o sentado donde la acción de la gravedad reta la correcta relación entre cada uno de los bloques. En esta posición de sentado facilitamos la alineación del bloque lumbo-pélvico con un elevador debajo del isquion izquierdo. La acción de los brazos debe ir acompañada de las direcciones correctas de re-alineación:

    Convexidad torácica derecha hacia ventral e izquierda.

    – Convexidad lumbar izquierda hacia ventral.

    Escápula izquierda hacia anterior, derecha hacia posterior:

    des-rotación del bloque escapulo-cervical.

     

    Movilización

    Nuestro plan de movimiento debe ir teniendo en cuenta todas las necesidades que requiere la vida diaria en relación a nuestra columna vertebral. Y no cabe duda de que en muchas de nuestras tareas cotidianas necesitamos solicitar movimiento en todos los segmentos  articulares de nuestra columna, o por lo menos que cada uno de ellos nos de su granito de movilidad para que no trabajen siempre las mismas zonas.  Siempre que sea necesario, aplicaremos escenarios facilitados reduciendo la intensidad de la fuerza de la gravedad y teniendo en cuenta las direcciones de las curvas de la columna con escoliosis.

    scoliopilates_2_rolldown

    En esta versión de “Roll Down” en el Cadillac en la que utilizamos la asistencia de los muelles para facilitar el movimiento de flexión segmentaria de la columna  podemos realizar dos versiones:

    • Versión facilitada: permitiendo rotaciones en la dirección de la curva para orientar las facetas articulares en la dirección adecuada.
    • Versión correctiva: realizando ligeras rotaciones en la dirección opuesta para promover y aumentar poco a poco la movilidad en la dirección de la corrección.

Integración en la Función.

En este último punto de nuestra propuesta de movimiento para la columna escoliótica queremos incluir algunas pautas o consejos para la vida cotidiana de nuestro participante. Dos elementos destacaríamos de este punto, reconociendo antes la aportación de Rudolf Weis y Manuel Rigo (3) a este respecto: la integración de todo lo aprendido en las funciones motoras más habituales y la aplicación de estrategias para que en las posiciones de descanso no se agraven las curvas. En el caso de nuestro participante sabemos que su posición habitual de trabajo es sentadodelante del ordenador. Por lo tanto, dos pautas importantes de integración en la función y de control en el descanso son:

  • En la posición de sentado intentaremos transferir el peso sobre el isquion del lado de la concavidad dorsal, en este caso isquion izquierdo, permitiendo a la vez el descenso del isquion derecho.
  • En posición de descanso tumbado debería buscar superficies no demasiado blandas que facilitan la deformación. Y como norma general descansar con más frecuencia sobre la concavidad de la curva principal, en este caso sobre el lado izquierdo ya que la curva torácica es la más acusada con concavidad izquierda.

Bibliografía

Si te interesa profundizar en el enfoque de trabajo de Scolio-Pilates, entender mejor la correcta aplicación de todas estas estrategias de entrenamiento y en definitiva aprender cómo trabajar con la escoliosis en un entorno de Pilates consulta el siguiente link: http://www.pilatesenmadrid.net/es_ES/curso_scolio_pilates.php

 

Karena Thek Lineback.” Scolio-Pilates. Exercise for Scoliosis. A Proactive Guide.”

  1. Johan Vernikos, Ph.D. “Sitting Kills. Moving Heals”
  2. Hans Rudolf, Manuel Rigo. “Fisioterapia para la escoliosis. Basada en el diagnostico.”
  3. Christa Lehnert Schroth. “Tratamiento funcional tridimensional de la escoliosis.”
  4. Philippe Campignion. “Cadenas musculares y articulares. Método GDS. Tomo 3 (PA-AP)”
  5. Brend Anderson. Manual correspondiente al curso. “Un enfoque práctico a la Escoliosis.”