Alicia Forn, protagonista de Pincelada 28

La protagonista de nuestra Pincelada de Pilates número 28 es Alicia Forn. Le hemos pedido que nos cuente más acerca de ella y las líneas principales de su trayectoria como pilatera. A continuación os dejamos sus palabras.

Me llamo Alicia Forn, dirijo mi propio Estudio de pilates Pilates4life en el centro de Barcelona, la ciudad donde nací.Me formé en danza clásica y contemporánea durante más de 15 años, aunque me diplomé en Ingeniería química, trabajé con niños y adultos dando clases de danza y movimiento durante un tiempo.

Descubrí el método Pilates, ya en la treintena, practicando como alumna en el Arte del Control con el Authentic Pilates durante un año pero como no le veía un futuro claro lo dejé. Hace 15 años me llamaron para cubrir unas clases de la técnica Pilates en un nuevo estudio porque había mucha demanda y muy pocos profesionales y así empecé enseñando la técnica y certificándome el mismo año en Madrid con Power Pilates en la escuela y estudio Wellness and Energy que tenía centro en Barcelona. Allí trabajé durante 6 años y fue donde aprendí bien las bases de la enseñanza del método. Después de trabajar en numerosos estudios y gimnasios, decidí montar mi propio negocio en el 2012.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

He trabajado con público muy diverso: desde el equipo de Natación Sincronizada (sobre todo con Andrea Fuentes), en el período 2010-2012 para los preolímpicos de Londres, hasta poblaciones especiales como niños autistas e hiperactivos. He aprendido mucho con todos mis alumnos, pero sobre todo con la población mayor y la población en general, sedentaria y con poca dedicación al ejercicio físico.

Actualmente en Pilates4Life estamos definiendo nuestra línea de trabajo basada en el aumento de fuerza y también de masa muscular con diferentes complementos, mantenemos los principios y las bases del sistema clásico del método pero con una estructura propia. Creo que los profesionales del método tienden a hacer demasiados ejercicios integrados que son poco eficientes, el trabajo de fuerza suele ser poco intenso y no crea la adaptación muscular que necesitan la mayoría de nuestros alumnos. Queremos atraer a un sector de población más diverso y lo estamos consiguiendo. La verdad es que está dando muy buenos resultados.

En Pinceladas de Pilates he escogido un ejercicio de activación de la musculatura posterior con el Magic Circle que no figura en la serie Pilates pero que mantiene los principios del método y la misma línea de trabajo; la diferencia es la repetición o el tiempo de carga, en este caso.

Joseph Pilates fue un genio y un maestro que consiguió dar a conocer su método en una situación diferente a la actual, con hábitos de trabajo distintos y alimentos menos procesados y fisionomías diferentes a las actuales. Por eso, seguir la rigidez de las series de Pilates puede limitar la búsqueda de otros estímulos, con movimientos más sencillos, que pueden ser a veces más beneficiosos para nuestros alumnos.

Lo que no ha cambiado es la reivindicación que hacía Joseph a las autoridades sanitarias sobre la importancia del ejercicio físico en la población en general para reducir el gasto público en sanidad, “Return to Life”, 1945. Quiero pensar que después de esta Crisis Sanitaria los políticos y sanitarios verán con nuevos ojos la “medicina del ejercicio” y se tomarán medidas que incluyan nuestro sector como un remedio o una prevención a muchas patologías antes que la medicalización sistemática.

Me interesa mucho también la parte nutricional y los buenos hábitos de alimentación. Mi abuelo era de un pueblo de Lleida donde viven sobre todo del aceite y las almendras, dos productos de primera necesidad que me gustaría mucho comercializar. De hecho el aceite de oliva arbequina ecológica de la finca familiar lo etiqueté hace dos años para Navidad y lo he ido vendiendo a mis clientes. La vida de campo siempre me ha atraído y es una de las razones por las que mantengo mi casa del pueblo y sus almendros.

Pilates4life nació como un proyecto salvavidas con la anterior crisis pero que poco a poco ha ido madurando y lo que más me gustaría hacer es una marca propia con productos y servicios en concordancia con el ejercicio físico.

Muchas gracias, Alicia. Un placer compartir contigo y nuestros lectores este espacio de Pinceladas de Pilates y un honor poder contar con la compañía de Bewe software en este proyecto maravilloso que ojalá atraiga a muchos más maestros y acerque mucho más conocimiento.