¿Conoces el método PilaRtes?

Ya está disponible en Youtube nuestra Pincelada de Pilates número 22, dedicada al método PilaRtes.

Si aún no eres subscriptor de nuestro canal de vídeos, te estamos esperando. ¡Entra ya!

Luego échale un vistazo a esta entrevista a Pilar Caballero, profesora de pilates, fisioterapeuta, exbailarina profesional y actual protagonista de la pincelada más innovadora hasta el momento.

 

FP:  Hola Pilar. En primer lugar nos gustaría saber ¿Cómo te definirías tú y cómo defines tu trabajo?

Me considero una persona inquieta con ganas de hacer, de innovar, de aprender, de disfrutar y sobre todo de sentir a través de las 3 grandes pasiones y pilares de mi vida que son: El Movimiento, La Salud y La Diversión.

Mi trabajo va en esta línea, me dedico a transmitir Bienestar a través de un Movimiento Saludable y de una forma Amena.

Soy una persona bastante empática con mis alumnos, así que me adapto a las necesidades de cada uno dependiendo de sus requisitos, porque considero que esta forma de dar las clases, hace que se cree un vínculo entre alumno y profesional, que determina un trabajo en equipo que a la larga es lo que genera un resultado positivo para los dos.

Me encanta la armonía y el equilibrio.

 

FP: ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Método PilaRtes empezó a ver la luz en 2009, desde entonces ha evolucionado y se ha ido adaptando a las circunstancias.

Es decir, como método ha crecido y se ha implantado de forma estable en mi centro PilaRtes en el centro de Madrid.

Me ha dado muchas alegrías, porque he podido constatar los buenos resultados que han obtenido todos mis alumnos, sin importar edad, condición, estado de forma, etc.

Es un método que tiene un protocolo muy estudiado que se debe respetar para conseguir los objetivos. Aún así, es tan flexible, que permite adaptarse a las características de cada grupo, sin perder la esencia de lo que es… Un Método Reglado y Pautado para conseguir unos Objetivos.

Los beneficios que se obtienen en estas clases, merecen la pena. 

 

FP: Mencionas objetivos concretos. ¿Cuáles son para ti los objetivos a alcanzar con el método PilaRtes?

Cuando yo empecé con Pilates, como fisioterapeuta descubrí una técnica muy rica, y muy potente para el cuerpo y la mente, pero como bailarina, me faltaba esa parte aeróbica que echaba un poco de menos en las clases.

La música, la danza y la coreografía, están en los genes del ser humano, desde sus ancestros estos conceptos han formado parte de sus vidas.

 El ritmo también forma parte de nuestro organismo y de una manera muy explícita, (ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, ritmo circadiano, etc).

¿Por qué no unir esos dos mundos y aumentar todos los beneficios sin menospreciar ninguno de los dos? 

Por una parte, el control, la fuerza, la propiocepción, la flexibilidad de Pilates y por otra, el aumento de trabajo aeróbico, aumento de coordinación, memoria, equilibrio, organización espacial, ritmo, armonía, socialización y divertimento que aporta la música, la danza y la coreografía.

En esta unión consiste El Método PilaRtes, y los beneficios aumentan de una forma exponencial cuando se realizan juntos, además de que las clases son muy divertidas, con lo que no hay que olvidar la socialización y el aumento de la autoestima que suponen.

 

FP:  Tipo de Público

El Método PilaRtes tiene unos principios básicos que hay que respetar, como cualquier técnica que se precie, pero es fácilmente adaptable para cualquier tipo de público.

En su nacimiento sí que estuvo destinado fundamentalmente a un público joven, femenino y que no era “carne de gimnasio”, pero que le gustaba tener también su parte aeróbica.

Conforme han pasado los años, el método ha ido creciendo y evolucionando para todo tipo de público.

No importa la edad, no hace falta ser bailarín/a, no hace falta ni siquiera ser bueno rítmicamente hablando.

Porque los beneficios se van a obtener de igual manera, aunque el nivel sea más bajo, o la clase sea más lenta, o la coreografía sea más fácil.

Lo importante es establecer los grupos de una manera lo más homogénea posible, para que tengan características similares que les haga trabajar y disfrutar en una misma línea. 

De esta manera, sin perder los principios básicos del método, se adaptan los ejercicios, la música, el ritmo y las coreografías al grupo en cuestión.

 

FP: Planificación de las sesiones

Las clases llevan un protocolo para conseguir unos objetivos.

Mis alumnos vienen a clase 2 veces por semana. El primer día realizan Técnica de Pilates pura, en suelo y/o aparatos, y el segundo día realizan PilaRtes.

La clase de PilaRtes dura 1 hora y consta de 4 partes:

  • El Despertar Orgánico
  • Trabajo Consciente de Pilates
  • Trabajos Cardiovascular de Danza (Coreografía)
  • El Retorno

En estas cuatro fases la música tiene un papel fundamental, ya que todos los ejercicios se hacen al ritmo de la música, no sólo la coreografía, sino toda la clase.

Enseñamos una coreografía nueva cada dos meses y medio aproximadamente, teniendo en cuenta que el protocolo de organización es de 10 meses (dada la cultura vacacional de nuestro país). 

Con lo que estamos hablando de 4 coreografías por curso, para los tres diferentes niveles.

Las coreografías y la clase en general, se adecúan al nivel y las condiciones del grupo: Principiante, Intermedio y Avanzado.

 

FP: Estética versus Técnica

La técnica pura y dura se trabaja el primer día con la clase de Pilates, y luego se intensifica en la clase de PilaRtes durante la segunda fase (trabajo consciente de pilates, pero esta vez con música), cuando llegamos a la tercera fase que es la coreografía, es la hora de sentir y expresar a través del cuerpo y la música.

Me refiero a que la técnica se va automatizando poco a poco a través de lo dicho anteriormente, pero cuando llega la hora de la coreografía el cuerpo y la mente “saca lo que tienen dentro sin límites”, es la hora de Expresar y Sentir.

 

FP: Previsiones para el 2021

Dadas las circunstancias es difícil hacer planes, aunque yo soy muy positiva y mi cabecita no deja de dar vueltas.

Después de más de 10 años desarrollando, y probando, ajustando y evaluando el método, por fin estoy convencida de que ha adquirido una forma sólida y con beneficios indiscutibles. 

Por eso a partir de ahora me gustaría darlo a conocer a más personas, no sólo en mi centro PilaRtes, sino exportarlo a otros centros para que lo puedan impartir y disfrutar de la técnica y los beneficios que aporta.

Así que este va a ser uno de mis objetivos para el año 2021: Visibilizar PilaRtes 

En la pincelada que he presentado se puede tener un primer contacto, y espero que les guste a los lectores.

Muchas gracias

Muchas gracias a ti, Pilar y a Bewe por aportar soluciones a los profesionales del sector.

Estamos deseando que todo el mundo vea tu vídeo en Youtube. ¡Os animamos a subscribiros y así apoyar nuestra labor! También a que compartáis, comentéis, etc.

Más información en Pilartes.es