Certificación Pilates reformer Barcelona

PILATES 10 ACADEMY. – CURSO DE CERTIFICACIÓN PILATES REFORMER

El próximo mes de Noviembre 2018 en Pilates10 Academy empezará la segunda convocatoria del Curso de Certificación de Reformer. Este curso está dirigido a todo aquel que quiera profundizar en la técnica del método Pilates y aprender a utilizar el Reformer de manera segura y eficaz. El curso es válido para practicantes -tanto principiantes como expertos-, profesionales sanitarios, licenciados en educación física, personal trainers y profesionales del movimiento.

Nuestro objetivo a la hora de programar este curso ha sido respetar los principios fundamentales y el repertorio original de ejercicios que ideó Joseph Pilates y a la vez ofrecer una visión extensa de la biomecánica que acompaña cada movimiento. Además, hemos incluido en el programa una valoración postural y otra funcional, metodologías que ayudarán al alumno a comprender mejor la postura y el cuerpo de sus futuros clientes, enseñándole así a programar una clase de manera específica para que cada cliente obtenga el mayor beneficio del entrenamiento.

En el curso comenzaremos explicando los principios fundamentales de la técnica Pilates. Dedicaremos el primer día del curso a adentrarnos en la explicación de los conceptos de respiración, centro, control, precisión, fluidez y concentración. Joseph Pilates consideraba estos principios esenciales para realizar los ejercicios de manera adecuada y poder obtener así un mejor beneficio de la técnica. En nuestro curso, hemos querido ir más allá. Hemos profundizado en cada uno de estos principios para ofrecer una explicación detallada de la biomecánica que los define explicando así a nuestros alumnos qué deben observar en sus clientes y en sí mismos durante un entrenamiento de Pilates. Así, por ejemplo, cuando hablamos de respiración, no solo explicaremos cómo respirar de manera eficaz, sino que profundizaremos desarrollando el por qué y cómo la respiración es la base fundamental para obtener una correcta activación de la musculatura abdominal; hablaremos de cómo esta activación abdominal nos ayuda a estabilizar la región lumbo-pélvica correctamente y de los numerosos beneficios que podemos obtener de esta correcta estabilización.

Cuando hablemos de centro, explicaremos los beneficios de trabajar en una posición neutral de la región lumbo-pélvica. Este punto es importante ya que nos separa del Pilates original para posicionarnos como una escuela de orientación más moderna. Joseph Pilates solía trabajar con la pelvis en retroversión y con la idea de dar a la columna una alineación lo más recta posible, eliminando sus curvas. Sin embargo, numerosos estudios recientes han demostrado los beneficios del trabajo con la pelvis neutral y respetando las curvas naturales de la columna, y por eso hemos querido adaptar el repertorio original de ejercicios a estos principios de movimiento más innovadores.

Luego explicaremos el principio del control, y profundizaremos en dos zonas específicas: la caja torácica y la cintura escapular. Explicaremos la base anatómica de estas dos zonas, por qué es importante que haya una sensación de control en ellas y cómo conseguirlo.

En el principio de precisión, hablaremos de la correcta alineación de la zona cervical y de la importancia en la correcta alineación de las extremidades. Explicaremos cómo mejorar la biomecánica de estas zonas y cómo la correcta alineación de las articulaciones en estas áreas puede ayudarnos a evitar lesiones a largo plazo.

Por último, hablaremos de concentración y fluidez; de la importancia de ejecutar los movimientos de manera controlada pero a la vez fluida y sin tensiones excesivas allá donde no es necesario y de la concentración como eje fundamental de todos estos principios, la cual nos permite mantenernos centrados en nuestro cuerpo en todo momento mejorando así la conexión cuerpo-mente a través de la práctica de Pilates.

Estos principios no son sólo teóricos e importantes en su base anatómica sino que sirven como guía en la segunda parte del curso que será la explicación de los ejercicios. Durante el curso estudiaremos más de 60 ejercicios del repertorio original de Pilates Refomer, además de novedosas adaptaciones para facilitar o retar a nuestros clientes durante el entrenamiento. Veremos ejercicios de calentamiento, de nivel esencial, intermedio y avanzado. Hablaremos de los errores de ejecución más comunes y de las claves para una correcta ejecución de los ejercicios. Por último, hablaremos de las precauciones de cada ejercicio y también de cómo adaptarlos en caso de que se presenten lesiones.

La última parte del curso la dedicaremos a estudiar la valoración postural y funcional.

Aprenderemos a realizar un análisis postural detallado de cada cliente, estudiando articulación por articulación y observando las tendencias de su postura. Luego, haremos una valoración funcional que nos dé información sobre los patrones de movimiento de nuestro cliente y con toda la información obtenida en ambas valoraciones aprenderemos a programar una sesión o un programa completo de entrenamiento basado en sus necesidades. Esta fase del curso es muy importante ya que debemos entender qué ejercicios son idóneos para cada tipo de cliente, para diferentes tipos de posturas y patologías que se nos puedan presentar.

Cada sesión del curso empezará con una clase de Reformer para que es estudiante pueda familiarizarse cada vez más con la máquina y sentir sobre su propio cuerpo los numerosos beneficios del trabajo en la misma, sin duda una de las piezas de equipación más sofisticadas y versátiles de las que creó Joseph Pilates.

Por otro lado, en Pilates10 Academy hemos prestado especial atención al material didáctico y hemos redactado un manual en el que encontrarás toda la información que veremos durante el curso. Al inicio explicamos con detalle los principios fundamentales de la técnica y luego hacemos una descripción detallada de la ejecución de cada ejercicio acompañada por fotos en color del ejercicio hecho paso por paso. Además encontrarás los objetivos de cada ejercicio, cuáles son las claves para realizarlo de forma adecuada, qué precauciones se deben tomar durante la realización del ejercicio y las adaptaciones para facilitar y retar a los clientes. También hemos incluido unas tablas con los ejercicios de calentamiento, ejercicios esenciales, intermedios y avanzados lo que te facilitará la programación de las clases y el estudio de los ejercicios por niveles. Por último, encontrarás las tablas para poder realizar la valoración postural y la valoración funcional, así como los criterios de valoración durante las mismas.

Una vez finalizado el curso, los alumnos tendrán aproximadamente 3 meses para prepararse para el examen de certificación. En este examen el alumno tendrá que realizar un breve análisis postural/funcional, explicar los principios fundamentales y enseñar ejercicios de nivel esencial, intermedio y avanzado. También hay un examen teórico en el que se formulan preguntas de anatomía y de todos los conceptos que explicamos durante el examen. La preparación del examen requiere esfuerzo y estudio pero es precisamente este proceso el que te ayudará a profundizar en la técnica y asimilar la información que se explica durante el curso.

Al aprobar el examen se obtendrá un diploma de Pilates10 Academy.

 Si eres un apasionado del trabajo sobre el Reformer y tu objetivo es hacer una formación que te ayude a conocer mejor el método Pilates y a sacar el máximo beneficio a esta ingeniosa pieza de equipación, este es el curso ideal para ti.

Si necesitas más información sobre este curso o sobre nuestro programa de formaciones no dudes en contactarnos en: info@pilates10academy.com