Movimientos serptentinos con Tim McMinn

Este 19 y 21 de abril tuve la fortuna de tomar la masterclass de Gyrokinesis impartida por Tim McMinn en Yollotl Centro en Movimiento1, quien con su especial carisma y toque de humor me ayudó a conectar sensaciones de mi cuerpo que me llevaron una mejor integración de mi movimiento.

Tim es Master Teacher Trainer de este maravilloso método de movimiento creado por Juliu Horvarth y ¡de quien recibió el entrenamiento para maestro seis veces! Tim dice que su aprendizaje fue intuitivo en el sentido de que durante todos sus entrenamientos Juliu lo usó como demostrador de los movimientos, de esta manera recibió la información táctil pero su principal visión de lo que estaba haciendo fue en palabras de Tim por “proyección astral”, es decir imaginándose como se veía su propio movimiento desde afuera, finalmente considera que este proceso formativo intuitivo le fué favorable para contrarrestar su tendencia hacia el tecnisismo adquirido durante una larga carrera como bailarín de la compañía de Eric Hawkins.

timmcminnTim recibió la influencia de Martha Graham y George Balanchine a través de su maestro y director dancístico Eric Hawkins quien consideraba al movimiento como una manera de sanar22 Posteriormente al hacer una entrevista de trabajo para ejercer como “Massage Therapist” conoció a Echo, maestra de Gyrokinesis y Gyrotonic, quien por cierto en palabras de Tim, usaba el cabello muy corto y parecía elfa, este look fue de gran influencia en la carrera de Tim puesto que entró a las clases de Gyro por el magnetismo de la bella Echo Gustafson quien se convertiría en su maestra durante largo tiempo así como Maria Rosa Guglielmi.

Y de este recorrido que ha tenido Tim en su vida nos hemos beneficiado quienes tomamos su clase, siendo guiados por su amoroso rigor en movimientos serpentinos de curvas y ondeos.

Tim hizo gran énfasis en los rotadores laterales de la cadera tanto en la importancia de su estiramiento para mantener la integridad del nervio ciático, como de su reclutamiento para estabilizar y asistir la extensión de cadera. Durante la posición de plancha invertida (Leg Pull en Pilates, Purvottanasana en Yoga) comenzamos el movimiento rotando lateralmente las caderas de manera gradual y llevando la pelvis en retroversión con los pelvitrocantéricos para después continuar el movimiento con los demás extensores de cadera. De esta manera sentí que mis pelvis subió sin esfuerzo como sostenida por una repisa, en este momento verdaderamente entendí a nivel sensorial la función múltiple de este grupo muscular profundo que Tom Myers discute en su artículo “The deep six”3.

Durante la clase Tim insistió en profundizar gradualmente, no terminar antes de tiempo4 sino usar todas las repeticiones para entrar en el movimiento, ir a más, más, más y más5. Y así de manera jugosa66 fuí sintiendo como las rotaciones se fundían en extensiones, como los planos de movimiento se entremezclaban en placenteras y armoniosas sensaciones que invitaban al cuerpo a respirar por todos sus poros7.

Conforme avanzó la clase aprendí la importancia de soltar obstrucciones y abrir el camino8 para que el movimiento del cuerpo transcurra con voluptuosa naturalidad, a sentir el balance en medio del movimiento total, a dejarme llevar por el ritmo de mi propio ser.

¡Gracias por compartir espirales mi querido Tim!

 

Referencias

1. http://www.centroenmovimiento.com.mx/yollotl.html

2. Movement as a way to heal

3. http://www.massagetherapy.com/articles/index.php/article_id/443/The-Deep-Six-Part-II

4. Don´t finish before it´s time

5. More, more, more, more

6. Give me some juice

7. Breath with all your pores

8. Pelvis is meant to move, body is meant to move not to stand still, get out of its way!

 

Autora: Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga.

Es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.com    www.inspirahpilates.com