Estructura ósea de la columna lumbar

La columna lumbar está compuesta por 5 vértebras y sus correspondientes discos intervertebrales. En conjunto, se encuentra situada entre la columna dorsal y el sacro. Por su ubicación, es el segmento raquídeo que más peso soporta, y por este motivo, sus cuerpos vertebrales son también los más voluminosos.

Veamos la estructura de una vértebra lumbar tipo.

Partes principales y características más representativas:

  1. El cuerpo vertebral: visto desde arriba tiene forma de alubia, y desde el frente se percibe excavado
  2. Parte intermedia: en la que encontramos las apófisis articulares superiores e inferiores, así como las apófisis espinosas. Las apófisis articulares superiores, recubiertas de cartílago, están orientadas hacia atrás y hacia adentro. Éstas se articulan con las apófisis articulares inferiores de la vértebra suprayacente, que también están recubiertas de cartílago y se orientan hacia fuera y hacia delante.
  3. Parte posterior: con la apófisis espinosa, muy destacada por su grosor, que la convierte prácticamente en un rectángulo.

 

vertebralumbarLa articulación entre apófisis inferiores y superiores es considerablemente vertical y sagital. Al permitir algo de deslizamiento facilita los movimientos de flexoextensión e inclinación lateral pero suponen una traba considerable a los movimientos de rotación axial.

Peculiaridades de la última vértebra lumbar

La vértebra L5 muestra una estructura adaptada a su emplazamiento (sobre el sacro) y función. Por ello, su cuerpo vertebral es más alto por delante que por detrás.

En ocasiones se presenta una vértebra L5 fusionada con la primera sacra, S1, lo que se conoce como sacralización de la L5 o L5 sacralizada.

1 + 1 = 5

Una a una, las vértebras lumbares apiladas forman el raquis lumbar. En total la estructura está compuesta de L1 + disco + L2 + disco + L3 + disco + L4 + disco + L5 + disco.

Como se mencionaba en el artículo titulado “La columna vertebral-descripción básica”, la curvatura característica de la zona lumbar se denomina lordosis lumbar (cóncava en la parte posterior, convexa anteriormente) y, en general, es la vértebra L3 la que se sitúa más anterior.

agujerodeconjuncion2La superposición de todas las vértebras da lugar a la formación del canal raquídeo o canal vertebral. Por él transcurre la médula espinal, proveniente de alturas superiores. En realidad, ésta se detiene a la altura de L2, dando origen a lo que se conoce por cola de caballo, que no son más que raíces nerviosas que emergen después por los agujeros de conjunción en cada nivel.

Los agujeros de conjunción son, a grosso modo, los espacios que quedan entre las articulaciones intervertebrales, apreciables en una visión lateral de la columna.

Grados de movilidad

Según el Manual de Fisiología Articular escrito por A.I. Kapandji, la columna lumbar es capaz de:

  • Flexionar un promedio de 40º
  • Extender un promedio de 30º

Por tanto una flexo-extensión total de unos 70º, proveniente en su mayor parte de los niveles inferiores de la columna lumbar: L4/L5 y L5/S1

  • Flexión lateral en promedio de 20-30º a cada lado. Muy limitado en L5/S1 y más destacable a nivel L3/L4 y L4/L5.
  • Rotación de unos 5º a cada lado, trabado principalmente por las carillas articulares.

Patologías más frecuentes

Al hablar de la zona lumbar, algunas de las dolencias que más frecuentemente se escuchan son:

Lumbalgia: dolor lumbar con múltiples causas posibles

Ciática: Inflamación del nervio ciático. Estrictamente hablando, la cusa es una compresión del nervio ciático a nivel raquídeo. Sin embargo, suele hablarse de falsa ciática cuando la compresión proviene de un nivel inferior, por ejemplo por opresión a nivel pélvico

Hernia lumbar: debido generalmente a la degeneración de los anillos fibrosos del disco intervertebral, lo que propicia el escape de su núcleo pulposo.

Espondilolisis y espondilolistesis: hacen alusión a la fractura ósea de una vértebra a nivel de su arco posterior, concretamente entre las apófisis superiores e inferiores (espondilolisis). O al desplazamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis) que puede verse agravada por una fractura debido a la presión en las articulaciones.