Reeducación postural global (RPG)

La RPG nació en 1981 de la mano de Philippe Souchard (Universidad de Terapia Manual en Saint Mont –Francia). En España los cursos empezaron a impartirse en el año 1986-1987.

Se define como la “aplicación de posturas activas y progresivas, con el fin de generar tensión mecánica y contracción excéntrica de los músculos de la estática, efectuando correcciones en decoaptación, de un modo cada vez más global, tratando de ir de la consecuencia a la causa de los problemas, eliminando la rigidez y retracción y recuperando la buena morfología y la función”.

Es un método de fisioterapia que trata al cuerpo como un todo, de forma global e implicando de manera activa al paciente, lo que permite que el resultado del tratamiento sea más eficaz y duradero, integrando en el cuerpo de la persona los hábitos posturales corregidos. No sólo es un método curativo, sino también preventivo, ya que restablece la armonía en el cuerpo al recuperar la elasticidad y flexibilidad.

La musculatura estática se encarga de mantener un tono constante para poder mantener la postura erguida, por otro lado, se contrae para llevar a cabo los movimientos. decir, que se ve ejercitada permanentemente y por ello tiende inevitablemente al acortamiento y la rigidez; y un músculo rígido es un músculo débil. Es por esto que se debe ejercitar en posición de estiramiento. Esta es la primera originalidad de la RPG, no ejercitar nunca los músculos estáticos con contracciones concéntricas, sino solamente con contracciones isométricas en posiciones cada vez más excéntricas, combinando así el trabajo activo y el estiramiento.

Muchas lesiones articulares (microrrestricción de movilidad con modificación de los ejes articulares y dolor) son causadas por problemas posturales. Las deformaciones morfológicas (hipercifosis, hiperlordosis, escoliosis…) favorecen la aparición de dolores musculares, ligamentarios, discales y articulares. Cuando aparece dolor el cuerpo intenta huir de este dolor adoptando posiciones antiálgicas, lo que complica el problema y aumenta la compresión articular. La mayoría de nuestros grupos musculares son poliarticulares y se encabalgan constituyendo cadenas musculares, por ello cualquier estiramiento conlleva compensaciones. Es por esto que en RPG trabajamos corrigiendo al mismo tiempo las macrodeformaciones y las lesiones.

 Cualquier alteración en el cuerpo o la mente provocan una alteración en la respiración y viceversa; por eso es importante respirar bien y sin bloqueos. Las reeducaciones se hacen en amplitud espiratoria con el fin de flexibilizar los músculos inspiradores que son tónicos y elevan el tórax. Un tórax que desciende libremente podrá elevarse con mayor amplitud y aumentar así el intercambio de gases.

La RPG implica un trabajo activo por parte del paciente. Se emplean posturas en decúbito (ángulo coxofemoral abierto o cerrado, brazos abiertos o cerrados) y posturas en carga (sedestación, bipedestación). Las posturas en decúbito son más convenientes en casos dolorosos y permiten un mejor modelaje por parte del fisioterapeuta; y las posturas en carga son más activas y propioceptivas y permiten una mejor integración de los resultados en el esquema corporal.

Es un trabajo global e individualizado en el que se ponen en tensión las cadenas musculares al completo, se tiene en cuenta todo el cuerpo a la vez. La elección de la postura se hace en base a un minucioso examen del paciente en el que se valora su postura estática, sus síntomas, la morfología de la zona a tratar y se realizan correcciones de las deformidades observando la aparcición de síntomas y compensaciones. Se parte de la individualidad de la persona para diseñar un tratamiento global que partiendo de los síntomas busque y resuelva las causas que los han provocado.

Las sesiones de RPG duran aproximadamente una hora y la periodicidad es generalmente semanal, aunque se puede aumentar la frecuencia del tratamiento en casos muy agudos.

Las posturas que se utilizan son:

-rana al suelo: con brazos abiertos o cerrados.

-rana al aire: con brazos abiertos o cerrados.

-de pie contra la pared.

-de pie en el centro.

-postura sentada.

-bailarina.

 

Indicaciones :

PREVENTIVAS:

-Higiene postural

-Educación postural

-Recuperación y entrenamiento de deportistas

-Preparación al parto y posparto

-Gimnasia de mantenimiento

CURATIVAS:

-Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis

-Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, neuralgia cervico-braquial. Tortícolis, lumbalgia, ciática, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis

-Rigidez y dolor articular: artrosis,reuma, espondilitis anquilosante, coxartrosis, epicondilitis

-Pies planos y cavos, hallux valgus, neuritis plantares, rodillas valgas y varas, recurvatum de rodillas

-Hombro congelado, escápulas despegadas, hombros elevados, dupuytren , síndrome del túnel carpiano

-Disfunciones respiratorias, bloqueo inspiratorio, pecho hundido, hernia de hiato

-Contracturas, cansancio y calambres musculares

-Cefaleas, jaquecas, vértigos de origen mecánico

-Secuelas musculares de afecciones neurológicas, patología de esfínteres

-Secuelas de traumatismos, fracturas, esguinces, luxaciones, postquirúrgicas

 

Autora: Juncal Luque Ovejero

Fisioterapeuta especializada en Reeducación Postural  Global, Madrid

Tel: 620410234

contacto@fisioterapiaaluche.com