Qué es Nordic Walking – Marcha nórdica

La Marcha Nórdica, también conocida como Sauvakävely, es originaria de Finlandia. Ya en los años 50 los esquiadores de fondo durante los meses de verano, caminaban con bastones. La idea era simular deslizarse a la vez que caminabas con bastones. Desafortunadamente los bastones convencionales no podían soportar los golpes o vibraciones y causaban gran tensión en las articulaciones durante las sesiones de entrenamiento intensivo.

Fue en 1997 que esta actividad deportiva se hizo popular gracias a la ayuda de la empresa,  Finish Company ”Exel Oy“  y científicos experimentados en éste deporte, que desarrollaron unos bastones expeciales. “Sauvakävely” o “Marcha Nórdica” había nacido.

La innovación es que los bastones son diferentes a los que se usan  en el senderismo estándar. Los bastones   de Marcha Nórdica están hechos de una mezcla de carbono y fibras de vidrio que les otorga propiedades de amortigüación a los golpes. Son muy consistentes, fiables  y muy  ligeros. También tienen una nueva correa para la muñeca que el andador al soltarla de su puño, devuelve el bastón de forma automática a la palma de la mano.

¡En el año 2000 ya habían más “caminante nórdicos” que  corredores en Finlandia. En 2002 había más de un millón de caminantes de  “Marcha Nórdica“ en una población de 5 millones de habitantes! En Alemania hay ahora más de 4,5 millones y esta cifra va en aumento día.

A partir de un movimiento totalmente natural que consiste en caminar, todo lo que se necesita es añadir 2 bastones, muy poco para crear un nuevo deporte mundial tan popular. Marcha Nórdica es ahora recomendada por muchos médicos. Sin embargo, se aconseja ser muy exigente en cuanto a la calidad del equipo utilizado para esta nueva actividad deportiva.

nw1

 Salud y beneficios de La Marcha Nórdica

Beneficios para el cuerpo y la mente

La Marcha Nórdica es cada vez más recomendado por la profesión médica.

¿Por qué?:

-Es un deporte suave y adecuado para todos tipo de edades, incluso durante una convalecencia.

-Se fortalece la capacidad respiratoria y la función cardíaca.

-Se liberan tensiones en rodillas y espalda (a diferencia del jogging).

-Utiliza el 80% de los músculos de su cuerpo.

-Se queman el doble de calorías que caminando o practicando jogging.

-Al tener mejor oxigenación, el cerebro goza de un saludable flujo sanguíneo

que aumenta la capacidad cerebral.

Estudios Científicos

Un estudio científico realizado en Alemania ha demostrado:

(extracto) (Dr. Th. Jöllenbeck, Prof. Dr. CH. Grüneberg, Klinik Lindenplatz, Institut für Biomechanik Bad Sasendorf, Europe Fachhochschule Fresenius, Fb Gesundheit Idstein)

La Marcha Nórdica genera:

-Se queman grandes cantidades de calorías

-Fortalecimiento de la totalidad de la masa muscular

-Endereza la espalda

-Aumenta la resistencia

-30% menos presión  en las rodillas

La Marcha Nórdica es un deporte de resistencia y como tal,  su práctica ayuda a quemar muchas calorías y reduce los  niveles de presión arterial. Los resultados también muestran un aumento general en la resistencia del cuerpo y en los músculos de las extremidades. Durante el estudio, a las personas sometidas a prueba, se les pidió caminar 3 veces por semana,  cada vez durante períodos más largos de 30 a 90 minutos y a diferentes velocidades.

Éstos son algunos de los resultados:

Velocidad   km/h (m/h)    Hombre                     Mujer

6,5 km/h (4.0m/h)              600 Kcal/h                441 Kcal/h

5,7 km/h (3.5m/h)              414 Kcal/h                324 Kcal/h

Para aumentar la quema de calorías semanales  a 1000 kcal / semana (dependiendo de la velocidad), debería caminar 2 ó 3 horas a la semana. Con el fin de aumentar esta cifra a 2000 kcal / semanales  debería caminar de 4 a 6,5 horas.

Para caminantes experimentados, hacerlo 2 a 3 veces a la semana resultaría una pérdida de 1200 a 1500 kcal.

Además, se cree que Marcha Nórdica actúa previniendo enfermedades malignas como el cáncer de mama, de colón o de útero.

 

Marcha Nórdica para bajar de peso

La Marcha Nórdica, no sólo le ayuda a mantenerse en forma, sino también a perder peso! (Por Sabine Corban)

Introducción:

La pérdida de peso está directamente relacionada con una dieta equilibrada, esto significa tener que vigilar lo que se esta comiendo.

ADVERTENCIA: ¡observar lo que uno se come no significa que tiene que dejar de comer y alimentarse de zanahorias y ensaladas! No, significa simplemente tener el hábito de mirar el contenido calórico de los alimentos y equilibrar sus comidas. (Encontrarás un montón de información valiosa sobre este tema en la red). También recomiendo tomar algunos suplementos en el desayuno (toma siempre productos recomendados por tu médico y productos de calidad)

Vamos a ser honestos: uno de los principales objetivos de La Marcha Nórdica, por supuesto, es recuperarse y mantenere en forma, pero también es bajar peso. Si éste es tu caso, mi consejo es el siguiente:

Deporte perder peso:

Preparación

-En primer lugar informarse acerca de su propio índice de masa corporal (IMC).

Ésta es la cantidad natural de calorías que usted quema cada día sin ningún tipo de actividades deportivas, sin hacer nada, únicamente teniendo  en cuenta su actividad profesional, estatura, peso y edad.

-Equípate con una tabla multi-función que muestra el peso, la grasa, agua y lectura de masa muscular.

-Iniciar una tabla semanal que muestre los resultados, tan pronto como empiece con La Marcha Nórdica (fecha / peso / grasa / agua / músculo).

Perder peso es una ecuación matemática:

Una regla de oro: para 1 kg de grasa, usted debe quemar aproximadamente 7500 calorías.

Así que si usted ingiere en un día más calorías de su IMC, usted aumentará de peso. Pero si usted absorbe menos calorías que su IMC, entonces perderá peso.

Ejemplo: Imaginemos que su consumo calórico por día es de 2000 kcal, sin hacer ejercicio. Si consume durante las comidas 2500 kcal, tiene un superávit de 500 kcal por día. Sobre esta base, usted ganará 1 kg en 15 días (500 Kcal x 15 = 7500 Kcal). Recuerde la regla de oro.

¿Qué hacer? La respuesta es simple: Equilibre sus comidas y “queme” calorías practicando Marcha Nórdica.

La Marcha Nórdica:

¡Es un deporte para bajar de peso, dos veces más eficaz como el jogging y mucho menos peligrosa para la salud sus rodillas y su espalda! ¿Sabías que en 1 hora de Marcha Nórdica se queman alrededor de 350 a 400 kcal? ¡mientras que haciendo jogging sólo quema  de 155 a 200 kcal!

Muchos médicos están en contra de correr ya que frecuentemente se adquieren malas posturas (curvadas) en corredores no experimentados principalmente por los choques continuos que causan problemas en las rodillas. Si desea saber más sobre este deporte para perder peso, puede leer los estudios científicos al respecto.

Ahora  todo depende de usted para empezar Marcha Nórdica. Atención: Marcha Nórdica es un deporte ideal para bajar de peso,  pero es ante todo un deporte de resistencia donde se han registrado resultados visibles y rápidos, si se practica regularmente!.

Equipo:

-Bastones de Marcha Nórdica

-Almohadillas para los bastones

nw2

-Calzado de Marcha Nórdica

 

 

ANE-Asociación de Nordic Walking de España

http://www.nordicwalking-ane.es/