Hemos leído….Pilates en la práctica

Era casi una obligación para Ricardo Jaramillo Maturana escribir este libro. Referente del método Pilates en España y con gran reconocimiento internacional, ha plasmado su saber hacer en este manual que recoge su particular y personal forma de trabajo tras tantos años recibiendo, impartiendo y compartiendo clases de Pilates.

Es un libro sencillo y de fácil comprensión para el gran público al que va dirigido, no tanto al profesional del ejercicio, aunque no debería faltar en tu biblioteca. Y si no lo adquieres para ti mismo como profesor, es el perfecto regalo para ese alumno curioso que siempre te demanda saber más en las clases y que se interesa incluso por aspectos teóricos del método.

Comienza el libro, como no podía ser de otra manera, con el prólogo, contando con una colaboración muy especial para los que hemos podido disfrutar y aprender de su gran sabiduría en sus clases de osteopatía de la EOM. Escrito por nuestro querido Luis Palomeque del Cerro, doctor en fisioterapia y D.O., éste nos anima a tomar la responsabilidad sobre nuestra propia salud a través de la práctica de ejercicio físico, unos de los principales vehículos para la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el estilo de vida sedentario.

A continuación, Ricardo nos presenta una breve historia del método Pilates y nos detalla sus principios básicos y fundamentales para una auténtica y correcta ejecución de los ejercicios:

–    Concentración

–    Control

–    Centro

–    Fluidez

–    Precisión

–    Respiración

El libro se divide en dos bloques:

Un primer bloque de ejercicios preparatorios, que podríamos denominar como “pre-pilates”, para que las personas que se animen a realizarlos en sus hogares, cuenten con un mínimo de condición física previa, centrándose en el cuello, los hombros, el abdomen, la espalda y las piernas.

Cada ejercicio va acompañado de una secuencia fotográfica de gran calidad y claridad además de una breve ficha técnica donde se indica el número de repeticiones, aspectos a tener en cuenta, puntos que vigilar, etc.

Tras esta primera parte, en el segundo bloque, Ricardo nos presenta el protocolo clásico de los ejercicios básicos (y alguno intermedio) de la secuencia de suelo (mat) que también van acompañados de sus correspondiente fotografías y ficha técnica. Además, para facilitar su práctica, nos ofrece dos opciones, un nivel 1 (facilitador) con variaciones que nos harán progresar al nivel 2 donde se nos ofrece la versión clásica de cada ejercicio.

Sin duda, como su título indica, todo un manual práctico para la iniciación al método Pilates.

Título: Pilates en la práctica. Un gran paso hacia la salud. (clicksobre el título para acceder a la página de compra en Amazon)

Autor: Ricardo Jaramillo Maturana

Editorial: Oberon

1ª Edición: 2019

ISBN: 978-84-415-4055-2

Link en Amazon: https://amzn.to/2Lr2zLG

Nuestro agradecimiento al autor de esta ficha técnica:

Carlos Hernández Delgado

Fisioterapeuta y Osteópata C.O

Co-director de Pilates Lab.