Tendencias mundiales del sector fitness para 2017

¿Alguna vez has pensado si la actividad que has elegido para tu rutina de entrenamiento coincide con tendencias actuales del mercado? En tu opinión, ¿qué factores influyen a la hora de elegir la rutina de tus entrenamientos? Lo que te hace escoger un plan de ejercicios concreto ¿son las necesidades propias, la moda u otros factores dependiendo del estilo de vida que lleves en ese momento?

En este artículo os presentamos un breve mirada a las tendencia de fitness en 2017. El listado en cuestión lo realiza la American College of Sports Medicine, para su revista de salud y fitness. Está elaborado por profesionales de este sector con el propósito de  determinar las tendencias en el sector de la salud y el fitness. El objetivo de dicha encuesta se realizó en 2006 y desde entonces se ha convertido en una manera más  sistemática para predecir las tendencias de los años venideros. La encuesta específicamente destaca las tendencias — no las modas — en el mundo de la salud y el fitness. Se trata de dos términos diferenciables, ya que una tendencia es un movimiento que evoluciona en una determinada dirección  y dura toda la vida  y la moda es lo que en un momento determinado goza de destacada aceptación.

Esta encuesta puede ayudar a profesionales, inversores en salud, clínicas, etc a tomar medidas para  la planificación del año, así como para organizar sus inversiones.

Abajo revisamos los 10 primeras tendencias de fitness en 2017:

  1. Wearable Technology– Si usas cualquier tecnología wearable (portátil) para que te guíe y te monitorice los ejercicios estás al día en el mundo del fitness. Ejemplos como Apple Watch, GPS Tracker, o la aplicación de fitness de Brett Klika son lo más vendido y destacan en tecnología wearable.
  2. Entrenamiento con el peso corporal– Si tu entrenamiento contiene ejercicios como el fondo o la sentadilla, en general ejercicios que usas el peso propio de tu cuerpo y para cumplirlo no necesariamente tienes que desplazarte hasta un gimnasio estás en el segundo grupo de las tendencias de 2017.
  3. HIIT –Entrenamiento interválico de alta intensidad. Es muy demandado por su breve duración (30 min), con ejercicios de alta intensidad y alta poder quema-calorías. Son ejercicios que suben el ritmo cardiaco casi al máximo.
  4. Profesionales del fitness formados, certificados y con experiencia– En mundo actual tan competitivo y donde abunda la oferta, destacan los profesores certificados y con experiencia que favorezcan los entrenamientos seguros, sin lesiones y donde se pueda disfrutar al máximo de cada sesión.
  5. Entrenamiento de fuerza-Este entrenamiento es popular entre varios tipos de público. En comparación con años anteriores, ha perdido su sitio en el listado como nº 2. El objetivo principal es ganar fuerza y masa muscular por lo que se practica entre jóvenes, niños, adultos, mayores y personas con enfermedad crónica.
  6. Entrenamiento en grupo– Se posiciona internacionalmente cmo el modelo más motivador y se dirige por, como mínimo, un monitor/a. Se puede practicar por diferentes niveles de fitness. Clases como ejemplo son las impartidas con accesorios, el spinning o las clases de baile.
  7. El ejercicio como medicina – En ciertos países, la comunidad médica y la sanidad global toman la iniciativa que derivar clientes hacia profesionales del ejercicio y monitores deportivos, con una prescripción de ejercicios terapéuticos, destinados a prevenir o recuperar lesiones.
  8. Yoga– Una práctica ancestral que lleva años en el listado de tenencias. Este año (2017), bien es cierto, ha bajado un escalón en comparación con el año pasado. Hay varias formas de yoga y también estudios específicos de yoga que ofrecen varios estilos. Entre ellos: Anasura yoga, Ashtanga Yoga, Bikram Yoga ,Hatha Yoga,…
  9. Entrenamiento Personal – Hoy en día, al menos en los EE.UU, cada vez más personas estudian kinesiología (ciencia del movimiento) en la universidad, lo que les aporta la base para prepararse posteriormente para certificaciones en entrenamiento personal.
  10. Entrenamiento y pérdida de peso– La clave para perder peso es la combinación adecuada de un buen plan nuticional y un programa de entrenamiento específico. Los profesionales que ofrecen este tipo de entrenamiento lo programan teniendo en cuenta que la ingesta calórica de sus clientes es limitada.

Entre las posiciones 11 a 20 del listado de tendencias encontramos: Programas de fitness para adultos mayores, Fitness Funcional, Actividades al aire libre que normalmente suceden en grupo, Entrenamiento en grupo, Wellness Coaching que demuestra la importancia de coach para llegar a un objetivo, promoción de la salud en el lugar de trabajo, Aplicaciones deportivas para smartphones, Medición de resultados, Entrenamiento en circuito, Rollers para trabajar la flexibilidad y movilidad.

Esperamos que esta información pueda ayudaros de algún modo a enfocar vuestra planificación del próximo año, a entender y ajustar la oferta a la demanda actual del mercado o quizá, a planificar vuestra formación continuada, próximos estudios o certificaciones.

Escrito por Nazanin Lajevardi para FuentePilates.es