Pilates en edades tempranas

¿ES RECOMENDABLE REALIZAR PILATES EN EDADES TEMPRANAS?

Roberto S. Martínez es un apasionado del Método Pilates formado con la escuela FEDA, y especializado en Pilates para niños con el gran Rafael Humanes (recomiendo encarecidamente realizar este curso), con el que comparte formación en Magisterio por Educación Física.

Si eres instructor de Pilates, seguro que alguna vez que te han hecho esa pregunta: ¿Sería beneficioso aplicar el pilates en edades tempranas?

¿Cuál es la respuesta?…Antes de responder tendría que recordarte que Joseph Pilates estuvo intentando por todos los medios que se añadiera el Pilates como actividad a realizar en las clases de educación física en los colegios.

En mi corta experiencia profesional, he realizado clases de Pilates para alumnos de 3 años, y para personas con más de 89 años. ¿Es Pilates en los dos casos? – Sí. ¿Es la misma forma de trabajar? – Rotundamente, no.

En la actualidad, en la mayoría de los colegios ya comienzan a trabajar psicomotricidad desde los primeros años, ¿no comparte ésta muchos objetivos que buscamos con el Pilates en edades tan tempranas?

Los contenidos propios del área de educación física podemos agruparlos de forma general en cuatro ejes fundamentales que son los siguientes (Araúz, 1991):

  • Conocimiento del propio cuerpo
  • Mejora de la salud y calidad de vida
  • El juego y el deporte
  • Expresión y comunicación.

¿Alguno te resulta familiar?

¿Cómo puedo realizar Pilates en edades muy tempranas? -Pues sobre todo a través del juego, por el cual de forma lúdica se están trabajando los diferentes principios del método. Durante la actividad, jugamos con los niños a imitar las formas y posturas de animales y personajes conocidos.
El juego es una actividad intrínsicamente motivadora y por consiguiente facilita el acercamiento natural a la practica normalizada del ejercicio físico.

Como bien comenta Isabel de Castro es su artículo, Pilates para niños,  lo importante no es tanto la técnica en la ejecución  como los beneficios que le pueden aportar (trabajar la relajación, la consciencia corporal, la higiene postural). No esperes que un niño de 4 años realice un rolling like a ball con una técnica depurada, pero sí puedes buscar que tome consciencia de la elongación de la columna y del equilibrio.

A continuación añado una PLANTILLA que yo mismo he creado que me sirve de base para dar las clases de pilates para niños con edades comprendidas entre los 3 / 4 años.

plantilla pilates niños
Después de dar la clase de Pilates, he sacado las siguientes conclusiones:

  •  En estas edades cuesta mas realizar ejercicios de equilibrio que de flexibilidad.
  •  En algunos casos ya es necesario un trabajo de reeducación postural.
  •  Es recomendable dar siempre ejemplos que ellos mismos puedan identificar, como personajes o animales que conozcan.
  •  Ya en edades muy tempranas se observa que los niños son capaces de realizar la mayoría de los ejercicios, incluso algunos con más dificultad de ejecución (rolling like a ball).firma roberto

Escrito por: Roberto Santos Martínez Aira
Puedes contactar conmigo en : kapelo78@yahoo.es , o búscame en Facebook.
Referencias: HUMANES, RAFAEL, Curso Pilates niños y adolescentes.