Pilates Method Alliance en España

El pasado día 10 de mayo, y durante la celebaración del Pilates Day en el recinto de IFEMA, se dió la noticia de la próxima y primera convocatoria de exámenes PMA en España. A pesar de que cada vez estamos más familiarizados con este nombre (Pilates Method Alliance), lo cierto es que aún se desconoce cuáles son las funciones y atribuciones de esta entidad. Este artículo te presenta la información fundamental para entender su filosofía y los requisitos para estar afilidado o certificado.

La PMA es una asociación internacional sin ánimo de lucro, basada en los Estados Unidos, cuya misión es proteger al público, estableciendo criterios de certificación y de formación continua para los monitores de Pilates. Para ello, la PMA considera importante clarificar en qué consiste el Pilates, tanto de manera histórica como en su perspectiva actual. Suponemos que tú ya conocerás esta información, pero nunca está de más dejarlo claro.

Atendiendo a la descripción ofrecida por esta asociación, Pilates es un método de ejercicio que desarrolló el alemán Joseph Pilates. En el año 1926, él y su mujer Clara, introdujeron el método en los Estados Unidos y lo llamaron Contrología. El método Pilates es un programa de movimiento diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Los principios fundamentales en que se apoya son: salud del cuerpo en su totalidad, involucración del cuerpo como un todo y respiración.

Su enfoque práctico está basado en la simetría postural, el control respiratorio, la fuerza abdominal, la estabilización de columna, pelvis y hombros, la flexibilidad muscular, la movilidad articular y su fortalecimiento en rangos de movimiento completos. Para ello, Pilates utiliza un enfoque de trabajo corporal global, integrando los movimientos del tren superior e inferior, en lugar de dedicarse a desarrollar grupos musculares aislados. El trabajo se realiza sobre colchoneta o con máquinas específicas del método, y tiene siempre como objetivo el desarrollo del cuerpo y la mente.

La PMA afianza el concepto de Pilates basándose en estos datos históricos, así como en el legado escrito del propio creador, si bien considera que la enseñanza del método debería evolucionar conforme a los conocimientos, avances científicos, y principios biomecánicos actuales. Recuerda que el método original fue concebido para la enseñanza individualizada, si bien comprende la existencia de clases grupales y transmite algunos consejos para garantizar su calidad.

Las funciones de la Pilates Method Alliance son variadas, ya que no sólo certifica monitores y centros de Pilates, sino que establece pautas para una gestión de calidad en las clases de este método. Miremos algunas de sus recomendaciones:

Recomendaciones para los Centros que Imparten Pilates

La PMA sugiere a todos los estudios o centros que impartan Pilates que cuenten, siempre que el club esté abierto al público, con al menos un profesor certificado por esta asociación.
Asimismo, recomienda la elaboración de una evaluación física del cliente antes de comenzar con las clases, y a que se ofrezca opciones de clase privada, de dos, tres, etc, especificando siempre con claridad las características de cada opción y los requisitos para apuntarse.

Para las clases de Suelo/Mat, los requisitos de la PMA son:

  • Máximo 10-12 alumnos por cada profesor bien cualificado
  • Evaluación física obligatoria en el momento de la inscripción
  • Que no participen en clases grupales las personas con lesiones o en rehabilitación
  • Adecuación de los grupos por niveles
  • Elección de ejercicios que no requieran supervisión cercana
  • Grupos avanzados sólo para personas seleccionadas o recomendadas por los monitores

Listado de Centros Pilates y Cursos de Formación de Monitores

La página oficial de la P MA (www.pilatesmethodalliance.org) muestra algunos listados de centros dónde recibir formación de Pilates.
La aparición en dichos listados conlleva previo pago de las cantidades que indicamos a continuación (precios 2008)
Para anunciar un Centro de Piates: 300 dólares americanos (100 dólares para asociados)
Para anunciar cursos de Formación de Monitores: 500 dólarse americanos (300 para asociados)
Es importante considerar que la PMA no está involucrada a nivel individual con estas empresas, ni ofrece garantías de ellas, y que el listado sólo muestra aquellas que han decidido anunciarse.

La PMA contempla sólo una forma de ofrecer garantías, que es su Examen de Certificación, concedido siempre a nivel individual y no a establecimientos o programas de formación.

Cómo ser Socio

La PMA contempla distintos niveles de asociacionismo:

Se puede ser Socio Estudiante, para los que actualmente estén formándose como monitores en una escuela con garantías y quieran disfrutar de los beneficios de ser socio. El precio son 50 dólares americanos al año.

La otra opción es ser Socio Individual. El coste son 150 dólares anuales. Puede ser socio individual cualquier persona interesada en el Pilates, que quiera apoyar a la PMA en la consecución de sus objetivos, y disfrutar de las ventajas de ser socio. Además, los socios individuales tienen derecho a voto y a ser elegidos para los cargos de responsabilidad dentro de la asociación.
Ser socio individual conlleva ciertas ventajas en los Estados Unidos. Por motivos fiscales y legales, los beneficios diferirán algo en España pero se traducen en cuestiones como:

– Aparecer en el listado de miembros de la PMA
– Recibir su boletín cuatrimestral
– Poder utilizar el logo como herramienta de márketing
– Descuentos para la conferencia anual, examenes de certificacion y publicidad en su web

Actualmente son 22 las personas españolas que figuran en el listado de miembros de la PMA. De éstas, sólo tres ostentan la certificación como profesor. Esta cifra no es llamativa si tenemos en cuenta que nunca se ha celebrado examenes PMA en España; seguro que el número de certificados españoles aumentará considerablemente a partir de la primera convocatoria, este año.

El Examen de Certificación

En el año 2005, la PMA lanzó en América el primer examen unificador de criterios, que permitiría al público tener garantías de cuáles son los profesionales de pilates bien cualificados. En mayo de este año (2008) se ha celebrado la primera convocatoria de examenes en Europa y a finales de octubre (25 de octubre de 2008, para ser exactos) tendrá lugar el primer examen en España, y en español.

El examen está diseñado para evaluar los conocimientos de cada individuo acerca del método Pilates y sus consiste en un texto escrito con 150 preguntas tipo test, a rellenar en plazo de 3 horas.

La intención, es poder aportar al público general una insignia de calidad que le dé seguridad a la hora de escoger profesor. Evidentemente, además del examen, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos como son:

  • haber pasado una formación específica como monitor de pilates de 450 horas de clase, prácticas, etc
  • o, alternativamente, demostrar experiencia y conomiento como profesor por otros medios tipificados (ver web)
  • ser mayor de 18 años
  • contar con una licencia de Reanimación Cardiopulmonar en vigor, adquirida a través de una entidad reconocida, mediante curso presencial (los cursos a distancia no se aceptan).

El precio para España está aún por concretar, pero a título orientativo, podemos deciros que en Estados Unidos cuesta $295 presentarse al examen (15% descuento para socios) y que, si no se aprueba, permite volver a tomar el examen 2 veces más sin coste adicional. Por $55 ofrecen, incluso, la posibilidad de recibir una corrección justificada del examen.

Desde FuentePilates estaremos al tanto de todas las novedades, para informaros puntualmente acerca de la convocatoria en España.