Pinceladas de Pilates: Mabel Cabrera

Hace algún tiempo hubiera dicho que, seguramente, conocéis a Mabel y Luisa por su extendida labora en la ya desaparecida empresa Pilates Wellness & Energy. Sin duda, fueron muchos los instructores que recibieron su cualificación en el método pilates de la mano de estas dos mujeres emprendedoras, conocedoras y constantes.

Sin embargo, desde que en el año 2014 inauguraran su propio estudio y centro de formación, Masterpilates, son ya numerosas también las promociones de certificación que han llevado a cabo y los seminarios, talleres y conferencias que han llegado a alojar. Para sorpresa nuestra, no sólo de pilates estrictamente hablando, sino también de otras técnicas relacionadas con el movimiento, en colaboración con expertos en esas materias.

Muchos profesionales hemos tenido, por tanto, la suerte de verlas en una u otra formación, en uno u otro país. Contadnos:

¿Cómo está siendo vuestra apertura al mercado internacional?

¡Estamos en un momento de mucho movimiento! Congresos internacionales, seminarios, ferias. Hay mucha y variada oferta formativa. ¡Y mucho interés!

Nosotras participamos en calidad de “Mat presenters” en las Conferencias de la PMA en 2008 y 2010; como Masterpilates hace 5 años empezamos a impartir Seminarios en Perú, y posteriormente hemos participado en Congresos y Ferias en Brasil, México, Polonia… ¡próximamente Argentina!. En Sudamérica existen países con amplia tradición y grandes maestros en el Método Pilates y mucho interés en la formación.

Es fantástico ser invitado a mostrar tu trabajo y poder entrar en contacto con colegas de profesión de diferentes países y compartir, y siempre estamos abiertas a participar…

Aunque por supuesto, la sede central de Masterpilates y donde impartimos nuestro CPTTP de manera recurrente es Madrid (y con carácter anual en Las Palmas de Gran Canaria).

En los últimos años, la relación con vuestro mentor Bob Liekens se había intensificado notablemente. Fuisteis las responsables de lograr que regresara a España e impartiera aquí su proyecto más reciente y completo: el programa LEAP para instructores altamente cualificados, además de múltiples seminarios. Nadie habría dicho entonces que Bob fallecería al cabo de poco tiempo. ¿Qué os ha dejado? ¿Qué ha dejado a España?

Efectivamente, tuvimos la gran suerte de conocer a nuestro querido maestro Bob Liekens en 2003 y ser formadas por él como Teacher Trainers de Power Pilates en 2004. Nuestras bases y cimientos como Formadoras la recibimos de Bob y ha sido nuestro principal referente hasta estos días…

Bob Liekens decía: “siempre habrá quienes honren la tradición frente a los que crean su propia interpretación. Para aquellos de nosotros que conocemos la tradición, creo que es nuestra responsabilidad mantenerla viva y pasarla a la siguiente generación”.

Y así lo hizo…

Junto a su maestra y mentora Romana Kryzanowska a mediados de los 90, desarrollaron y dieron forma al “Primer Manual para el Programa de Formación de Maestros” recopilando y ordenando gran parte del material creado por J.H.Pilates. Hasta el momento los profesores se formaban asistiendo con regularidad al estudio a entrenar, practicando los ejercicios durante años hasta que Romana les decía: ”hoy enseñas tú”, sin ningún tipo de soporte.

El Programa LEAP, es la compilación de todos los contenidos que en su momento quedaron fuera del Primer Manual, a los que añadió una actualización de la Historia, Principios de Movimiento y Anatomía aplicada. En este programa completaba todo lo que aprendió de Romana. ¡El Segundo Manual! Bob estaba realmente orgulloso de este trabajo creado en su Escuela The Pilates Standard y quería compartirlo con el mundo.

Este es sin duda su legado e importantísima contribución a la Comunidad Pilates Internacional, y nosotras nos sentimos muy afortunadas de haberlo recibido de sus manos. Su fallecimiento nos ha dejado consternados a todos los que le conocíamos y queríamos…Era muy joven y tenía muchos proyectos que llevar a cabo… Verdaderamente ha sido una gran pérdida en la comunidad Pilates mundial.

Pero su voz, su ritmo, su energía y sus enseñanzas es algo que suena a diario en nuestras clases y nuestros corazones.

En vuestra dilatada experiencia, y después de haber visto moverse a miles de personas, ¿dónde diríais que radica la clave de formarse bien como instructor?

Desde mi punto de vista, comenzar con una formación sólida, completa, una buena base, es fundamental en cualquier disciplina. Conocer los principios del Método, los objetivos de cada ejercicio, ser consistentes en construir y mantener el protocolo…ese es el comienzo del éxito.

Los que tenemos un bagaje previo en técnicas de movimiento, contamos con un entrenamiento sensorial y motor que facilita mucho el entendimiento de la biomecánica humana, que por supuesto también debe ser reforzado con mucho estudio! Pero sobre todo te proporciona la “actitud” adecuada ante la actividad física.

¡Pilates es entrenamiento físico! Estamos diseñados para movernos y el movimiento nos fortalece y nos sana. Y esa perspectiva nunca debemos perderla. Tenemos que educar a los profesores y a los clientes en el “esfuerzo físico”, como decía Romana K: “retarles sin forzarles”. Todos los ejercicios son buenos, si los construimos con las progresiones adecuadas hacia el ideal. Y todos ellos conllevan esfuerzo para que reporten un beneficio. Así es como funciona! Con ese punto de partida, todo lo demás se va adquiriendo con los años… la experiencia, la observación, la reflexión y mucho estudio!

Muchísimas gracias por esta entrevista. Estamos deseando ver tu pincelada, el miércoles 1 de mayo.