Pilates con un enfoque excepcional

Manuel Pedregal es director de Pilates Oviedo, un inquieto del movimiento humano y el protagonista de la Pincelada de Pilates número 30, con la que termina nuestra tercera edición de esta serie.

Mientras llega el día 18 de marzo de 2021, en que celebraremos la clausura de esta tercera edición en directo a través de IG @FuentePilates, hemos querido averiguar más sobre la persona de Manuel Pedregal, su bagaje y enfoque de trabajo actual.

FP.- Manuel, cuéntanos sobre ti.

En origen he pasado unos 20 años como practicante y competidor en el mundo del karate, actualmente ostento el grado de Cinturón Negro 5º Dan. Aproximadamente sobre el año 2002 inicio mi conexión con la primera formación de Pilates. Me interesaba profundizar en algunos aspectos del movimiento que en el mundo de las artes marciales no se atendía en aquel momento. En esa época ya había publicado un libro sobre el karate, tratando cinco principios de movimiento y las tres dimensiones posibles para movernos. En los siguientes años, vinieron más formaciones de Pilates en distintas escuelas y mi primer libro sobre el método.

FP.- ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

Los siguientes años los pasé en la escuela de fisioterapia de Oviedo como oyente en las clases de anatomía, osteología y biomecánica (no estaba matriculado). Me presenté un día en clase, previa recomendación de una amiga, y el entonces Catedrático de Anatomía en esta universidad me permitió asistir y acompañar a sus alumnos. “Creo que él no imaginaba que estaría por dos años y medio asistiendo a esas clases”. Terminé realizando disección en cadáveres integrado en las clases como un alumno más. Realizaba en esa época formación sobre el método Mézières. Y justo en este periodo publico mi segundo libro, Pilates y golf.

Una nueva formación sobre Osteopatía estructural y la invitación para impartir un curso de extensión universitaria (alumnos de fisioterapia y medicina) sobre el método Pilates en la universidad de Oviedo cierran este primer ciclo. En este mismo periodo viene una nueva experiencia, mi certificación final en el sistema Gyrotonic expansion system. 

¡Un nuevo ciclo!  Me intereso y realizo la formación de Performance Stability. En  los siguientes meses realizo también el programa formativo completo de la escuela Kinetic Control. Estas  fueron mis últimas fuentes de conocimiento hasta la fecha. Fruto de la colaboración con Michal Hadala (instructor de la escuela Kinetic Control), publico mi tercer libro sobre el método pilates, Entorno Pilates y dolor lumbar

En este momento de mi carrera profesional, aparece un proyecto extraño en principio, pero imposible de rechazar. Desde una empresa privada se me propone integrarme en un complejo geriátrico dentro del equipo de terapeutas (fisios-médicos-terapeutas ocupacionales) para implementar un programa de Pilates en sus procedimientos habituales. Tras tres años de trabajo en este proyecto, publicaré en el año 2021 mi último libro hasta la fecha:  Pilates para la tercera edad, donde recojo algunas experiencias con ese perfil de alumno.

Justo al terminar este proyecto, comienzo a trabajar para maratonianos de primer nivel; trabajo para Martín Fiz, finalizando este periodo con un artículo publicado en la revista Runner’s World. En este mismo periodo, comienzo a trabajar para Paula González Berodia, igual que con Martín publicamos en un artículo su trabajo diario.

No es lo mismo trabajar para un deportista amateur, eso ya lo hacía regularmente en otros muchos casos, que trabajar para un deportista que debe rendir a nivel olímpico. La exigencia y deber de acertar con el re-entrenamiento a la primera cambia completamente la reflexión sobre cuál puede ser el trabajo.

Todo este largo proceso siempre compaginado con mi estudio, Pilates Oviedo, el cual comparto en funciones y responsabilidades con mi hermano, Fernando.

 

FP.- ¿De qué habla tu Pincelada de Pilates?

Movilizar una cifosis torácica es un reto complicado, pues una curva se borra para que se produzca otra compensatoria en otra parte de la estructura. La lordosis es móvil y el origen de toda lordosis está en una cifosis. Este razonamiento inspira la explicación y la práctica que muestro en los dos minutos que dura la pincelada. Es frecuente encontrar técnicos y terapeutas intentando reducir una cifosis mientras se recrean multitud de compensaciones.

[Si no has visto la pincelada de Manuel Pedregal aún, no te recomendamos que esperes ni un minuto más. Y aprovechamos para dar las gracias al patrocinador de esta serie: Bewe Software]

FP.- ¿Qué aspectos crees que son importantes para un profesional del método Pilates?

Es un hecho que nuestra comunidad crece cada día y eso es una señal de que se están haciendo bien las cosas. Diría que incluso profesionales de otros campos se interesan por lo que se hace en el mundo del Pilates. Creo que debemos aprovechar los conocimientos que nos aportan a diario otros profesionales, librarnos del ego profesional nos hará mejores y más compatibles con otros sistemas. Por supuesto, debemos respetar los límites para nuestro campo de incumbencia y exigir que se nos respete dentro de este mismo campo de.

El profesor de Pilates, en mi opinión, debe ser un compendio de profesional extensísimamente formado sobre movimiento, una base imprescindible en biomecánica y anatomía. Cómo anécdota voy a contar que en una clase de disección junto al catedrático de anatomía, yo le pregunté por su opinión sobre la acción del transverso abdominal y nuestra intención de provocar su activación mediante la indicación de llevarse el ombligo a la columna. Sobre el año 2006 era muy común esta indicación entre los profes de pilates. Su aclaración con todos los planos de la pared abdominal separados (diseccionados) no pudo ser más lógica, imposible no entenderla. Cierta inquietud por contrastar la información que recibimos también me parece imprescindible.

FP.- ¿Qué te ocupa en estos días?

En el momento de esta entrevista ultimo la revisión de la galerada correspondiente al último libro que he escrito. Espero que en breve pueda ver la luz una visión personal y por consiguiente basada en mi experiencia durante el trabajo en un centro geriátrico, Pilates para la tercera edad. Es un trabajo fruto de tres años de aprendizaje continuo y exposición permanente a la estricta crítica de los terapeutas profesionales en este centro. Lo inédito de esta obra creo que será, el resumen de un profesional del método pilates trabajando en el mismo aula que el fisioterapeuta, el rehabilitador, el terapeuta ocupacional y el alumno. No es fácil encontrar todas estas figuras reunidas trabajando con un fin común y sin más remedio que entenderse.

– Por otro lado, mantengo una estrecha colaboración con una fábrica de material para Pilates. En este momento desarrollamos un nuevo implemento para enriquecer aún más si es posible el abanico ya existente de implementos para nuestro trabajo diario.  Es un trabajo duro pero muy ilusionante, que espero en poco tiempo pueda culminar con una propuesta del agrado de muchos profesores de pilates.

 

¡Gracias, Manuel! ¡Muy interesantes perspectivas!