Entrevista a Hervé Baunard

Hemos tenido el placer de conversar largo y tendido con Hervé Baunard, un francés afincado en España que aúna una extensa formación en Pilates con una visión profunda del movimiento humano.

Hervé comenzó su trayectoria profesional estudiando INEF, a lo que siguió un Profesorado en Danza, formación en Análisis de Movimiento y exhaustivas formaciones en Pilates, que le llevaron a ser el primer formador de STOTT PILATES en España. Posteriormente, profundizando en los métodos Feldenkrais y Rolfing ha conseguido enriquecer su comprensión del movimiento y, en consecuencia, profundizar en la riqueza y posibilidades del método Pilates como modo de educación corporal.

Con él hemos aprendido que, de manera óptima, la base del movimiento debería estar controlada por sólo un 10% de las neuronas a nivel cortical, y el 90% restante a nivel sub-cortical, es decir a un nivel inconsciente. Esta parte es responsable de los ajustes para mantener nuestra postura en el campo de la gravedad. Acceder a esta modulación cinética casi musical, está más allá de un control consciente, modelo en el que se basa la tal como lo encontramos en la pedagogía del modelo o por imitación. Para que el organismo capte, procese y sea capaz de aplicar novedades motoras, es necesario comunicarse con él a otro nivel. De ahí la necesidad de buscar modos de comprensión y enseñanza más allá de las órdenes analíticas, de las indicaciones restrictivas.

Un buen instructor ha de “vibrar”, resonar con el otro cuerpo… después ofrecerle herramientas y alternativas de movimiento…y así guiar a su cliente hacia la independencia y la autonomía.

En esta entrevista podrás conocer más sobre esta visión ampliada del movimiento humano, y su pedagogía.

FP.: En tu extensa carrera como instructor de Pilates, ¿cómo ha ido evolucionando tu práctica?

H.B.: Empecé a practicar el Método Pilates con profesores que eran también maestros en Analyse du Mouvement Dansé. Recuerdo utilizar los aparatos y el repertorio con el fin de conseguir calidades de movimiento espontáneas al despertar una motricidad profunda. El objetivo no era imitar la fluidez, sino que la fluidez emergiera del ejercicio. Era pura investigación y esta meta me ha seguido hasta ahora, impregnando todo mi trabajo.

Más adelante, me formé con STOTT PILATES, donde aprendí un extenso repertorio de ejercicios, con una gran capacidad de adaptaciones y de progresión en función de cada cliente. Entonces me convertí en el primer formador de instructores STOTT PILATES en España.

La visión del Método Rolfing, que estudié, influenció notablemente mi entendimiento del Core Stabilization, y en consecuencia del Método Pilates.

Pero como todos, he crecido con mi consulta junto a mis clientes, que cada vez desafían mis posibilidades de respuesta. Mi evolución está enraizada en mi práctica de pedagogo-terapeuta.

FP.: ¿Cómo llegaste a componer una formación propia?

H.B.: Muy rápidamente me di cuenta, con mis alumnos de las formaciones de instructor Pilates, que la lectura corporal es central en la pedagogía del movimiento. Pero, para lograr esta mirada aguda, es necesario incorporar los mecanismos de dinámica postural y del movimiento en lo más íntimo del propio cuerpo: si no sientes en ti mismo, es difícil entender y todavía más difícil verlo en el otro.

FP.: ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

H.B.: El modelo de la Función Tónica, desarrollado por Hubert Godard, Rolfer e Investigador, me ha permitido obtener una visión global y profunda del fenómeno somático. Y es esta visión la que quiero compartir.

Con esta motivación he desarrollado unos seminarios de Introducción al Análisis del Movimiento. Son un primer paso para acercarse a esta visión y una iniciación a la empatía necesaria para este tipo de lectura corporal. Lo creo imprescindible para cualquier pedagogo del movimiento o futuro profesional. Estoy convencido de que abrir los alumnos a estos conceptos desde el principio y educar sus cuerpos en este sentido, les permite desarrollarse personalmente y profesionalmente, como me ha ocurrido a mí.

FP.: Mucho de lo que intentas transmitir se basa en la apreciación y en la enseñanza no-cognitiva. Estos son aspectos que suelen trabajarse poco en los cursos de cualificación de monitores de Pilates.

H.B.: Dicho así, parece esotérico. Pero al contrario, es muy concreto y las últimas investigaciones en neurociencias apoyan totalmente este enfoque. Se trata de desarrollar un modo de comunicación: percibir en su propio cuerpo la modulación tónica de otra persona. Estoy convencido de todos los grandes maestros del movimiento lo emplean pero nunca hasta ahora lo habíamos podido concebir y transmitir de manera tan clara y tan concreta.

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 FP.: ¿Cómo crees que podría ayudarles esta visión?

H.B.: Permite ante todo acceder de manera inmediata a una percepción viva y en tres dimensiones de su cliente. Los modelos analíticos que utilizamos para leer el cuerpo son extremamente útiles, pero deben intervenir en un segundo plano. Por el contrario, estamos casi siempre tentados de imponer un ideal postural lejano al de la persona. Esta aproximación que propongo constituye una mirada muy respetuosa al otro, considerándolo con toda su complejidad y su adaptabilidad del momento. Los mecanismos de compensaciones se entienden como parte de la expresión de un sistema inteligente.

FP.: ¿Qué acciones formativas tienes previstas a corto y medio plazo? ¿A qué personas se lo recomendarías?

H.B.: A esta primera etapa de Introducción al Análisis del Movimiento seguirán dos etapas más, previstas a corto plazo:

La segunda etapa ya existe y la he llamado Pilates Educación Sómatica (P.E.S.). Aquí desarrollo este entendimiento vivencial en la metodología del método Pilates. Se trata de revisitar el repertorio, con este nuevo enfoque, en 6 fines de semana,

Incorporando desde las funciones básicas -como la estática, el andar, el correr, la respiración, el agarrar- hasta el repertorio de Pilates. Se trata de construir una verdadera biblioteca de percepciones interiorizadas y articuladas en una visión coherente.

Formando verdaderos expertos lectores y pedagogos de la Función Tónica.

Educándolos en unos principios Psico-Corporales, que son una visión alternativa del Método Pilates, hasta ahora más bien orientada hacia una gimnasia correctiva.

Esta formación continua está destinada a los instructores de Pilates ya certificados y a otros profesionales con experiencia interesados en aprender estos principios y herramientas.

Una tercera etapa seguirá muy pronto. Esta Formación completa del Método Pilates está diseñada para futuros monitores de Pilates y permite conocer desde el principio esta nueva dimensión del aprendizaje. Durante su formación, podrán sentir los efectos que produce y serán capaces de transmitir estas nuevas habilidades de enseñanza. La estamos desarrollando con Beatriz Wyser, otra instructora formadora de profesores de Pilates con mucha experiencia. Pronto podremos aportar datos más concretos.

FP.: Muchas gracias Hervé, por abrirnos a este nuevo campo de visión.

Amigos lectores, si os interesa conocer la oferta formativa, podéis verla en el calendario de eventos de esta página web.

 

Si quieres contactar con Hervé puedes hacerlo mediante correo electrónico a hervebaunard@hotmail.com, o en el número de teléfono 93 590 0598.