Descubre el Bhangralates

Pilates para Bhangra, Danza Bhangra y Yoga

El “Bhangralates” es un innovador sistema que fusiona el carácter terapeútico y fortalecedor del Método Pilates, el dinamismo y la alegría del baile Bhangra junto con los beneficios físicos, espirituales y emocionales del Yoga.

Este original método no sólo proporciona un completo programa de acondicionamiento físico basado en el carácter aérobico y cardio-vascular de la danza Bhangra, el trabajo controlado y profundo del Método Pilates y la esencia unificadora del Yoga, sino que también permite armonizar y desarrollar el potencial mente-cuerpo en sus máximas posibilidades y lograr su equilibrio perfecto mejorando la respiración, la coordinación y recuperando el sentido del ritmo y los movimientos libres y naturales del cuerpo.

Esta técnica ha sido creada por Ana Santos “Shankara”, profesora titulada en el Método Pilates (titulaciones obtenidas en Londres, Madrid y Valencia), avalada por más de 8 años de experiencia como docente y practicante del Método, precursora del Yogalates en Valencia y creadora del Pilates Fusión (YO/CHI Pilates: Pilates, Yoga y Chi Qong y Bhangralates: Pilates, Danza Bhangra y Yoga), profesora de Hatha Yoga y Yoga dinámico, bailarina y profesora de Danza Bhangra cualificada en India y miembro del grupo “Bhangra Harippa”.

Dada la gran acogida por parte público a este innovador y divertido método, actualmente Ana imparte cursos de Bhangralates regularmente en Valencia, Madrid e Ibiza y ocasionalmente en otras ciudades de España.

CONTENIDO DE LOS CURSOS

1ª Parte: Método Pilates específico para danza Bhangra:

El objetivo de esta primera parte consiste en preparar el cuerpo con el Método Pilates para esta danza tan físicamente exigente con el objetivo de evitar posibles lesiones y aportar una mayor conciencia postural y fuerza del centro y así aumentar la resistencia durante el baile.

Para ello, se aplican ejercicios del Método Pilates específicos para precalentar y fortalecer los principales músculos y articulaciones implicados en los movimientos de la danza Bhangra, ejercicios de conciencia y reeducación postural orientados a proporcionar una buena conciencia del centro y alineación corporal durante el baile y ejercicios orientados a aumentar la capacidad respiratoria y la fortaleza del centro del cuerpo.

2ª Parte: Danza Bhangra:

bhangralatesEl Bhangra es una danza tradicional del Norte de la India, originaria de la región del Punjab. Se trata de un baile de ritmo muy intenso y altamente estimulante que produce un efecto terapéutico en quienes la practican otorgando alegría física y vitalidad, a la vez que elevando el espíritu y fortaleciendo el aura. Además, a través del ritmo y el movimiento ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales.

Este baile nació en la antigüedad de manos de los agricultores como una forma de celebración para festejar la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas de una forma muy expresiva y alegre, proyectando su gozo y agradecimiento al Universo y a la Madre Naturaleza por sus pródigos regalos. De este modo, los artesanos, campesinos, hombres y mujeres fueron combinando sus movimientos de trabajo con el agradecimiento a la vida y la alegría de la celebración dando lugar a la danza Bhangra.

El intenso ritmo y movimiento de esta danza ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales. Dado que en ella se emplean ambos hemisferios del cerebro, además de la parte física se ejercitan las áreas emocional (lado derecho) y mental (lado izquierdo), logrando un ritmo y equilibrio ideales. Además, mejora notablemente la coordinación y debido a su carácter aeróbico estiliza la figura e incrementa el tono y la firmeza muscular.

Esta segunda parte de los cursos comienza con sencillas coreografías de ritmos Bhangra y Bollywood (danza inspirada en el Bhangra) para calentar y liberar los movimientos del cuerpo. A continuación se realizan ejercicios de coordinación y movimiento articular, movimientos de pies y manos de danza Bhangra, pasos de baile Bhangra enlazados en secuencias de movimientos para finalmente desarrollar y aprender coreografías completas de danza Bhangra.

3ª Parte: Yoga específico para danza Bhangra:

Los cursos finalizan con una sesión de Yoga específicamente diseñada para estirar y revitalizar las zonas del cuerpo más trabajadas durante el curso, canalizar e interiorizar la energía generada durante el baile y lograr una completa relajación cuerpo-mente.

MODALIDADES DE LOS CURSOS

  • Talleres introductorios de dos horas y media de duración.
  • Seminarios de cuatro horas de duración. (Nivel básico, medio y avanzado)
  • Cursos de especialización de dieciseis horas de duración (Estructurados en cuatro días, generalmente dos fines de semana, cuatro horas cada día).

 En todas las modalidades la enseñanza es práctica y comprenden las tres partes arriba mencionadas.

DESTINATARIOS

Estos cursos están destinados tanto a practicantes como a profesionales del Método Pilates, Yoga y las distintas modalidades de danza así como a todos aquellos interesados en fortalecer y equilibrar su cuerpo y mente de un modo muy divertido y activo.

CONTACTO

Para obtener más información puedes contactar directamente con Ana Santos “Shankara” mediante e-mail en info@metodopilates.net / info@danzabhangra.com

También puedes ampliar información en las webs http://www.metodopilates.net y http://www.danzabhangra.com

Autora: Ana Santos