Los estabilizadores globales en la Pincelada 23

Ya tenéis disponible en nuestro Youtube la Pincelada de Pilates número 23, dedicada a la función de los músculos estabilizadores globales.

Antes de seguir, échale un vistazo y descubre este término de la anatomía funcional y su relevancia para el ejercicio físico. Su protagonista es Pablo Vera, fisioterapeuta y Lead Instructor Trainer de STOTT Pilates.

A continuación te contamos algo más sobre él, en esta entrevista.

FP: ¿Quién es Pablo Vera? ¿Dónde vives y trabajas?  

La verdad es que echo la vista a atrás y da un poco de vértigo todo lo vivido durante todos estos años. En mi vida, siempre han aparecido varios hitos importantes que  han ayudado a convertirme en la persona que soy actualmente. Comencemos desde pequeñito, pues siempre he sido muy “inconformista” o “inquieto”. Al contrario que mucha gente, yo no tenía muy claro a qué iba a querer dedicarme profesionalmente y, de hecho, he ido cambiando en mis proyectos y ocupaciones a lo largo de los años hasta dar con mi verdadera pasión: la enseñanza, las tecnologías y el emprendimiento. Siempre estuve muy en contacto con el mundo médico y el deportivo, y quizá por ello, opté por estudiar la carrera de Fisioterapia. La verdad es que mis primeros proyectos laborales no fueron del todo de mi agrado y, tras varios años, me encontré trabajando en varias localizaciones (instalaciones deportivas, clínicas de fisioterapia, mutuas, domicilios…). Fue en uno de esos centros (Pilates Madrid) durante el año 2002, en donde se produjo el primer hito en mi carrera profesional. Como fisioterapeuta siempre había recibido mucha formación en relación a la terapia manual y muy poco sobre movimiento. Sin embargo, siempre creí en la importancia del mismo para la mejora en la recuperación funcional. En aquel entonces conocí a Ángel García, que también trabajaba allí y me propuso gestionar con él la parte de Pilates del Centro de Danza de Víctor Ullate. Todo fue muy rápido, pues al mismo tiempo que trabajábamos allí impartiendo las clases, quisimos invitar a docentes canadienses a España (STOTT PILATES®) para terminar toda nuestra formación aquí. Realmente no teníamos tiempo para trasladarnos y era una manera de acercar la formación a más gente. De todo aquello, surgió una empresa de formación: AKROSTUDIO, convirtiéndose en referente de formación de Pilates en España y representando a esta firma.

Años más tarde, tras un tiempo importante impartiendo clases después de haber obtenido la certificación, se abrió la oportunidad de poder convertirme en IT (Instructor Trainer) para la marca STOTT PILATES®. Al principio, me dio mucho respeto. Eran formaciones en inglés, en Canadá y había que superar unas pruebas importantes para obtener esa acreditación. Finalmente me animé y meses después pude reorientar parte de mi trabajo hacia la docencia. Aún recuerdo el primer curso, los primeros alumnos. Sin embargo, la experiencia es un grado y al final las formaciones bebían mucho de todo lo vivido anteriormente. De ahí pude crear un equipo estupendo de profesionales que me ayudaron a impulsar la formación por España y Latinoamérica. Durante esta etapa continué formándome como docente de Pilates en varias disciplinas, entre ellas Pilates Clínico y Adaptado a Lesiones y Poblaciones Especiales. Obviamente, era mi especialidad al ser fisioterapeuta. Vengo de familia de maestros y, al final, todo me había conducido hacia esta rama también. Me encanta la docencia y compartir experiencias con los alumnos. No dejé de lado la fisioterapia y también me fui formando con referentes a nivel internacional relacionados con el ejercicio terapéutico en diferentes zonas del cuerpo. Mi inquietud seguía día tras día.

El tiempo pasó y decidí salir de mi zona de confort. Dejé la empresa en la que trabajé durante 15 años y decidí convertirme en un autónomo y emprendedor más. ¿A qué he dedicado los últimos años? Pues principalmente a la labor clínica, la docencia, la investigación y a crear varios negocios. A nivel clínico sigo viendo pacientes pero no con el ritmo de antaño con aquellas 10 horas diarias. Respecto a la docencia, me centré desde hace varios años en mi campo principal: la fisioterapia y el ejercicio terapéutico. Imparto formaciones en centros públicos (hospitales, centros de atención primaria, gerencias de salud…) y en centros privados (universidades, empresas privadas, plataformas online…). En relación a Pilates, hace años quise empujarme un poco más y me interesé en viajar para impartir formación junto con mi escuela (ahora Merrithew) en Asia. Anualmente he estado viajando varias veces a estos países (sobre todo China y Corea del Sur) habiéndose convertido en toda una experiencia que me ha ayudado mucho a seguir mejorando mis habilidades de comunicación. Además, me ha planteado nuevos retos y me ha ayudado a conocer a nuevos amigos. En el campo de la investigación, comencé colaborando en varios proyectos en relación a la aplicación de ejercicio en dolor musculoesquelético y ayudando a alumnos de máster y de grado a realizar sus TFM’s y sus TFG. Desgraciadamente alguna de estas investigaciones se han parado debido al COVID-19. Y qué decir del campo empresarial, con la creación de fisiowebinar.com, una plataforma online para fisioterapeutas basada en modelo de suscripción que me está dando mucho trabajo y muchas alegrías. A todo esto tengo que unir que formo parte del departamento técnico de Merrithew, ayudándoles en la creación de nuevos contenidos (cursos y talleres) que seguro en breve podremos ir anunciando. Todo relacionado con el mundo del Pilates, ejercicio y cómo adaptar los programas en base a la evidencia científica más actualizada.

Así que, como siempre suelo decir, no tengo mucho tiempo para aburrirme y en mi cabeza siempre estoy pensando en el siguiente paso para seguir evolucionando.

FP: ¿Cómo ha ido transformándose tu carrera dentro del mundo del pilates?

Pues todo comenzó siendo un profesor más en centro de Pilates, impartiendo muchas clases al día (gestionaba el centro y no había muchos instructores en aquella época). Esto me sirvió para coger muchísima experiencia de las necesidades de los clientes y poder compartir más adelante con mis alumnos las principales dificultades que me encontraba y cómo iba lidiando con ellas. Después de esta larga etapa de experiencia, surgió la oportunidad docente, que he seguido cultivando con el tiempo mediante nuevas formaciones. Tuve la suerte de ser elegido Lead Instructor Trainer (un paso más dentro de los niveles de mi escuela) que vendría a ser una especie de Senior IT y pudiendo formar a nivel internacional. Actualmente, me siento muy afortunado de formar parte del equipo técnico y participo en la creación de nuevos programas formativos.

FP: ¿De qué habla tu pincelada de pilates y por qué elegiste este tema?

En la pincelada de Pilates quiero remarcar la importancia que tiene, para todos los profesionales del movimiento, aplicar un razonamiento adecuado en base al objetivo que queremos trabajar con nuestros clientes. Pongo el ejemplo del trabajo funcional del glúteo medio, en donde todos conocemos muchas opciones y progresiones para poder trabajarlo, pero ¿por qué es importante trabajarlo en un rango excéntrico? Relacionando esto con su función de estabilidad lateral durante las fases de apoyo unipodal. Al final, conocer y crear ejercicios es un proceso no del todo complejo, pero darle un sentido adecuado y basarlo siempre en la evidencia disponible debería ser algo muy necesario. Desde luego, abogo por un “pilates basado en la evidencia”, pues nos ayudará a seguir aportando las mejores opciones a nuestros clientes independientemente del tipo de objetivo planteado. El abordaje que deberíamos realizar será diferente si busca prevención, mejora del rendimiento o adaptación dependiendo de la condición del propio cliente. Cada vez recibimos más pacientes con diferentes cuadros y debemos ser capaces de empezar a comprender qué ocurre en estos casos y qué evidencia actual existe hasta ahora que puedo usar para mejorar el estado funcional de mi cliente.

FP: ¿Qué tipo de formación complementaria crees que puede ser conveniente para un profesor de pilates sin formación reglada en salud?

Realmente toda formación relacionada con ciencias básicas (anatomía, biomecánica, fisiología..) creo que sería muy necesario de cara a todo profesional del pilates. Además, creo que sería también necesario comenzar a conocer información relacionado con ese “pilates basado en la evidencia” en diferentes tipos de cuadros u objetivos.

FP: ¿Y para los graduados en CAFD o Fisioterapia?

Pues realmente la misma. Desgraciadamente, a nivel universitario existen carencias a nivel formativo en ambas carreras que deben mejorarse con formaciones en ciencias básicas.

FP: ¿Cuándo viajas por Asia, qué diferencias percibes?

Es curioso, pero una de las diferencias fundamentales es el modelo de educación que tienen en estos países. Por ejemplo en Corea del Sur son muy metódicos, disciplinados y obedientes. La figura del profesor es muy respetada y valorada. En las formaciones, requieren recibir la información de forma muy estructurada o como ellos dicen también, menos es más. Son muy buenos imitando modelos, pero sin embargo, les cuesta mucho la parte de ser capaces de razonar y buscar alternativas en caso de que no haya esos modelos. Como defensor de esta parte de pensamiento o aprendizaje basado en problemas, intento mediante diferentes dinámicas, poder ayudarles a mejorar en este aspecto. Son excelentes memorizando y muy exigentes con el estudio.

 

FP: Y en lo profesional, ¿cuáles son tus proyectos para el 2021? 

Pues como persona altamente inquieta, tengo varios proyectos en mente para el año 2021. Como siempre digo mi objetivo será crear, aprender y compartir. Me gustaría seguir creando más proyectos ya sean negocios, productos formativos, equipos…. Me gusta ver cómo evoluciona todo. Cada curso que imparto acabo modificándolo para la siguiente convocatoria. Para poder compartir y crear necesito seguir aprendiendo en aquellas áreas que me gustan y, por ello, quiero seguir investigando y continuar mi camino en la tesis doctoral en relación a neurociencias. Y quiero seguir compartiendo experiencias en diferentes partes del mundo, pues es un privilegio seguir conociendo nuevas culturas, hacer nuevos amigos y, al mismo tiempo, disfrutar de lo que más me gusta: el ejercicio.

 

Gracias, Pablo. Y Gracias a Bewe Software por hacer posible esta Pincelada.

Datos de Pablo Vera para quién desee ponerse en contacto:

Pablo Vera: Fisioterapeuta/Docente/Consultor Formación

Tel. +34-676 864 706

https://pablovera.es/

pablo.vera.saura@hotmail.com