Mattools, pilates made in Italy

Puede que ya lo conozcas, pues el año pasado nos hicieron una visita desde Italia. Pero por si aún no has reparado en ello, te presentamos Mattools, un nuevo diseño de equipamiento pilates destinado a enriquecer la práctica de pilates mat, haciéndola más interactiva y más versátil para todos los públicos. Continúa leyendo para descubrir cómo un equipamiento tan sencillo y útil a la vez, ha pasado de concebirse en Italia a estar ya presente en estudios de Inglaterra, Kuwait, Italia, Suiza, Croacia y Japón.

mattools japo

¿Qué es Mattools?

Mattools es el resultado de dos mentes inquietas. Inicialmente, la de Cristiano Savioli. A este joven empresario de la robótica en Italia se le encendió la bombilla mientras su profesora de pilates le corregía la postura de decúbito lateral. Al parecer, durante la serie de side kicks, su pelvis oscilaba en todos los sentidos. Para evitarlo, recuerda perfectamente que la profesora solía colocar la pierna firme tras su sacro, y que con esta pequeña aportación la calidad del movimiento y su comprensión del mismo cambiaba radicalmente. Cristiano no tardó mucho en hacerse la siguiente pregunta ¿no se podría diseñar algo sencillo que ayudara a los alumnos de pilates a entender la esencia del trabajo que se les pide en clase?

¿De qué consta exactamente?- Mattools es, en definitiva, una colchoneta rígida multicapa. Está formada por varios estratos de madera, combinados con otros varios de colchoneta EVA (el material de colchoneta habitual). Esta novedosa estructura posibilita que se le puedan añadir accesorios -en forma de rodillos, barras, soportes-, con el objetivo de ayudar a que el alumno comprenda mejor los principios del pilates.

¿En qué casos puede resultar intersante usarlo?

Un invento así resulta práctico para entrenamiento personal, así como para pequeños y grandes grupos, cuando no se quiere enriquecer la práctica pero no se dispone de las máquinas originales del método. Sus creadores apuntan en que es especialmente útil para grupos amplios, cuando a un único monitor le resulta imposible asegurarse de la corrección postural y técnica de la totalidad de sus alumnos. Mattools aporta los soportes y contactos esenciales para garantizar una práctica de mayor calidad, cuando el alumno aún no está muy entrenado. Esto lo consigue tanto en grupos grandes como pequeños, y va añadiendo variedad y reto a medida que el nivel de la clase aumenta.

A parte de enriquecer la experiencia del alumno, la utilización de Mattools puede ser una buena inversión en términos financieros. Hemos estado haciendo algunos cálculos. Veamos:

  •  Mattools puede costar aproximadamente 1/10 parte que un reformer. O lo que es lo mismo, por el mismo dinero puedes comprar 1 reformer o 10 Mattools.
  •  Por una sesión de reformer podemos estar cobrando -en función del tipo de ciudad, estudio, público…, pero de media- unos 40 euros por hora.
  •  En una clase de Mattools podemos meter unas 12-15 personas y esperar que abonen unos 15 euros por sesión. Digamos 16 euros.

¡Eso lo que significa es podemos estar ganando 4 veces más por cada hora de clase!

 

Descripción física:

Mattools es un producto concebido, diseñado y fabricado en Italia, con material local.

Su medida se adapta a la talla más habitual de los clientes, intentando siempre ocupar el mínimo espacio posible.

Actualmente, el modelo estándar mide 170 x 80 cm y pesa unos 9 kg. Su grosor son 2,4 cm y puede cómodamente colgarse en una pared. De modo que tener por ejemplo 10 Mattools requeriría tener en la pared unos soportes de 24 cm de profundidad.

mattools medidad

De todos modos, una de las grandes noticias sobre Mattools es que te lo fabrican a medida, con las dimensiones que quieras y el tono que elijas. No hay limitaciones de tamaño y los colores son….muchos.

mattools eva colors

accesorios

 

Y te preguntarás ¿cuándo podremos verlo en España?

La realidad es que ¡ya lo hemos visto! – Michael King, el reconocido director de la escuela Michael King Pilates tuvo tanto interés por el concepto cuando lo descubrió en Mönchengladbach que lo introdujo inmediatamente en España durante su último congreso Pilates Zest Sitges 2015.

El pasado Noviembre de 2015, volvieron. Esta vez a Granollers, Barcelona, donde de la mano de Denise De Mello se impartió la primera formación de este instrumento en España. Y en pocos meses vuelven. Tras la increíble aceptación a nivel mundial, en Octubre 2016 (no hagas caso a la fecha de la imagen) se albergará la segunda formación, de nuevo en Granollers. Lo impartirá Serga Balestrini, a la que muchos de vosotros conoceréis (link a su perfil/entrevista) Se trata del curso de formación en su utilización. Utilizar Mattools es sencillo y con imaginación se va ahondando progresivamente en sus posibilidades, pero esta formación transmite en poco tiempo, lo que tú por tu cuenta quizá tardarías 6 meses en desarrollar.

Echa un vistazo a sus posibilidades en este vídeo promocional y solicita información sobre el curso si te interesa conocerlo.

En cuanto al precio del curso, hay dos opciones de participación:

a) Curso + adquisición de Mattools por 428€+ IVA

b) Sólo curso: 149€ + IVA

Las plazas son limitadas. No dudes en ponerte en contacto con el creador, Cristiano Savioli, mediante mail info@mattools.it o a través de su web www.mattools.it. Si prefieres llamar, éste es el teléfono de Serga Balestrini, embajadora en España 691 059 411.

matwor 2.0