Formaciones Pilates conCiencia

por Andrea Fuente Vidal

Pilates conCiencia es un conjunto de contenidos didácticos dirigidos a profesionales del sector del movimiento y la sanidad.

PilatesCiencia_LogoColor

Recientemente se ha publiado el e-book titulado Evidencia Científica del Método Pilates. Como profesional o futuro profesional del método, en él encontrarás el conocimiento más sólido disponible hasta la fecha. Infórmate aquí.

Para el profesional del pilates y el movimiento, los objetivos de los seminarios Pilates conCiencia se centran en:

  • aumentar su auto-confianza en lo que hace y por qué lo hace.
  • ser capaz de explicar los procedimientos elegidos a un público, cada vez, más exigente.
  • saber detectar necesidades específicas de trabajo en los clientes y adaptarse a ellas, persiguiendo un progreso efectivo, pero seguro.
  • crear un valor añadido real, que diferencie y justifique la elección de profesionales altamente cualificados.
  • expandir sus conocimientos técnicos específicos con fundamentos científicos sólidos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Desde 2012, los seminarios de Pilates conCiencia se vienen impartiendo en congresos nacionales (España) e internacionales por parte de Andrea Fuente Vidal. Acudir a ellos suele requerir una inscripción previa en alguno de estos eventos, o bien pueden contratarse a título privado para ser impartidos en estudios de pilates o deportivos independientes.

Las formaciones de Pilates suelo dirigidas a fisioterapeutas se centran en:

  • familiarizar al profesional sanitario con los beneficios preventivos y terapéuticos accesibles a través del método pilates.
  • educar en la realización estándar de los ejercicios esenciales del repertorio sobre colchoneta.
  • comprender las características biomecánicas de los diferentes ejercicios y la manipulación estratégica de factores para perseguir objetivos terapéuticos individualizados.
  • adquirir las habilidades comunicativas básicas para la efectiva enseñanza de los ejercicios.

Breve referencia biográfica de Andrea Fuente Vidal

Andrea Fuente VidalAndrea cursó sus primeros estudios de Pilates en torno al año 2002, tras completar su formación universitaria en gestión de empresa turística y trabajar durante algunos años en ese sector. No tardó mucho tiempo en darse cuenta de su vocación y decidir dar un giro completo a su profesión. En 2004, se certificó y comenzó a trabajar como instructora de Pilates Suelo y Máquinas por la escuela Polestar International. Dicha titulación fue impartida por parte de los más reconocidos profesionales de Estados Unidos, Alemania, e Italia y constó de más de 850 horas lectivas certificadas. Años más tarde -a la llegada en 2008 del examen de la PMA a España-, se certificó también por esta organización internacional. Desde entonces, su experiencia con Pilates ha sido amplia, al haber trabajado en instituciones bajo diferentes banderas.

Su trabajo directo con clientes, generalmente en sesiones individuales aunque también en ocasiones en sesiones colectivas o pequeños grupos, ha sido continuado desde entonces.

Su bagaje en el ámbito del Pilates también se ha visto expandido por la implicación con el sector a muchos otros niveles: es gestora del sitio web FuentePilates.es, fundadora del Club profesional FuentePilates, traductora/intérprete habitual de contenidos deportivos y libros sobre pilates. Transcurrieron varios años de dedicación profesional al pilates y especializaciones en quiromasaje, masaje on-site, stretching global activo, reprocessing soft fitness (gimnasia abdominal hipopresiva), cursos sobre anatomía, trabajo del periné, etc.

Más tarde, su inquietud le hizo acercarse al mundo de la mecánica del ejercicio, la fisiología, la neurología y, en general, a la persecución de una mayor comprensión sobre el ser humano físico y su movimiento. Fruto de este interés, cursó y se certificó en E.R.A. Advanced, por la reconocida escuela Resistance Institute, en la ciudad de Barcelona. Algún tiempo después, realizó su inmersión en las Técnicas de Activación Muscular -técnica destinada a la detección y adecuación de puntos de vulnerabilidad muscular-, con los cursos introductorios de M.A.T. Jumpstart y la formación completa anual de M.A.T. Specialist.

En junio de 2016, Andrea obtuvo el Grado en Fisioterapia por la Facultad Blanquerna de Ciencias de la Salud (Barcelona). Adicionalmente en este campo, está formada en tratamiento músculo-esquelético del complejo escápulo-humeral, técnica de fibrolisis diacutánea miofascial, vendaje funcional, movilización-traslado de pacientes, y soporte vital básico. En 2018 completó los estudios de Máster interuniversitario en Actividad Física y Salud, por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide. Su trabajo de final de máster obtuvo una calificación de 10/10 y derivó en la publicación de dos estudios científicos. Desde 2021, cursa estudios de Doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad Ramon Llull.

Desde 2016 y hasta 2022, fue Profesora Asociada de EUSES en el grado internacional de Fisioterapia que se imparte en la Universidad de Barcelona.

Estas son las asignaturas impartidas:

  • Assessment in Physiotherapy.- asignatura dedicada a la valoración músculo-esquelética de los pacientes.
  • Foundations of Physiotherapy- asignatura dedicada a las técnicas de movilización articular pasiva.
  • Kinesiotherapy- asignatura dedicada a modos de rehabilitación basados en movimientos complejos, fundamentalmente activos, pero que también pueden ser pasivos, como en el caso de la neurodinámica.
  • Basic Health Care- asignatura dedicada al conocimiento de los conceptos y protocolos básicos sanitarios, evaluación de constantes vitales, primeros auxilios, movilización y transferencia de pacientes, actividad física, sedentarismo, lesiones de la piel y lesiones traumáticas, etc.
  • Trabajo de fin de grado- tutorización de proyectos y miembro de tribunales de evaluación.

En el área de la investigación, Andrea es miembro del grupo de investigación SAFE (Salud, Actividad Física y Deporte) de la Universidad Ramón Llull y colaboradora externa del grupo de investigación M3O, perteneciente a la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. Ha sido Coordinadora para al Instituto Catalán de Oncología del programa internacional Onconet, acerca de la relación científica entre cáncer, alimentación y actividad física. En la actualidad está implicada en investigación sobre Adherencia al Ejercicio Físico, fomento de la Actividad Física en supervivientes de cáncer y Disminución del Sedentarismo en Residencias para la Tercera edad.

Los proyectos de investigación en que está o ha estado relacionada incluyen:

Asimismo, Andrea es formadora de los cursos de Pilates Suelo para Fisioterapeutas a nivel nacional (España) con la empresa Fisioformación, e internacional. A continuación se presentan las fechas de las convocatorias más próximas.

  • Barcelona: 22-23 octubre 2022
  • Tenerife: 5-6 noviembre 2022
  • Madrid: 19-20 noviembre 2022

Tanto si eres profesional sanitario, como si no, te recomendamos la lectura el e-book Evidencia Científica del Método Pilates. Está disponible de manera exclusiva a través del Club FuentePilates. Infórmate en el link anterior.

 

En el ámbito de la traducción, es extensa la lista de libros que ha traducido dedicados a la salud general y el entrenamiento físico. Son múltiples los títulos elaborados para la editorial Paidotribo. Entre los libros relacionados con pilates cuentan obras por Ellie Herman, Karrie Adamany, Rael Isacowitz o Peter Fiasca. Fue durante años colaboradora habitual de las revistas Men’s Health y Women’s Health y ha apoyado como intérprete los seminarios de Shari Berkowitz, Gideon Avrahami, Brett Howard, Nuala Coombs, Bob Liekens, Clare Dunphy, Kathy Corey, Julie Driver, Cara Reeser, Amy Havens, Alan Herdman, Benjamin Degenhardt, Patricia Medros, Mary Bowen, Sheri Long y Jean-Claude Nelson.

En el ámbito del fitness y la rehabilitación, ha sido intérprete para Resistance Institute, traduciendo a Greg Roskopf (creador de Muscle Activation Techniques) y Dr.Doug McGuff (autor de Body by Science). Para el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, traduciendo a Tasha Stanton (investigadora del dolor músculoesquelético), Shirley Sahrmann (alteraciones del sistema de movimiento), Jennifer Brach (reeducación de la marcha en adultos mayores) y Ben Cormack (especialista en manejo del dolor y fundador de Cor Kinetik. Para Fisioformación, traduciendo a Ann Cools (especialista en rehabilitación del hombro), Michael Shacklock (experto en neurodinámica). Para AC Fisioterapia, traduciendo a Greg Lehman (experto en biomecánica y dolor).

Cómo contactar:

PilatesCiencia_LogoColorEn caso de querer acudir a alguno de sus próximos seminarios, o si quieres consultar la posibilidad de realizarlos como parte de vuestras propias ofertas formativas, para expandir o iniciar un programa de formación en vuestros centros, no dudes en contactar con Andrea a través de  fuentepilates@gmail.com.

Artículos relacionados