Movimiento consciente

Movimiento Consciente

Principio de unidad

Como todos sabemos, los amantes y practicantes del método Pilates, llamado en sus principios Contrología  (contrology) por su creador Joseph. H. Pilates, es una disciplina de entrenamiento físico y mental que nos permite trabajar el cuerpo de manera integral buscando el equilibrio entre ambos (mente – cuerpo.) Pilates nos enseña que nuestro cuerpo debe moverse como una unidad y no como partes aisladas. Los movimientos de su técnica son muy específicos y al ejecutarse de manera correcta y controlada se transforman en naturales para nuestro cuerpo de tal forma que los trasladamos a nuestra vida diaria, sin darnos cuenta.

En la actualidad es popularmente practicado por famosos, deportistas de élite, bailarines y todo aquel que quiera mejorar su calidad de vida, ya que para su práctica no hay límite de edad, no importa el género y el estado físico, puede ser practicado por cualquier persona. La sesión de ejercicios puede y debe ser diseñada para acomodarse a las condiciones físicas de cada individuo. Los trastornos que más frecuentes nos encontramos de la columna vertebral son escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis. Debido a que es muy completo, también es cada vez más utilizado y recomendado por profesionales de la salud (kinesiólogos, fisioterapeutas, traumatólogos) como parte de alguna rehabilitación o integrado en programas de terapia física para recuperar rápidamente lesiones de ciertos tejidos con éxito y prevenir las mismas.

Principio del método

Lo que ya sabemos: ” La mansión del poder” (powerhouse) término creado por el mismo Joseph cuando diseño su entrenamiento. Es la base del método y uno de los principios más importates el fortalecimiento del “core” (núcleo). Como su nombre lo indica es el área del centro de nuestro cuerpo que comprende la región abdominal y parte baja de la espalda está  compuesta por los abdominales oblicuos, el recto abdominal, suelo pélvico, el diafragma, los multífidos y el más importante en cuestión: el músculo transverso abdominal. Este último funciona como una faja, algo así como una especie de corset desde el lado abdominal sostiene todos nuestro órganos, desde la parte baja de la espalda protege nuestras columna lumbar. Todos los ejercicios del método se centran  en este principio el fortalecimiento y control del centro.

Entonces: ¿cómo nos ayuda Pilates en nuestros movimientos a diario?

Proceso del movimiento

Estamos diseñados para movernos, pero no de cualquier manera. Cuando  movemos nuestro cuerpo se desarrolla un proceso en cadena. Al caminar, por ejemplo, además de nuestras piernas, se suman involucrados los músculos del abdomen, los estabilizadores de la pelvis, los brazos, los músculos del hombro, etc. Un conjunto que en mayor o menor medida todos contribuyen a la marcha.

Cuando nos movemos mal orientados, aumentamos las sobrecargas en nuestras articulaciones, por lo tanto, aumentamos también nuestro riesgo de alguna posible lesión o dolor. El programa creado por Pilates es totalmente seguro, nos ayuda y enseña en nuestro día a día a movernos de manera adecuada, más saludable y consciente ganando de ese modo una mayor y mejor calidad de vida.

Movimiento Consciente

Ser capaces de movernos adecuadamente es algo muy importante y fundamental para tener un cuerpo sano y fuerte. Normalmente nos movemos sin pensar. Existe otro tipo de movimiento en el que sabemos que hacemos y como lo hacemos, este recibe el nombre de movimiento consciente.
Este concepto de movimiento consciente es una de las claves y se basa en otro de los principios importantes de Pilates: Concentración: buscamos por medio de la concentración, la precisión en la correcta ejecución de los ejercicios y lograr el control mente-cuerpo.
Para llevar a cabo estos movimientos, es fundamental que estemos en todo momento atentos a lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para conseguirlo, debemos hacer nuestros movimientos de manera pausada, controlada, algo que nos ayudará a identificar también cuando hacemos algo mal y corregirlo.

Beneficios de estos movimientos:

  1. Nos permite conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento. Trabajar de manera pausada y consciente hace que cuerpo-mente trabajen de manera conjunta.
  2. Estar presente en todo momento aquí y ahora, sin movimientos bruscos nos ayuda a ganar control, logrando conciencia corporal.
  3. Este conjunto de conciencia, concentración y control a medida que aumenta nos ayuda a conseguir la precisión en cada movimiento y por lo tanto optimizar sus beneficios.
  4. La respiración -otro principio fundamental de Pilates nos permite eliminar estrés y relajar nuestro cuerpo.
  5. Movernos de manera consciente, además de prevenir lesiones, mejora nuestra salud y fortalece nuestra columna vertebral.

De esta forma, trabajando de manera consciente vamos conociendo nuestro cuerpo, aprendemos a escucharlo, descubrimos nuestras capacidades, limitaciones, las fortalezas y debilidades del cuerpo, mejorando nuestro estado físico y mental.

Para cerrar mi concepto de cómo trasladamos el entrenamiento en el estudio de Pilates a casa voy a detallar una pequeña lista. Si conoces y practicas esta hermosa disciplina seguro vas a coincidir conmigo y si todavía no te decidiste a arrancar te animo a que lo hagas y conocerás todos sus beneficios.

  • Al ir ganando conciencia corporal en su práctica, este método nos proporciona mayor control postural, su funcionalidad nos ayuda día a día sentirnos mejor y a ser más fuertes y ágiles.
  • Conociendo nuestro cuerpo y como funciona, estamos preparados para saber cómo responder a diferentes estímulos a los que lo sometemos y podemos movernos sin miedo en nuestra casa, en la calle, etcétera.
  • Trasladando la práctica a nuestro día a día, evitamos vicios posturales y movimientos innecesarios, además nos ayuda a mejorar el gesto deportivo o la técnica del deporte que practiquemos.
  • Aumenta nuestra autoestima. Sin hacer esfuerzos excesivos y al ir progresando en nuestros ejercicios ganamos seguridad en nosotras/os mismos.
  • Mejoramos y ampliamos nuestro rango de movilidad, que con el paso de los años se va deteriorando, fortaleciendo también nuestras articulaciones.
  • En muchas ocasiones nos ayuda y garantiza un sueño profundo y renovado, facilitándonos un buen descanso.
  • También cuando se realicen las distintas tareas domésticas, mantendremos nuestros abdominales firmes, hombros bien colocados e intentaremos aliviar cualquier tensión en el cuello manteniéndolo alargado.
  • Existe dentro de esta técnica un programa específico para mujeres en gestación. Esto será muy útil tanto en el embarazo como en el postparto, es decir, cuando la mamá tiene que soportar el peso extra del bebé en el estado de gestación o cuando el pequeño ya está en sus brazos.

En el lugar de trabajo, delante de la computadora, al hablar por teléfono, al salir y entrar del auto, subir las escaleras, levantar objetos, caminar, o simplemente sentarnos de manera adecuada serán los momentos donde  poner en práctica lo aprendido en las clases de Pilates. Te aconsejo que busques un lugar con profesionales calificados en el método. Que el grupo de alumnos sea reducido  te garantizará un trabajo más personalizado, efectivo y seguro…verás que PILATES será la mejor inversión en tu SALUD y BIENESTAR.

Mi nombre es Griselda Koppel.

Soy masoterapeuta, reflexóloga, instructora en esferodinamia. Instructora en Pilates Mat y Reformer. Con especialidad en embarazadas y patologías de columna. Trabajando con este maravilloso método hace más de 8 años y por cumplir 3 años en mi propio estudio, Bienestar Pilates.