El pilates cumple 25 años en España

Romana y Bosco en 1993

Hace 25 años el médico Dr. Juan Bosco Calvo trajo el método Pilates a España, invitando a la sucesora de Joseph Pilates (Romana Kryzanowska) a impartir cursos en Madrid y Valencia, y abriendo en Madrid el primer centro de Pilates en España.

La Universidad de Alcalá acogerá del 9 al 11 de Noviembre de 2018 un evento pionero: un simposio para la revisión de la pared abdominal (los abdominales, el concepto del core que se ha impuesto en los gimnasios, la rehabilitación de la diástasis de los rectos y del abdomen de las embarazadas….) y un Congreso de Investigación en Pilates, con motivo de su introducción en España hace 25 años.

INICIOPILATES1993El Dr. Juan Bosco Calvo, pionero en el mundo en la Medicina de la Danza (fue cofundador de Iadms), al constatar que los bailarines de las compañías americanas que venían a Madrid entrenaban con Pilates, trajo en 1993 a Romana Kryzanowska (la heredera del estudio de Joseph y Clara Pilates) y comenzó la divulgación del método en toda España, incluyendo en su clínica Sanart-Medicina de las Artes el método Pilates, por donde pasaron entre otros Tamara Rojo, Antonio Márquez, El Güito, Eva La Yerbabuena, Joaquín Cortés, entre otros.

En 1996 introdujo el método en la Universidad de Alcalá, trayendo a Elizabeth Larkam. En el año 2001, tras la liberación del copyright de la palabra “Pilates” hubo un crecimiento exponencial. Desde entonces, Corpora Pilates (fundada por el doctor Juan Bosco Calvo y Laura Cabral, Licenciada INEF y exdirectora de marketing de “Muscle&Fitness”) ha difundido el método en centros de salud (más de 300), en universidades, en países como Portugal, Colombia, Argentina, Perú, etc. Ha sido así mismo representante de algunas de las principales escuelas estadounidenses, como Body Arts (Rael Isacowitz), Polestar Pilates (Brent Anderson), West Coast Pilates (Kathy Corey), Yogilates (Jonathan Urla), Bosu Pilates (Taylor Pilates Canada), y ha formado a cientos de monitores.

Todo ello hizo que asociaciones como FEDA (Federación Española de Aerobic), FEMEDE (Fed Esp de Medicina Deportiva), SERME (Sociedad Española de Rehabilitación Médica) tuvieran contacto y práctica del método.

En 2005 reciben el reconocimiento en Indian Wells de la PMA (Pilates Method Alliance) como ¡¡la empresa que más ha difundido Pilates!! Y la revista especializada Pilates Style Magazine les dedica un especial.

A partir de ese año organizan Congresos y en 2012 publican el éxito editorial Pilates Terapéutico (Editorial Médica Panamericana), que supone el salto de un Pilates para deportistas a un Pilates para tratar los problemas del aparato locomotor basada en la evidencia científica, con protocolos prácticos que ya están siendo incorporados en centros de fisioterapia y hospitales internacionales.

Ahora, 25 años después, lo vamos a conmemorar con

-Un Simposium sobre “La Pared Abdominal”, en la Facultad de Medicina de Alcalá, abordando temas clave como la biomecánica del core y de los ejercicios abdominales que se hacen en los gimnasios, los problemas de las hernias y la diástasis de los rectos y sus soluciones quirúrgicas o por Pilates, el abdomen de la embarazada y de la madre en el postparto….basado en la evidencia y con ponentes pioneros de primer nivel.

-Un congreso de “Investigación en Pilates” para abordar las últimas tendencias: “Fascia en Movimiento”, “Avances en el Pilates terapéutico”, “Pilates como Fitness”….así como la presentación del libro “Pilates en el embarazo y el Postparto” (Editorial Panamericana) y el curso on-line del mismo título (Universidad de Barcelona).

Organiza: Universidad de Alcalá. Unidad Docente de Anatomía Humana.

Para más información contactar con: CORPORA PILATES. c/ Hermosilla 22, 1ºD. 28001-Madrid.

914261074 y 635811375 congreso@corporapilates.com   y http://www.corporapilates.com/

Información completa del Simposium y Congreso:

https://corporapilates.com/actualizarte/congresos/congreso-de-investigacion-en-pilates/