Pilates para niños

Propongo un juego para este verano, enseñemos a los niños como el Pilates puede ayudarles a conocer mejor su cuerpo, como les puede ayudar a posicionarse, como pueden aumentar su coordinación y concentración, y como les puede evitar lesiones.

El ritmo de vida que tienen los niños y los adolescentes hoy en día les lleva a no darse cuenta que lo que cultiven hoy a nivel físico serán los frutos que recogerán mañana, cargan a diario con grandes pesos en sus mochilas que, en la mayoría de los casos llevan de manera descompensada, pasan largos ratos sentados sin una buena colocación de la espalda, tienden a invertir mucho tiempo de su ocio en actividades sedentarias…… etc.

Los niños son la mejor y mas moldeable materia prima que tenemos para trabajar, siempre con un carácter lúdico y a través del juego podemos inculcarles a tener una rutina y una higiene postural que su cuerpo agradecerá, el Pilates no tiene contraindicaciones para niños sanos, siempre bajo supervisión de un profesional y aplicando ejercicios sencillos de musculación suave, dinámica y equilibrada, con estiramientos para aumentar la capacidad de sus músculos trabajados con cuidado y con progresiones lentas.

El objetivo seria enseñarles posturas optimas para su día a día y hacer de su practica del Pilates un complemento ideal a sus actividades física (natación, football, basket, danza….etc.).

Vamos a hablar de tres ejercicios de Pilates sin centrarnos tanto en su ejecución como en los beneficios que estos les pueden aportar a los niños que los practiquen:

1.- The Bridging (el Puente): Vamos a conseguir una buena articulación de la columna, aumentaremos su movilidad, se fortalecerán glúteos y musculatura isquiotibial, se estirarán cuádriceps y flexores de cadera; con todo esto tenemos armas para luchar contra el exceso de sedentarismo y mala posición cuando estamos sentados.

2.- Prone press up & The swan dive (el cisne): Mejora la movilidad de la zona torácica y la postura corporal general, es importante trabajar la extensión de la espalda en niños para evitar las cifosis de adolescentes y adultos que están tan presentes en nuestra sociedad y que tantos problemas causan.

3.- Flexiones de espalda en paralelo y/o con equilibrios. Mejora la movilidad de la columna, crea espacio entre las vértebras, fortalece la musculatura del centro, alarga isquiotibiales, trabajamos el paralelo del apoyo de los pies y nos aporta una postura saludable, si añadimos equilibrio se convierte en un reto para los pequeños y nos aporta fuerza a las piernas (tobillo, rodilla, cadera) y compensa la musculatura de la espalda.

No olvidemos que el movimiento es el alimento de los huesos y si acostumbramos a nuestros pequeños a ello formará parte de su vida para siempre, podemos inculcarles que una rutina física es tan importante como la alimentación o la higiene, pasaremos buenos ratos junto a ellos, atraeremos su atención y podemos utilizar elementos muy atractivos para ellos, que nos ayudan a lograr nuestros objetivos como por ejemplo pelotas, aros o cintas elásticas.

Solo tenemos un cuerpo, cuidémoslo desde pequeños y ayudemos a cuidarlo.

 

Autora: Isabel de Castro

Entrenadora Personal técnica Pilates isapilates@gmail.com 677232792 Fotografías: Nicolás Soria Cósima Valdivieso Flavia Valdivieso

 

escrito por Isabel Castro