Entender la acupuntura

¿Qué es la acupuntura? ¿Cómo funciona la acupuntura? ¿La acupuntura puede curar o es sólo para quitar los dolores? ¿Cómo se hace un diagnostico?

Se nos pueden plantear cientos de preguntas, algunas de ellas difíciles de responder. A día de hoy el funcionamiento de la acupuntura no se ha demostrado CIENTIFICAMENTE, observe el lector que he escrito esta palabra con mayúsculas, por una parte por la admiración que me merece la comunidad científica y por otro el miedo que me produce saber que lo que no esta probado por la ciencia, NO EXISTE.

El ser humano es físico, no cabe duda, pero también es emocional, esto parece estar claro, pero también es energético. ¿Energético? Cual es el significado de energía: eficacia, poder, virtud para obrar, capacidad para realizar un trabajo… Algunas de estas cualidades, sino todas, se pueden aplicar a los seres vivos en general y al ser humano en particular. Así es que se podría decir que el ser humano es también energético.

¿Que ocurre cuando uno esta bajo de energía?, pues que está cansado, debilitado, aparecen diferentes sintomatologías: dolores musculares, cefaleas, insomnio, irritabilidad, etc., ¿y si su energía sigue bajando? Pues que empiezan a emerger ciertas patologías, que pueden ser digestivas, hepáticas, renales, funcionales endocrinas, orgánicas, etc. ¿y que es lo que ocurre cuando la fuente de energía se agota por completo (esto último generalmente nos sucede a avanzada edad)? Irremediablemente, nos llega la muerte.

acupuntura

La acupuntura, se basa en mantener equilibrado nuestro sistema energético. La acupuntura no sólo es eficaz en la prevención y en la eliminación de los síntomas (dolores, molestias), también es eficaz con el tratamiento de una gran cantidad de patologías (enfermedades) derivadas de un mal funcionamiento y un desequilibrio energético.

Para ello mediante el empleo de agujas, moxa (calor), electroestimulación, láser, etc., el acupuntor utiliza técnicas que nos permiten dirigir la energía, tonificarla, estimularla, compensarla, etc., y en definitiva evitar sintomatologías y patologías provenientes de una disfunción del sistema energético de nuestro organismo.

El diagnóstico

Nuestra “Escuela” tiene como base fundamental para la valoración de los trastornos energéticos que pudiera parecer el enfermo, la toma de pulsos. Técnica que consiste en presionar sobre determinados tramos arteriales en los que se refleja el estado de la energía de los diferentes órganos principales (pulmón, corazón, hígado…) Con ello podemos averiguar el grado de insuficiencia o exceso de energía que alberga cada uno de estos órganos principales y su conjunto bioenergético y como consecuencia, el estado general del organismo del enfermo a tratar. Posteriormente utilizamos otro método de valoración complementario y muy eficaz que es la revisión de los pabellones auriculares, donde se reflejan las partes en que se divide el organismo. Seguidamente el acupuntor enumera al enfermo una serie de síntomas que aparecen en un organismo cuando existe una disfunción determinada y se pregunta y se escucha al paciente con el objeto de recibir mayor información sobre sus afecciones.

Finalmente, se confecciona un tratamiento, en primer lugar, con el fin de corregir los desequilibrios del enfermo en cuestión, tratando de eliminar definitivamente sus problemas de salud, (siempre que el caso pueda solucionarse con esta terapia). En segundo lugar, aliviar los síntomas y para finalizar tratamos los puntos locales situados sobre la parte afectada.

 

Lo difícil y lo fácil se completan el uno al otro

Tao Te King

Juan Carlos Eleno

Acupuntor

www.artemasaje.es