Classical Pilates Convention Pisa 2015

Tras la vuelta de nuestro viaje para asistir a la Convención de Classical Pilates en Pisa, es momento de asimilar y procesar toda la información, ya que son muchas las reflexiones que nos asaltan tras tres días intensos de trabajar, vivir y hablar sobre el Método Pilates.

Conocer a Jay Grimes era nuestra ilusión, ya que conocerlo a él, es conocer y explorar el Método directamente de la fuente, de la misma forma que Joe Pilates lo diseñó. Y fue todo un placer descubrir la “compleja simplicidad” que encierra. Así es, inmersos en nuestro afán de corregir el cuerpo que tenemos delante nuestro, pecamos en ciertas ocasiones, justamente de eso, exceso de corrección, cuando es todo mucho más sencillo: deja que el cuerpo se mueva, sin invadirlo con demasiadas indicaciones y toques, observa y analiza. Cada cuerpo necesita su tiempo, su ritmo, su camino, su viaje personal, pero siempre en movimiento. Igualmente gratificante es escuchar todas las historias que Jay nos contó sobre la manera de trabajar que tenía Joseph Pilates, durante todos los años que estuvo entrenando con él, y posteriormente, tras la muerte de Joseph, con su mujer Clara.

Benjamin Degenhardt, tras una gran labor de búsqueda y estudio durante años, nos ilustró con imágenes de archivo y con palabras, gran parte de la biografía de Joseph H. Pilates, con mucha información desconocida para la mayoría de los presentes en la Conferencia: anécdotas, datos históricos, leyendas, contexto social que le toco vivir… Realmente fueron dos horas muy entretenidas y constructivas, donde pudimos ver videos y fotografías de un gran valor para todos los amantes del Método.

Con Sandy Simoda estudiamos y experimentamos las diferentes formas que adopta tu columna en todo los movimientos, a través de todos los ejercicios y aparatos, manteniendo el estiramiento en dos direcciones (Two-Way Stretch), uno de los pilares del Método. Creando un tronco largo, una columna descomprimida, sintiendo cada milímetro de espacio nuevo conseguido en tu cuerpo, haciendo especial hincapié en esas partes de tu espalda donde más necesario es trabajar esa apertura, esa descompresión, ese milímetro de más.

La agenda del día comenzaba con una Master Class a primera hora del día, de mano de Benjamin Degenhardt y de Sandy Simoda y Alysa Wyatt. En este punto tenemos que decir que la sala no era suficiente para acoger a todo el grupo de personas por lo que el entreno resultaba en algunas ocasiones incómodo por la proximidad del compañero o de la pared, bien es cierto que en este tipo de eventos, a veces ocurren estas cosas, porque no son tan previsibles como parecen.

Por parte de la organización, agradecer a Gloria Gasperi, todo el esfuerzo y la energía que puso para llevarlo a cabo con un gran éxito, preocupándose en todo momento que todos estuviéramos bién. Sabemos que no es fácil realizar este tipo de Convenciones por todo el trabajo que requiere y ella estuvo presente en todo momento desde la primera toma de contacto, meses antes de la fecha de la misma.

classicalpilatespisa2015interiorTras haber asistido a diferentes convenciones de Pilates Clásico por todo el mundo, es normal que las experiencias y las sensaciones sean diferentes, porque al fin y al cabo, todos somos diferentes, los países son diferentes, las culturas son diferentes, los cuerpos son diferentes, pero con una cosa en común, el amor por el Método Pilates, que tanto ha hecho por todos los que asistimos a este tipo de eventos, el amor por nuestro trabajo. No podíamos dejar de agradecer en este punto, y como conclusión, a nuestros compañeros incondicionales en esta aventura en la que nos embarcamos hace ya bastantes años. Y aquí tenemos que decir, que hay otra cosa en común, más allá del propio Método, y es la posibilidad de poder vivirlo y compartirlo con tus compañeros de profesión, con nuestros amigos, con nuestra “troupe”. Sin su energía, su actitud, nuestras charlas nocturnas después de los Seminarios, su apoyo incondicional, su ilusión por la vida y el movimiento, en definitiva por su amistad, toda esta historia no sería nuestra historia, seria otra historia diferente.

 ModoVite

www.modovite.es

Claudia Almagro Di Marco

David Amador Montérdez

C/Comte d’Urgell 51 bis 3º

Barcelona

Si te gusta ver las opiniones de los compañeros que fueron a eventos internacionales, quizá te interese leer nuestro informe sobre la feria FIBO 2015 de Alemania, escrita por Paris Míguez.