Hemos leído… Pilates Guía del Instructor

Rafael Humanes Balmont, Maestro y Licenciado en E. F nos presenta su Guía del Instructor Pilates, un manual práctico y fácil de leer que describe el Método profundizando en su esencia y sus correcta práctica. Pero sin duda su valor se basa en la aportación de investigaciones científicas que dan credibilidad a los resultados sobre Pilates y la mejora de la salud.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, instructor y formador, recibiendo cursos de los profesores más reconocidos a nivel mundial y con un Master de innovación e investigación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, nos da las herramientas para una correcta y segura práctica tanto a profesionales, como a quien quiera adentrarse en el Método o simplemente ampliar conocimientos.

El manual consta de siete capítulos bien diferenciados donde se describe el Método, sus fundamentos y las máquinas e implementos utilizados para su práctica. Una aportación anatómica básica para el entendimiento de los principios biomecánicos del método, un repertorio de ejercicios y una última parte dedicada a la investigación científica y sus resultados.

Tras un prólogo donde nos da a conocer toda su trayectoria personal y profesional, comienza una primera parte con la historia del creador J. Pilates, el método, sus principios (respiración, control, precisión, etc.) y su orientación con la reeducación postural. Con imágenes y descripciones técnicas vemos las máquinas que diseñó J. Pilates y varios de los implementos que se utilizan en la actualidad para darle más versatilidad y funcionalidad a las sesiones de trabajo.

Muy útil la parte anatómica aplicada al movimiento, tan importante para todo instructor, para hacer una valoración al alumno y su entrenamiento adaptado. Las bases biomecánicas y sus representaciones gráficas nos ayudan al entendimiento y correcta ejecución de todo el repertorio básico de suelo del que consta el manual, siendo siempre fiel a los principios básicos y a la esencia o foco de cada uno de ellos.

rafaelhumanesspinestretch

Imagen Spine Strecth Forward. Imagen perceptiva de elongación axial, para definir el límite de desplazamiento del tronco hacia delante sin perder la estabilidad lumbo-pélvica.

Todos los ejercicios básicos constan de un análisis y descripción con imágenes muy completo, que nos da la posibilidad de sacar el máximo partido a cada uno de ellos, perfectamente fundamentados:

– Objetivos

– Ejecución: posición inicial ejecución y progresiones

– Observaciones a tener en cuenta

– Variantes y materiales

– Asistencias al alumno

– Limitaciones y musculatura implicada

rafaelhumanesbackstroke

Imagen Backstroke 1. Las manos del instructor sobre las del alumno presionan hacia abajo y hacia caudal asistiendo a la estabilidad escapular.

 

En el contenido destaca la explicación de las progresiones, que son secuencias de movimientos más sencillos; nos ayudan a entender mejor los principios del método y a progresar hasta realizar el ejercicio clásico de forma más segura y eficaz.

También, otra aportación novedosa que nos presenta esta guía, es sin duda su apartado de evidencias científicas, una recopilación de artículos que dan credibilidad y fundamentan todos los beneficios de la aplicación y practica del Método Pilates tanto a nivel rehabilitador como entrenamiento integral del cuerpo.

Estas evidencias científicas, aparecen representadas en tablas que se distribuyen en tres apartados: Pilates y enfermedades, Pilates y calidad de vida, y Revisiones sistemáticas. Encontramos artículos muy importantes que han sido publicados en una de las revistas más prestigiosas de investigación deportiva: Medicine & Science in Sports & Exercise.

rafaelhumanestablacientifica

En todas ellas se pueden comprobar los resultados de las investigaciones, toda la guía es coherente con la ciencia y con una metodología que respeta los pilares de la salud.

El último capítulo que se ha incorporado a esta 2ª edición es el diseño de sesiones de Pilates que puedes practicar en cualquier sitio. Gracias a las progresiones de los ejercicios y la estructura que se utiliza para diseñar una clase. Todo tipo de personas podrán disfrutar de una clase fácil de realizar y con muchas mejoras para el cuerpo.

“La Contrología desarrolla el cuerpo de forma uniforme, corrige malas posturas, restablece la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu”, J. Pilates.

Un libro de gran ayuda, para consulta, para iniciarse o para conocer de forma clara y fidedigna una disciplina que se está convirtiendo en una de las más elegidas por profesionales del movimiento, de la rehabilitación y alto rendimiento, por sus resultados prolongados y efectivos en la mejora de la salud, de la forma física y prevención y recuperación de lesiones.

Título de la 1ª edición: Pilates Guía del Instructor

Título de la 2ª edición: PILATES BASADO EN EVIDENCIAS CIENTIFICAS
Editorial: Vivelibro
Autor: Rafael Humanes Balmont
ISBN: 978-84-16097-95-1
Edición original: 2014
Precio aproximado: 25 euros

Puedes adquirirlo directamente del autor, contatando a través de humanes80@hotmail.com,

 

Escrito por Ángeles Linares Linares

Diplomada en Magisterio de E. F.

Instructora STOTT y formadora Pilates en Sectorfitness

Contacto: Angeleslinin@hotmail.com