Conoce el Wave Yoga

Hay una Ola poderosa que atraviesa el cuerpo, que lo mantiene vivo, sano y armónico: es la respiración. Todo empieza cuando elevamos la primera Ola en nuestro cuerpo y todo se trasformará al exhalar la última ola. Por eso es importante saber cabalgar las olas de nuestra vitalidad para poder disfrutar de una vida sana creativa y plena.

Los orígenes

Diferentes escuelas orientales y occidentales descubrieron este secreto desarrollando métodos diversos para mantener el armonía mente-cuerpo y dedicamos varios años al estudio la tradición terapéutica del yoga, de la medicina China y Ayurveda, más las técnicas occidentales de movimiento conciente como el Pilates, Gyrokinesis, Feldenkreis y Posturología Pancafit. Nació así en 1999 el primer esbozo de la técnica bajo el nombre de ‘Dainami’ que significa Ola Poderosa en Japonés.

A raíz de mis estudios en Psicogenealogía y PNL también observé la importancia de otro tipo de Olas en la salud de mis clientes, es decir las olas de nuestras emociones, de nuestro pensamiento y de nuestra historia personal. Fui entonces aplicando las técnicas de visualización y relajación a los ejercicios físicos y esto llevó a resolver un sin número de molestias psicofísicas en mis clientes.

Me percaté entonces de que los movimientos esenciales para la transformación y el bienestar que formaban la Ola Poderosa eran 3:

la Ola de la Respiración Consciente, la Ola Vital Energética y la Ola de la Intención Mental.

Mientras tanto incorporé las series de Ashtanga Viniyasa, los estiramientos Pancafit, las prácticas energéticas del Kundalini Yoga a la técnica para poder utilizar lo mejor de todas las disciplinas de movimiento conciente que se conocen hoy en día bajo el principio que si el yoga es el océano, cada río tiene algo que aportar.

En 2004 comencé a dar clases de Wave Yoga y Wave Power Yoga, primero en Barcelona, luego en Madrid y ahora en Baleares donde pronto abriremos el primer Wave Yoga Studio.

Los principios:

1.los 5 movimientos energéticos

2.las olas de la Respiración y de la Intención

3.movimiento continuo (respiratorio, articular, energético)

4.atención al centro (Hara)

5.relajación e integración

Wave Yoga utiliza el alquimia de los 5 elementos al servicio de la transformación y del equilibrio:

La Tierra nos enseña a enraizarnos, la estabilidad, y la fuerza; el Agua otorga sensualidad, fluidez y elasticidad; el Fuego nos dinamiza, purifica, crea calor y vitalidad; el Aire nos alimenta dándonos ligereza, libertad de movimiento; el éter lo une todo enseñándonos a alinear la postura y a equilibrar cuerpo y mente ya que los 5 elementos también influyen en el plano mental desarrollando cualidades como la disciplina, la perseverancia, el armonía y la dulzura, la integridad y la determinación, la prontitud y la eficacia, la atención, la concentración y la calma mental.

Todo empieza respirando y en Wave Yoga utilizamos más de 21 formas de Pranayama para expandir nuestras Olas Vitales y para saber manejar la respiración más oportuna al momento que estamos atravesando en nuestra vida.

El cuerpo está fundamentalmente compuesto por agua y las aguas tienen que estar en movimiento para no estancarse. En las clases de Wave Yoga se aprende a seguir la ola de la respiración, acompañándola con espirales, círculos, asanas, vinyasas en un fluir suave y continuo donde las cadenas musculares y las articulaciones están involucrados.

Consideramos el Hara (centro energético vital situado en el vientre) como el manantial de donde surgen las Olas, todos los ejercicios nacen y se desarrollan de este centro que permite mantener una correcta sana postura en nuestra columna vertebral. Si el tronco es estable la periferia se puede mover con fluidez, como bien saben los bailarines.

Cada clase empieza buscando una Intención para la práctica (mejorar una cualidad interior o concentrase en los apoyos de los pies etc.) que sirve para mantener la atención enfocada en un objetivo, y acaba con una relajación en shavasana donde el cuerpo y la mente pueden integrar los efectos de nuestro trabajo.

Cómo funciona:

waveyoga2

Existen cinco tipos de entrenamiento específicos para las cualidades, meridianos y estados emocionales de cada elemento. Pueden ser utilizados tanto como entrenamiento terapéutico de forma independiente o combinando los cinco elementos en una misma clase. Siempre hay dos elementos que predominan en el trabajo dependiendo también de las estaciones del año y su relación con el elemento en cuestión, o del estado psico-físico de los practicantes. Esto permite mantener el principio de la variedad del entrenamiento para evitar la costumbre mental y corporal. Dividimos entonces el entrenamiento en dos grandes corrientes:

Wave Yoga es un entrenamiento más Yin, favorece los elementos agua y aire, con sus movimientos lentos, circulares, suaves y continuos; es como una larga meditación en movimiento. También se utilizan pequeños objetos (Props) como pelotas, blocks, cuerdas, rulos y el Pancafit para acompañar la práctica.

 Power Wave Yoga es la práctica más Yang. En ella se practican las secuencias ‘vinyasa’ del los Saludos al Sol, favoreciendo los elementos Fuego y Tierra, pidiéndonos un reto físico más marcado ayudan a construir una atención y concentración sólidas, un control conciente del cuerpo y de la respiración.

También se utilizan pequeños objetos (Props) como pelotas, blocks, cuerdas, rulos, cojines y el Pancafit para acompañar la práctica.

Los Objetivos de Wave Yoga son comprender que el cuerpo es un universo de potencialidades que hay que desarrollar, para alcanzar la vitalidad natural de cada uno. Aprender a regular la intensidad de la práctica a nuestro estado, utilizar los elementos como auto curación, hacernos responsables de nuestra salud mental y física, son algunos de los beneficios que puedes encontrar en esta práctica. También el placer del movimiento puede eliminar las corazas emocionales y mentales que limitan la expresión de nuestros Ser natural así que el Yoga se transformará en tu mejor amigo, consejero y ¡termómetro!

A quién va dirigido:

Los programas de entrenamiento pueden ser personalizados, de modo que el Wave Yoga puede adaptarse a las exigencias individuales de terapia. En general el método es apto para todos ya que permite mucha flexibilidad en los programas y las clases tienen aforo limitado para poder ofrecer atención personalizada a los clientes.

Las clases de Wave Yoga con el utilizo de Pancafit, por ejemplo, donde aplicamos la mayoría de las técnicas de PNL , aceptan solo un máximo de 6 alumnos, mientras que las clases colectivas nunca superan los 12 participantes.

Wave Yoga tonifica la musculatura, moviliza las articulaciones, desbloquea el diafragma, mejora la coordinación y corrige la postura. Consecuentemente puede ser de gran ayuda en pequeñas molestias orgánicas o psicológicas (ansiedad, depresión, insomnio), asicomo para la recuperación post traumática.

BiO:

Silvia Naska Groppaglio

Silvia Naska es Italo-Española y lleva más de 15 años practicando Yoga. Ha estudiado con profesores de Hatha Yoga, Raja Yoga, Hara Yoga, Ashtanga, Vinyasa y Viniyoga tanto en Italia, España, México, Bali y Estados Unidos.

También es terapeuta en Psicogenealogía, Coach en PNL (Programación Neuro Lingüística). Ha estudiado mitología y simbología aplicados en el ámbito de la sanación cuerpo-mente con diversos maestros, entre los que cuentan Carlos Castaneda, MºGió Fronti y Cristóbal Jodorowsky.

Actualmente reside en la maravillosa isla de Mallorca.

Web: www.naskayoga.com y www.pnlcreactivecoach.com

info@naskayoga.com