Equipamiento

Existen dos grandes vertientes del Pilates; la que se realiza sobre colchoneta en el suelo, y la que se realiza utilizando las máquinas específicas del método.

La versión de Pilates sobre colchoneta se conoce como Pilates Mat y puede realizarse sin ningún tipo de instrumento ni accesorio. No obstante, para enriquecer la práctica y aportar nuevos estímulos, a menudo se hace uso de implementos o accesorios. Algunos de estos accesorios fueron, en su momento, diseñados por el propio creador -Joseph Pilates-. Un ejemplo de accesorio original lo constituye el Magic Circle. Por otro lado, a lo largo del desarrollo de las técnicas de movimiento, muchos otros accesorios han permeado en el método y resulta frecuente encontrarlos en las salas de Pilates. Son, por ejemplo, el rodillo de espuma, el fitball o pelota suiza, las gomas elásticas, entre otros.

En cuanto a la práctica de Pilates sobre maquinaria, se distingue por aportar mayores registros a la técnica. Las máquinas aportan unas resistencias adicionales que el practicante puede emplear como ayuda -usándolas a su favor- o como incremento del reto -aplicándolas para dificultar la realización del ejercicio. La maquinaria original del método Pilates -salvo el Ladder Barrel- usa muelles de distintas intensidades.

A continuación te detallamos las máquinas originales del método, con sus nombres en inglés para no inducir a confusión.

– Universal Reformerhigh chair

– Trapeze Table (Cadillac)

– Wunda Chair

– High Chair (Electric Chair)- en la foto-

– Arm Chair (Baby Chair)

– Ladder Barrel (Large Barrel)

– Guillotine Tower

– Pedi-pole

La industria ha producido en los últimos años, tanto adaptaciones de las máquinas originales -incluyendo nuevos diseños y funcionalidades, así como innovaciones en los mecanismos-, como nuevas máquinas, basadas en los pilates sobre los que se asienta el método.

Pero Joseph Pilates era un creador, un pensador, y a parte de accesorios para clases de suelo y de maquinaria específica, diseñó todo tipo de artilugios con los que ayudar a desarrollar el cuerpo de manera global y completa. Estos diseños son más difíciles de encontrar, pero no por ello dejan de ser interesantes. Así nos encontramos complementos para las clases, como los siguientes:

– Pedi-pole push up device

– Foot Corrector

– Neck Stretcher

– Toe Exerciser

– Breath-a-cizer

– Bean Bag Roll-Up Device

– Push-Up Device -en la foto-

– Arm Weights

Por último, si te dedicas profesionalmente al mundo del Pilates, puede serte útil considerar productos específicamente destinados a los propietarios de las instalaciones, como aplicaciones de gestión de reservas, revestimientos para vestuarios, seguros profesionales, etc.

happy wheels