Pilates para la danza

MÉTODO PILATES APLICADO A LA DANZA

Millares de Bailarines nos hemos beneficiado durante muchos años del Método Pilates para mejorar nuestro rendimiento, la belleza de nuestros gestos y la precisión en la ejecución de los movimientos.
La dificultad y versatilidad de la danza exige del Bailarín una dedicación plena. Tu cuerpo es tu herramienta de trabajo por lo que sería muy necesario y beneficioso para ti conocer cómo se mueve y aprender a cuidar y escuchar ese preciado instrumento de trabajo, ya que por otro lado esto te ayudará a prevenir futuras lesiones.

El origen de la lesión en un bailarín vendrá determinado en numerosas ocasiones por las condiciones anatómicas del mismo, por un correcto entendimiento de la técnica, que entienda cómo se produce en su cuerpo un determinado movimiento, desde dónde debería buscar una determinada posición, por ejemplo:

En Dehors, partiendo desde una rotación externa de tus caderas, permitiendo que el fémur ruede dentro del acetábulo de la cadera, activando la musculatura que corresponda en ese caso y no buscando esa rotación únicamente desde la tibia tratando de buscar una máxima apertura de tus pies, que se traducirá a o largo plazo, en una posible lesión en tus rodillas y limitará tus posibilidades de trabajo.

Deberíamos conocer que músculos en concreto mantienen una posición.

En las lesiones de la Danza, así como en las deportivas, un programa de ejercicios adecuado es con diferencia, la parte más importante del tratamiento y la rehabilitación. Trabajar con el Método Pilates te ayudará a mejorar y potenciar tus condiciones físicas, respetando siempre la funcionalidad del cuerpo, tratando de corregir y evitar aquellas compensaciones que puedan convertirse poco a poco en lesiones.

En el bailarín generalmente existe un factor desencadenante de la lesión en forma de desequilibrio, esos posibles desequilibrios nos mostrarán zonas potenciales de lesión siendo las que posiblemente requieran mayor dedicación. Cualquier desequilibrio no puede sino conducir a la inestabilidad.

Un ejemplo de ello podría ser la realización de un arabesque, puede suceder que durante dicho movimiento en lugar de sacar la fuerza de toda la musculatura extensora de tu pierna y cadera (glúteo e isquiotibiales), manteniendo un buen soporte abdominal y un trabajo de tus erectores de columna , tratemos de compensar , sin ser realmente conscientes de ello , esa falta de fuerza y estabilidad con la ayuda de la musculatura de la zona lumbar que generalmente es bastante fuerte.

Por lo tanto, considero que es de gran importancia para el bailarín ponerse en manos de profesionales que conozcan su técnica, método de trabajo y objetivos del mismo. Lo ideal es encontrar profesionales que hayan dedicado muchos años de su vida al desarrollo y conocimiento de la danza, así como otras técnicas corporales, profesionales de la danza que podrán satisfacer tus expectativas y conocer perfectamente tus inquietudes.

Las sesiones pueden comenzar con un examen visual que nos revelará posibles asimetrías o tensiones, de las que dependerá el bailarín para ejecutar posteriormente la técnica. Algunos ejemplos: Escápulas aladas, piernas en varo o valgo, escoliosis…una vez confeccionado ese patrón postural comentaremos las conclusiones obtenidas con el bailarín para que pueda comprender el trabajo conjunto a desarrollar. Confeccionaremos un trabajo adaptado a las necesidades del bailarín y relacionado siempre con la técnica del ballet.

Pilates puede ayudarte a mejorar tu técnica trabajando durante la sesión en aspectos y movimientos similares a los que posteriormente ejecutarás durante la clase. La técnica es una gran herramienta de trabajo al servicio de la Danza pero no es el objetivo final, es la ilusión que pone el bailarín, su inspiración, la pasión, la personalidad que lo define…. los que hacen de todo ello un arte.

¿POR QUE PILATES?

En Pilates trabajaremos algunas zonas del cuerpo de forma similar a la realizada durante tu entrenamiento diario (Respiración, estabilización durante movimiento…) y por otro lado te ayudará a alcanzar tus objetivos.

TRABAJO A DESARROLLAR

Estabilidad, por los años que dediqué al mundo de la Danza soy consciente de que los Bailarines es- tamos acostumbrados a trabajar los grandes músculos también llamada musculatura movilizadora , de nuestro cuerpo, una variación …. Pero generalmente olvidamos, o no somos conscientes, de cómo trabajar nuestros músculos más profundos los que estabilizan y dan soporte a nuestro cuerpo, la musculatura estabilizadora.

Dentro de esta musculatura estabilizadora es de vital importancia el trabajo del Transverso del Abdomen que junto con el Suelo Pélvico y los Multífidos estabilizan toda tu región Lumbo-pélvica.
A veces la espalda ha perdido sus curvas naturales porque entendemos que estirar la columna es ponerla recta, por tanto deberíamos trabajar con el objetivo de conseguir una pelvis y columna neutra , tratando de respetar las curvaturas fisiológicas de nuestro cuerpo.

La Flexibilidad, tan necesaria en nuestra profesión para conseguir grandes aperturas, aunque muchas veces ese exceso de laxitud tan buscado por el bailarín trae consigo un problema de estabilidad en las articulaciones. Dicha laxitud no va acompañada en ocasiones de fuerza y en lugar de ser el músculo el que sujeta la articulación, es el ligamento por lo que el riesgo de lesión y “deformidades” en ciertas articulaciones son más frecuentes de lo que deberían.

El trabajo de flexibilidad en Pilates se realiza de dos maneras:
Pasiva, con estiramientos y activa a través de la contracción excéntrica, que es la manera que tiene el músculo de contraerse al mismo tiempo que se estira o alarga.

La Fuerza, a veces el bailarín, sobretodo las chicas no quieren entrenar la fuerza ya que lo asocian a un acortamiento muscular, menor flexibilidad y limitación del movimiento. El entrenamiento a través de la contracción excéntrica, como hacemos en Pilates, asegura este aumento de fuerza y flexibilidad a un mismo tiempo. Conseguirás ganar amplitud de moviendo en tus articulaciones, a la vez que trabajas toda la musculatura estabilizadora de tu cuerpo, tan olvidada en muchas ocasiones, tus movimientos se verán mas fáciles.

La Respiración que potenciamos durante el trabajo en Pilates, costal lateral y posterior, será la mejor respiración para el bailarín en la clase y durante una actuación, puesto que asegura la sujeción del centro del cuerpo (zona abdominal ya que se verá libre del movimiento continuo que observamos durante la respiración habitual, zona lumbar y pelvis) a la vez que favorecemos una mejor oxigenación de la sangre.

El Giro, obsesión en ocasiones del bailarín. Mediante el fortalecimiento de la región abdominal, coordinado con la estabilización, tan vital durante este movimiento y acompañado con otros músculos del centro del cuerpo, haremos posible realizar los giros que el bailarín se proponga asegurando siempre la calidad y la simetría del movimiento. Te sentirás seguro tu dominarás el giro , sabrás cuantas piruetas vas a hacer en cada momento, no será un simple “ buena suerte, a ver cuántas salen hoy….”

Disociación, aprenderemos a mantener una parte del cuerpo estable mientras otra hace una mayor fuerza o se mueve, esto es parte también del entrenamiento en Pilates. Muchos bailarines o bailaores necesitan tomar conciencia de ello, por ejemplo durante un zapateado, para que sólo ocurra el movimiento en el miembro inferior y esto no repercuta en el resto del cuerpo, originando ese bamboleo tantas veces observado durante la ejecución del mismo.

Pilates te dará la herramienta para controlar cada paso, cada pirueta, cada posición realizada, te enseñará a controlar tus movimientos, disfrutarás de la técnica. Comenzarás a sentir tu movimiento más libre, más amplio, adquirirás una conciencia corporal difícil de sentir durante tus clases.

Es una maravilla lo que dice nuestro cuerpo, sólo hace falta escucharlo para entenderlo, y eso no es una tarea fácil.

Esto son solo algunas pinceladas de lo que el Método Pilates podría beneficiarte en el desarrollo de tu carrera, si durante tantos y tantos años ha sido el tan preciado secreto de los Bailarines… ¿ por qué no aprovecharlo???

Fdo.: Inmaculada Varo instrcutora Stott Pilates de Pilates del Sol, Málaga

Estos son otros artículos que podrían interesarte:

Pilates para pies  y  Técnica Bones for Life