Entrevista a Juan Castellano

Juan Castellano, nació en Asturias en 1973, se Graduó en Fisioterapia en La Universidad de La Coruña y destacó en su etapa de estudiante cargado de iniciativa en materia de divulgación, colaboración en eventos deportivos y trabajos de investigación. Trabajó como entrenador personal en varios clubes de Fitness y Policlínicas, combinando elementos como el ejercicio en el medio acuático tanto en Fitness como en rehabilitación. Fue entrenado y certificado en el Polestar Center de Miami en 2003 y fundó Life Pilates Studio® en 2004. Ha abierto 3 Studios Pilates hasta la fecha y actualmente reside en Tenerife Sur donde imparte su programa de Pilates para el público en colaboración con Los Ayuntamientos de su área. Ha impartido numerosos cursos de formación en España y es el Director del curso de Postgrado del COFC ( Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias) denominado “Pilates Actividad Física para la Salud del cual ha realizado ya 3 ediciones con éxito. Ha participado como Presenter de Pilates en la Convención Planeta Body Mind en 2008 celebrada en Barcelona y organizada por Aerobic&Fitness®. En 2009 realizará la 4ª edición del curso de Postgrado para Fisioterapeutas y trabajará en materia de investigación utilizando instrumental y metodología Pilates.

FP.- ¿Cuál fue tu primer contacto con Pilates?

J.C.- En el 2003 visité el centro Polestar en Miami y conocí al Dr Brent Anderson, con el cual estreché una buena relación personal y profesional. Cursé los principios de Pilates para rehabilitación y en Fitness me entrené en Studio y Allegro de forma privada con la maestra Shelly Power. Me encantó aquel Studio y le tengo mucho cariño así como a todo el equipo del Polestar Miami, fueron como una familia para mi.

FP.- ¿Qué te pareció Pilates entonces para tu profesión? Si lo ha hecho
¿cómo ha cambiado tu percepción con el tiempo?

J.C.- Me sentí rápidamente atraído por este enfoque, encontré las respuestas a mis preguntas y un gran camino que me ha llevado a sentirme totalmente realizado en mi profesión, sobre todo en aspectos como la ética profesional. Ahora tengo la sensación continua de cumplir al máximo con mi cometido como fisioterapeuta y como educador. En la fisioterapia, como ciencia que utiliza los agentes físicos, Pilates ha provocado un gran aporte como sistema de trabajo para la recuperación física y la prevención de enfermedades. Y en doble sentido, ha destacado la aportación de muchos fisioterapeutas para mejorar los enfoques y aplicaciones de este método.

FP.- ¿Qué te impulsó a formar tu propia compañía y ser educador? ¿Cuáles
son los pilares sobre los que te apoyas?

J.C.- Fue algo innato, siempre tuve inquietud por transmitir mis conocimientos y experiencias y sin darme tiempo a pensarlo fundé mi propia compañía y comencé a enseñar. Empecé impartiendo Principios de Pilates para fitness y me sentí muy seguro con los conocimientos que tenía en materias como la anatomía y la biomecánica humana además de tener buena condición física. Me di cuenta de que la respuesta de los alumnos era muy buena y que se sentían muy satisfechos con la educación recibida. Seguí impartiendo cursos por toda la geografía Española, y me empezaron a demandar grandes compañías de fitness para adiestrar a sus instructores. Durante el 2005 y 2006 formé a más de 200 instructores, muchos de estos se han desplazado a Tenerife en varias ocasiones a completar su educación o especializarse en alguna materia concreta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFP.- ¿Es cierto que fuiste el primer fisioterapeuta en impartir un curso
con Pilates acreditado por un colegio profesional? ¿Cuál?

J.C.- Creo que sí, aunque no estoy seguro del todo. El 2 de Noviembre de 2007 comencé a impartir la primera edición del curso “Pilates Actividad Física para la Salud” acreditado por el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias con otro docente, el Dr Benjamín Fernández, Profesor de la escuela de Medicina del deporte de Oviedo. Este curso está dirigido solo a para fisioterapeutas y hemos realizado 2 ediciones más entre 2007 y finales de 2008. En Marzo de 2009 realizaremos la cuarta edición y esta vez, el curso figura como curso Propio del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias gracias a la gran aceptación y relevancia que ha tenido para nuestro sector.

FP.- ¿Muchos fisioterapeutas son reacios a Pilates?

J.C.- Creo que muchos lo fueron al principio, quizás por desconocimiento y sobre todo por tratarse de un método que proliferó muy rápido y con él un montón de escuelas lo cual parecía poco serio. Pero a estas alturas a los fisioterapeutas españoles les ha dado tiempo a analizar la situación y buscar buenos cursos de formación, sobre todo que estén reconocidos por alguna universidad o colegio profesional. Precisamente el año pasado me reuní con todos los presidentes de los colegios de fisioterapia españoles y tuve la oportunidad de exponerles ampliamente el concepto de Pilates en general y en concreto para nuestro gremio observando los puntos positivos y la necesidad de que los fisioterapeutas lo integrasen como una herramienta importante de trabajo, lo cual creo que ha propiciado que los Colegios españoles se interesen por los cursos de Pilates para fisioterapeutas.

FP.- Háblanos del llamado “intrusismo profesional”. ¿Crees que es
unidireccional o bidireccional?

J.C.- Creo que cada profesional tiene asignado su marco de actuación de forma muy clara así como un área propia de conocimientos, si bien es cierto que en el área de la promoción de la salud se mueven en este país más que en otros, personas de lo más variopintas. Algunos con títulos universitarios oficiales, otros con títulos falsos o que carecen de validez académica y diplomas y certificados de multitud de entidades . Yo creo que en el campo de la actividad física para la salud queda mucho por hacer sobre todo en materia de investigación. Hace poco he visto anunciado un curso que decía “ Técnicas de manipulación para el instructor de Pilates” en mi opinión creo que deberían tener más cuidado a la hora de impartir cursos de este tipo pues las manipulaciones bien sean articulares o del resto de tejidos es solo para profesionales fisioterapeutas o médicos especializados.

Para responder a tu pregunta concretamente, el intrusismo o usurpación de funciones es un delito de responsabilidad penal y es unidireccional ya que se produce desde las actuaciones que ejercen personas y entidades atribuyéndose ilegalmente las competencias de profesionales auténticos y legítimos.

FP.- ¿Qué debe buscar un fisioterapeuta que quiera formarse en Pilates?

J.C.- Debe buscar buenos formadores, que ejerzan su profesión utilizando este modelo de forma continua y que tengan experiencia constatada como profesionales de la actividad física y de la salud.

FP.- ¿Qué opinas de la PMA? ¿Tú estás certificado por ellos?

J.C.- Creo que PMA es una organización que ha hecho públicos sus objetivos y que trata de regular esta disciplina y establecer criterios universales para la captación, criba y formación de profesionales en Pilates. No estoy en contra de este propósito pero creo que en el futuro será la ciencia la que ponga las cosas en su sitio y sea PMA u otras organizaciones futuras las que traten de establecer los criterios, estos serán avalados únicamente por el conocimiento científico.

No estoy certificado por PMA, porque no lo he visto nunca necesario en mi caso en particular.

FP.- ¿Cuáles son tus objetivos o metas en estos momentos?

J.C.- La docencia y la investigación.

Para leer otra entrevista a Juan Castellano haz click aquí.

En Febrero 2016 puedes encontrar a Juan Castellano en la February Pilates International Meeting. February Pilates International Meeting 2016.