Entrevista a Kathryn Ross-Nash

En esta entrevista presentamos a Kathryn Ross-Nash. Kathi forma parte de la comunidad pilatera desde principios de los años 80, y en varias ocasiones ha visitado España y Suramérica. Es posible que hayas coincidido con ella en algunos de estos eventos:

En España 

  • De la mano de Rocío Cárceles y Peak Pilates, en la VI convención Pilates Re-Evolution, que se celebró en Barcelona en el año 2011.
  • O en los eventos Valencia Classical Pilates Conference de 2013 o 2014, organizados por Tony Balongo.

En Santiago de Chile

La primera vez en Chile fue en el año 2009 invitada por el Studio de Pilates O2 con la instructora a cargo, Verónica Zabala. Fueron 2 días de workshops.

La segunda vez, fue en el año 2013 invitada por las instructoras Carlota Bouquet y Angélica Lamarca al estudio de Pilates The Place, donde también realizó dos días de workshops a instructores de Chile y de otros países de Latinoamérica, quienes vinieron especialmente a aprender de sus conocimientos.

Y este año 2015 será la tercera vez en Chile. Otra vez invitada por las instructoras Carlota Bouquet y Angélica Lamarca, quienes junto a su estudio The Place y la reconocida compañía de aparatos de Pilates Gratz, realizarán en Santiago de Chile los días 4, 5 y 6 de diciembre la Primera Conferencia Latinoamericana de Pilates. A este evento también asistirá el reconocido instructor Chris Robinson y vendrán otros instructores como Ilaria Cavagna, Victoria Torrie Capan, Lynann Escatel y Jon Owen a dar clases.

¿Quién es Kathryn Ross-Nash en lo profesional?

Kathryn comenzó su entrenamiento de Pilates Clásico en 1982 y ha tenido el privilegio de estudiar con los maestros de primera generación: Romana Kryzanowska, Kathy Grant, Sari Mejía Santo, Jay Grimes y Edwina Fontaine. Fue nombrada como Pilates Level 2 Trainer en Romana’s Pilates, se certificó en el método Feldenkrais, y fue bailarina principal por diez años en el Ballet Hispánico de Nueva York, donde siempre vuelve para poner en escena algún ballet. Es cinturón negro de segundo grado en Te Kwon Do y tiene un récord invicto de sparring AUU.

Trabajó estrechamente con Romana durante muchos años. Romana misma la nombró Vice Presidenta de Authentic Pilates Guild. Ella es la única mujer en demostrar los ejercicios en los dos DVDs de Pilates Mat de Romana y los DVDs de la serie Legacy. Romana ha citado sobre Ross-Nash diciendo que ella es “poesía en movimiento”, “una de mis mejores discípulas”, es la “estrella de las estrellas”.

Kathryn apareció con Romana en Pilates Style Magazine y ha aparecido en esa revista muchas veces desde entonces, desempeñándose como escritora en el blog y para la misma revista. Es una experta en Pilates, citada con frecuencia, y sus consejos sobre el método son buscados en todo el mundo.

Conocida en la industria por su pureza y devoción a su trabajo, su lista de clientes se extiende por la industria del entretenimiento. Tuvo el honor de ser el primer instructor de Pilates para capacitar a los bailarines de la Escuela Vaganova de San Petersburgo Rusia y ha enseñado en Chile, Australia, España, Rusia y en todo Estados Unidos.

Actualmente pertenece al directorio de Authentic Pilates Union y es propietaria de American Body Tech Pilates Studio, desde 1992. Ha creado varios seminarios innovadores como: The Red Thread™; The Add On Mat™;  Fix Your Feet™; Connection to the Jump™; y variaciones en el tema Mat & Reformer™.  Su DVD, Kathryn Ross-Nash New York Pilates, y su libro, Fix Your Feet- Using the Pilates Method”, han sido aclamados en el mundo entero.

“Lo que más me gusta en el mundo es ser capaz de enseñar el trabajo en el que yo creo con tanta fuerza, de la misma manera como mis maestros tan generosamente me lo enseñaron a mi”, dice Kathryn Ross-Nash.

¿Y en lo personal?

Kathryn Ross-Nash ha sido bendecida con una gran vida, la que va desde su carrera profesional como bailarina a llegar a ser juez especialista y criadora de pastores australianos. Pero lo que ella más valora de todo en su vida es su familia. Ellos son su corazón, su alma, su respiración y su sangre.

Kathryn junto a su compañero de vida y marido, Wayne Nash, felizmente criaron a dos hermosas personas, sus hijos Zachary Cosmo y Zoe Patricia.

Viven en Nueva Jersey, lugar donde Kathryn nació y fue criada, junto a sus pastores australianos, familia y amigos.

“Soy inmensamente feliz cuando mi casa está llena con familia y amigos; cuando puedo cocinar para quienes amo”.

Abrió su estudio en su casa en el año 1992, mientras cargaba a su hijo Zak. Hoy en día, su estudio se ha convertido en una especie de cielo para el mundo del Pilates, donde instructores de todas partes del mundo se encuentran para compartir su trabajo, expandir sus conocimientos y disfrutar juntos del camino que este Método depara.

“Mis tres amores en este mundo: mi familia, mis perros y mi trabajo. Espero algún día ser capaz de poder pagar de vuelta a cada uno por todo lo que me han dado. Estoy tremendamente agradecida por todo”.

FP: Kathi, has tenido la suerte de practicar y aprender de multitud de maestros. ¿Serías tan amable de compartir con nosotros cómo eran/son estas personas y cómo enfocaban el método pilates cada uno de ellos? ¿Cómo viviste tú esas experiencias y qué destacarías de sus enseñanzas?

Romana: Romana no solo fue mi maestra, si no mi amiga. Tenia un corazón generoso y amaba disfrutar la vida al máximo. Quería y adoraba a su familia más que nada en el mundo. Esta misma pasión la llevó a su trabajo en Pilates. Ella era una verdadera artista y podía llevar al alumno a la perfección antes de empezar a trabajar con su cuerpo. Uno siempre estaba en movimiento durante un entrenamiento con Romana, no importaba qué nivel uno fuera, ella te hacia mover. Te desafiaba constantemente, y había algo en su manera de enseñar que lograba que uno QUISIERA dar lo mejor de uno… ella entregaba su corazón y su alma, por lo que uno quería entregarle lo mismo.

Kathy Grant: ¡Kathy era difícil! Logró descomponer el método y llegar a la esencia de cada ejercicio. Creo que es gracias a ella he sido capaz de ver la base de este método en cada ejercicio. Usaba muchas herramientas para ayudarte a encontrar la alineación, otra técnica de ella que utilizo con mis alumnos. Kathy no se andaba con tonterías y no importaba cuanto tiempo uno estuviera en su estudio, uno trabajaba y siempre se iba con la sensación de haber entendido el Método.

Sari Mejía Santo: Sari tiene las mejores manos de este negocio. Una clase con ella era una combinación de manos que te acomodaban en la correcta alineación y tenia la gran habilidad de ver y ser capaz de sostener el cuerpo dónde y cuándo éste debía ser sostenido. Después de una clase con Sari se podían sentir músculos donde uno ni sabia que existían!

Edwina Fontaine: Edwina era gracia, belleza y una suave fuerza impulsadora. Ella trajo la elegancia a este trabajo, al estudio y a mi experiencia con Pilates.

Jay Grimes: Adoro a Jay. El ha traído el método otra vez a sus raíces. Gracias a sus enseñanzas hemos sido bendecidos con la preservación del método original, con el que él fue entrenado. Jay siempre enseña con humor y amabilidad. Es de esas personas con las que uno se entretiene, tanto dentro como fuera del estudio. Él es capaz de llevar a un alumno mas allá de los límites que éste pensaba que podía realizar y es capaz de ver donde uno está o no trabajando. A través de sus enseñanzas todo se ve con más claridad… cada ejercicio se conecta. 

FP: Tú colaboraste en la fundación de la Authentic Pilates Union. ¿Quién más forma parte de este proyecto, y cuál es vuestro propósito? ¿Qué alcance geográfico tiene? ¿Podemos los hispanos participar de algún modo?

Creamos Authentic Pilates Union para unir a la comunidad de Pilates. Es una organización que fue creada como una red. Mi corazón se rompe cuando veo que Pilates ha dividido a muchas personas solo por el hecho del lugar o con quien recibieron su entrenamiento. Quisimos crear una “casa”, un lugar de encuentro para todos los instructores de Pilates, donde fueran capaces de conocer todas las opciones existentes, sin ser juzgados.

FP: Hace tiempo publicaste una serie de DVDs, ¿cierto? Y recientemente has publicado un libro que ha agotado existencias en Amazon (impresionante), con un -sorprendente- precio de más de 300 US$. ¿Qué tienen de especial estos dos proyectos?

¿Se prevé que vuelva a haber ejemplares del libro? ¿Hay planes de traducirlo al español?

Hice un DVD, un libro con ejercicios para pie, que a mi me enseñaron (Fix Your Feet- using the Pilates Method) y ahora The Red Thread of Pilates: The Integrated System and Variations of Pilates: The Mat. (ISBN 9780990746508).

El libro es un libro de texto. Contiene más de 1400 fotos en 368 páginas. Cada ejercicio se descompone con instrucciones que van paso a paso para construir el ejercicio y para luego saber cómo desafiar ese ejercicio en preparación para el siguiente ejercicio que debe ser agregado. Las variaciones contienen las razones por las que un profesor o alumno eligiría una sobre otra.

Las transiciones entre ejercicios en cada nivel se incluyen para ayudar en la comprensión de la fluidez del método. Están listadas no solo al comienzo de cada ejercicio si no también en una sección aparte de transiciones con sus respectivas fotografías.

El libro incluye dos maneras de cómo, cuándo y por qué agregar un ejercicio a tu entrenamiento. Una, es para lograr un entrenamiento equilibrado para un cuerpo normal y saludable, la segunda es a través de las funciones de la columna. Esto permite al profesor poder enseñar al cuerpo frente a ellos y fortalecer lo que está débil y desafiar lo que está fuerte. Además de estar explicadas las conexiones, el libro incluye guías básicas.

Las guías incluyen qué ejercicio agregar, dependiendo tipo entrenamiento (mencionado en párrafo anterior), y también el objetivo de cada ejercicio, que es de suma importancia a la hora de enseñar el Método. Si no se mantiene el objetivo de cada ejercicio se pierden los beneficios del Método. También aparecen las repeticiones sugeridas. También se incluyen guías con información general de lesiones.

Las guías son una rápida herramienta de referencia.

Cada ejercicio incluye la conexión al ejercicio anterior, en cada nivel, para un mejor entendimiento del orden de la rutina y como ésta se desarrolla con su conexión anterior (“thread”) o función de la columna. El libro enumera la conexión de cada ejercicio con el trabajo completo del Mat (Suelo) y del Reformer.

kathirossnashlibroDe verdad espero que estos libros logren un pensamiento crítico tanto en el profesor como en el alumno y les ayuden a ver la genialidad de este trabajo al que llamamos Pilates. Como Jay dice, existen muchos buenos profesores, pero el gran maestro es el que sabe qué herramientas usar. Quiero entregarles a todos los que no tuvieron la suerte de ser bendecidos, como lo fui yo con el entrenamiento de magníficos profesores, las mismas herramientas que me fueron entregadas a mi.

Hay una versión en español en proceso, pero tomará un tiempo antes de estar completa. Por el momento, Amazon.com dispone de la versión norteamericana.

Planeo hacer este estilo de libro para cada uno de los aparatos, para que así la verdadera belleza del Método pueda ser comprendida y disfrutada por todos.

FP: ¿Podrías ofrecer alguna recomendación a aquellos profesores que…

a) justo están comenzando ahora

Estudiar para sus propios cuerpos por algunos años y conocer el trabajo, el método, primero en UNO MISMO

b) están certificados y tienen algo de experiencia enseñanado pilates

Encuentra un programa que aumente tus conocimientos. Encuentra un profesor donde su trabajo tenga sentido para ti y estudia bajo su tuición en vez de estudiar con varios profesores. Haz esto hasta tener una base sólida y DESPUÉS aprende de otros profesores.

c) deciden convertirse en formadores de profesores

Creo que esto se desarrolla orgánicamente y cuando ellos tienen alumnos y profesores que se acercan y les preguntan si pueden ayudarlos para transformarse en instructores, quiere decir que están listos para entregar el método. Nosotros siempre tuvimos un mentor que nos decía que ya era hora, nunca decidimos convertirnos en profesores o en entrenador de profesores… se nos pedía ser.

d) deciden montar sus propios negocios, enseñar a grandes colectivos de personas y/o hacerse con un equipo de empleados.

No soy la persona correcta a la que se le deba preguntar esta pregunta. Siempre he creído en tener un estudio pequeño para poder controlar la calidad en él. Existen profesores muy buenos que han desarrollado grandes programas con varios instructores. Yo no soy uno de ellos.

Muchas gracias, Kathi, por la inspiración que nos transmites. Estoy segura de que tus frases ayudarán a muchos lectores a adquirir mayor comprensión del pilates, como método de trabajo físico y como modo de vida.

Esperamos verte pronto de nuevo. Hasta entonces.