Juan Castellano -una visión global

Como fisioterapeuta experto en este método ¿qué es para ti el Pilates?

Pilates es un excelente método de aprendizaje motor con principios y herramientas de trabajo propias que está indicado tanto para el entrenamiento como la recuperación de las cualidades físicas.

A nivel global ¿crees que pilates es un método vivo? ¿crees que se desarrolla? ¿se producen avances en el marco científico?

Por supuesto pero el proceso es lento . Sobre todo desde el 2009 hasta el momento actual se han realizado algunas publicaciones científicas que nos aportan ya algunos aspectos ciertamente relevantes. Se han practicado ensayos para tratar de demostrar qué aporta Pilates en comparación con otras técnicas o modelos de entrenamiento y de recuperación dando como resultado la eficacia de este método en la mayoría de los casos. En este punto opino que hay buenos trabajos, y puedo destacar algunos:

Sobre S.P. ( Suelo pélvico) se ha realizado un ensayo clínico en 2010 que compara el entrenamiento del S.P. utilizando Pilates frente a otro protocolo convencional. En este estudio se observa que los resultados de ambos métodos son muy similares aunque destacan las ventajas de Pilates en cuanto a que es más ameno y estimulante para las participantes y menos invasivo en cuanto a la evaluación de fuerza y por otro lado presenta la desventaja de ser más costoso.

Otro estudio publicado en 2010 y muy bien diseñado comprueba, mediante electromiografía, el grado de activación muscular de los rectos y oblicuos abdominales, de los glúteos y de los multífidos en cuatro posiciones en cuadrupedia sobre el reformer. La baja activación de los rectos abdominales en las cuatro posiciones diferentes de la pelvis indicó la estabilidad de la misma.

Se ha publicado sobre Pilates en la recuperación quirúrgica tras una artroplastia total de rodilla y cadera en 2009, demostrando la eficacia de este método.

Sobre la flexibilidad como cualidad física conozco tan sólo un estudio observacional, publicado en 2004 donde se demuestra cierta efectividad de Pilates para entrenar esta cualidad física tan importante.

En 2008 un estudio Piloto realizado por la canadiense Kim S. Keay donde se demuestra la efectividad de Pilates como método para recuperar la movilidad articular del hombro, el dolor y la funcionalidad en general del miembro superior en pacientes intervenidas de cancer de mama.

En 2009, se estudian los efectos del entrenamiento con Pilates en pacientes diagnosticados con fibromialgia en relación al dolor y a la calidad de vida y encuentran que en las primeras semanas pilates es efectivo en el control del dolor.

A día de hoy hay 61 artículos publicados en la base médica NCBI en relación al método Pilates, de los cuales muchos son revisiones u opiniones. Los pocos ensayos realizados demuestran alguna evidencia científica de los beneficios de Pilates. Aprovecho para dar mi opinión acerca de todas aquellas publicaciones en la que los autores tratan de promocionar su marca, escuela de formación o equipamiento ya que para la comunidad científica no es relevante con que marca de equipamiento se ha hecho o si el entrenador era de tal o cual escuela, clásica o no clásica. A la ciencia le interesa el resultado y no va a caer en este tipo de propósitos particulares; Seamos serios.

¿De qué manera estás enfocando tu trabajo de los últimos años?

Mi Trabajo confluye en 4 líneas paralelas o ámbitos de actuación;

Asistencial: Paso consulta entre semana para no perder mi rutina de trabajo y el contacto con el público ya que así sigo recibiendo el feedback sobre las necesidades de nuestra comunidad. En el estado actual de la salud veo personas tanto sanas como enfermas a diario que en general necesitan ser informadas acerca de los beneficios del ejercicio físico para regular aspectos como el colesterol, la hiperglucemia, la hipertensión, el dolor crónico o la depresión. Ya sabemos de sobra que el ejercicio físico regular ayuda a prevenir y tratar enfermedades especificamente metabólicas y que se debería prescribir en dosis efectivas al igual que los fármacos.

Formación: Como formador tengo un par de programas en marcha: Uno para fisioterapeutas a través de un curso de 80 horas que esta acreditado por La Comisión Nacional de formación continuada del Ministerio de Sanidad y que imparto desde 2007 junto al Dr. Benjamín Fernández, y otro de 32 horas para instructores de Pilates que trata de los principios y bases biológicas de Pilates en el marco actual de la salud y que hemos comenzado a impartir para la ANEP terminando la primera edición hace unos días.

A Los fisioterapeutas tratamos de mostrarles el camino para que trabajen con Pilates en la rehabilitación física haciendo constar las ventajas del equipamiento, del propio sistema el cual aporta una riqueza absoluta a la integración del movimiento como agente recuperador, del ambiente familiar en el que se trabaja y de la proximidad existente entre la recuperación y el entrenamiento de la condición física.

A los instructores se les ofrece un programa genérico, claro y ético sobre 3 aspectos:

1. Saber dónde están

2. hacia dónde deben caminar

3. Y qué recursos tienen para seguir avanzando.

1. Saber cuál es su función en el marco y arte actual de la salud. Conocer las bases biológicas del ejercicio físico y sus efectos tanto en el sano como en el enfermo antes de recibir formación especializada en aspectos más concretos que serán más fáciles de asimilar y aplicar en cuanto alcancen un buen nivel general.

 2. Como cuerpo técnico, a los especialistas en Pilates les mostramos el camino duro y real de progresar hacia el reconocimiento de su profesión a través de los organismos oficiales del Gobierno. De no centrar su atención en las guerrillas entre escuelas clásicas o no clásicas ni en opiniones vagas acerca de si es mejor esto o esto otro, sino en saber qué aportan unas y otras y saber cómo utilizarlas: arte y ciencia deben caminar juntas en este método. Les informamos y les formamos. Un ejemplo sencillo: ¿qué es más importante? ¿saber si no debo utilizar ejercicios o equipamiento que no pertenezcan a Pilates, su autor o discípulos? ¿o adaptarme al arte actual de la salud y utilizar todas las herramientas que estén a mi alcance para cumplir mis objetivos?

Divulgación: Medios de comunicación, Programas con los Ayuntamientos, convenciones nacionales o internacionales sobre la salud y el ejercicio físico, etc. También ayudo a mis alumnos a orientar sus charlas y exposiciones en público sobre Pilates

En 2007 me reuní en una junta general con el consejo de colegios españoles de Fisoterapia donde acudieron los representantes de todas las comunidades españolas. En este momento de incertidumbre y desconocimiento de Pilates para mi sector profesional les ofrecí datos y mi opinión profesional sobre la importancia de incluir Pilates en nuestros programas de formación y cuerpo propio de conocimiento. Hoy en día todos los colegios acreditan cursos con este método.

En 2009 a través del Ayuntamiento de Adeje en Tenerife impulsé un programa con Pilates para diabéticos tipo 2 realizando paralelamente un ensayo clínico que aún no he publicado por falta de fondos para analizar las muestras biológicas que obtuvimos de los pacientes. Hoy en día el servicio sigue funcionando y aportando un beneficio social.

Hace unas semanas ofrecí una conferencia y un taller sobre Pilates en el Segundo Congreso nacional de estudiantes de Fisioterapia celebrado en la escuela universitaria de Alicante. Creo que les quedaron bastante claras las posibilidades enormes que tienen si se especializan y trabajan en el área de la Actividad física para la salud y sobre todo si aplican la recuperación con el método Pilates y su excelente instrumental.

Investigación: Esta es la más compleja. Existe demasiada burocracia que te impide ejecutar ensayos con más facilidades. Por otra parte la financiación de los estudios por parte de los organismos gubernamentales va lento y las empresas privadas no se interesan por financiar estudios. Pero lo más complejo es reunir a un grupo de profesionales y ponerse de acuerdo y no digamos reclutar a personas o pacientes para que lo realicen. Que se lo digan a la enfermera que reclutó a nuestros pacientes para el estudio de diabetes.

 ¿En qué países has tenido oportunidad de trabajar? ¿Puedes comentarnos las características principales de los negocios de pilates en cada uno de estos lugares?

He trabajado en USA y en Europa principalmente. En Los Ángeles por ejemplo, que es prácticamente un lugar de referencia del Fitness, me llamó la atención lo convencionales que son, es decir que no se dedican a complicarse la vida demasiado, no bombardean el mercado queriéndose diferenciar o desprestigiar al vecino con diferentes opiniones. Eso sí lo venden casi todo fuera de su país excelentemente.

Al final conservan los gimnasios tradicionales y se pueden ver studios de Pilates los justos. Como característica principal yo diría que los Studios Norte americanos y Canadienses son sencillos y humildes. No se gastan mucho en decoración pero sí tienen buen equipamiento, secretariado y buenos profesionales. Son negocios que tienen un buen rendimiento económico y un buen estudio previo del mercado.

Gracias a esta organización pueden exigir al cliente unas tarifas decentes y no tener que bajar los precios para llenar el studio. Hay que invertir para ganar. En nuestro país nos gastamos todo en el hall de la entrada y los vestuarios y poco en equipamiento, profesionales y un sueldo a una secretaria que nos organice el negocio.

En Europa, a excepción de Inglaterra, Italia y España el resto están empezando todavía pero nos adelantarán pronto si no nos organizamos.

En el caso de Europa, ¿cómo crees que ha evolucionado el sector empresarial?

En general Europa se ha despertado y lo ha hecho gracias a la inversión de los que han ahorrado hasta ahora porque no les quedaba más remedio, como los países del este y centro de Europa, los cuales tienen ahora mejores posibilidades de abrir negocios de este tipo. Los que nos lo gastamos todo entre el 2.000 y el 2.005 ahora tenemos que ahorrar y recapacitar, estudiar mejor el mercado antes de abrir un negocio y actualizarnos con un buen conocimiento del arte actual de la salud pues hemos comprado productos en materia de formación demasiado caros y poco funcionales para adaptarlos a nuestro sistema socio económico.

Alemania, motor económico europeo, sigue gastando mucho en estudiar el mercado antes de abrir las puertas, (algo que es inteligente) Se estilan studios muy funcionales y rentables tipo plataformas vibratorias combinadas con elípticas y una cabina multifunción de tratamientos corporales (estética, relax, terapia etc..) No estoy muy a favor de los productos comerciales pero entiendo que hacen que la gente entrene y al final es lo importante. Se pueden encontrar algunos studios de Pilates bien equipados en las grandes ciudades como Munich.

Los países Escandinavos tienen un poder económico descomunal comparado con nosotros pero tienen mil alternativas mejores que Pilates para hacer ejercicio. Yo diría que a 15° bajo cero hay que estar en forma para ir a trabajar en bici y en esto los genes tienen mucho que ver así que no creo que Pilates les aporte mucho. Además les encanta lo convencional, el Gym con clases dirigidas tipo cardio y pesas y los deportes outdoor. Le veo más futuro en la rehabilitación.

¿Existe algún país en especial que te parezca un buen modelo a seguir para España? ¿Por qué motivos?

Cada país tiene sus reglas, costumbres y tendencias así que lo que hay que copiar de otros es lo que he dicho antes:

Estudiar más el mercado antes de lanzarse a la aventura.

Formarse de manera seria.

Tener disciplina y organización cara al público.

Hablar menos y hacer más.

Y como decía Julio Iglesias el cantante, – Estados Unidos es un País y lo demás son Paisitos.

¿Qué aspectos son, en tu opinión, errores a intentar evitar?

No debemos dejar que sean los de fuera los que nos hagan los deberes o vengan a enseñarnos cómo tenemos que trabajar. Debemos crear un consenso en nuestro país que regule esta profesión y crear nuestra propia Asociación o Alianza. Aliarnos es nuestro objetivo y luego cuando estemos todos juntos pues nos aliaremos con los países vecinos para estar mejor relacionados.

¿Cuál crees que será la guía de referencia para la formación de profesionales en los próximos 5 años en España?

Lo tengo clarísimo y como docente de este método ya he empezado a ponerlo en práctica. Si los demás copian mi modelo pues estaré contento ya que significará que este sistema o visión son acertados en el momento actual y para el futuro. Además estoy abierto a recibir llamadas de los que tengan la misma opinión y empezar a organizarnos y trabajar juntos en proyectos de investigación y educación. Queda mucho por hacer.

Bajo tu criterio, ¿cuál es el modelo ideal para la formación de instructores?

Sería un modelo genérico sin que lleve el nombre comercial de nadie, que sea aséptico, sencillo, honesto y, sobre todo, posible.

Os voy a dar una receta o guía de 6 pasos muy honestos tanto para los que quieran formarse como para los formadores.

Primero: Estudiar Las Bases Biológicas del ejercicio para la salud y para la enfermedad.

Segundo; recibir formación específica de Anatomía , Biomecánica y Fisiología del ejercicio como materias imprescindibles para Pilates.

Tercero: Estudiar los principios de Pilates y tener muchas horas prácticas en todas sus modalidades.

Cuarto: Conocer los aspectos socio-económicos de nuestro país en este mercado.

Quinto: Conocer los aspectos legales que nos rodean y que nos deberían regular como profesionales.

Sexto: la formación continuada; aquí cabe todo lo demás (cursos, seminarios, workshops, etc …todo a la carta).

Cada cual en este debido momento ya sabría lo que debería comprar para complementar a su formación.

¿Qué peso crees que tiene la formación continua en los profesionales del pilates?

Ya he dejado claro en el punto anterior que para que exista una formación continuada tiene que haber gente formada seriamente y genéricamente, profesionales que sepan gestionar la salud de nuestra comunidad y que tengan la visión necesaria para hacerlo.

Es fácil continuar si se ha alcanzado un nivel adecuado y bajo mi experiencia hay que empezar por el principio.

Creo que a los gigantes de la formación se les ha acabado el repertorio y están improvisando, lanzando talleres y seminarios especializados en materias que no son las más relevantes para ganarse la vida. A mi modo de ver no se puede formar gente tan velozmente y sin marcarles el rumbo. Después de todo este Boom, a mi juicio nos toca un poco de reflexión.

Por último para despedirme os voy a dar una dirección donde si queréis podeis entrar en contacto con otros profesionales, conocer opiniones relevantes sobre aspectos puramente relacionados con Pilates y exponer vuestras inquietudes.

Os propongo que forméis parte de Pilates Updates, un grupo que he creado en 2008 con más de 400 miembros actualmente a nivel internacional y donde podréis construir vuestro perfil e incluso optar a oportunidades de trabajo, formación seria, y muchas cosas más. Dentro de este grupo existe un subgrupo denominado Pilates Research donde se comentan las publicaciones científicas y avances con Pilates.

Entra en www.linkedin.com

Busca los grupos Pilates Updates y Pilates Research y solicita hacerte miembro. El acceso es gratuito y sin costes.

Desde aquí me despido con un caluroso afecto a todos los profesionales que hacen posible el avance de este maravilloso método y particularmente a ti Andrea te felicito por tu excelente contribución a la difusión del método Pilates.

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y un próspero 2011

Juan Castellano

Puedes ver otra entrevista a Juan Castellano explicando su enfoque a Pilates Entrevista a Juan Castellano.

En Febrero 2016 participará en el February Pilates International Meeting. February Pilates International Meeting 2016.