Debate científico en torno a la gimnasia abdominal hipopresiva

Esta semana se publicará en la Revista Apunts de Medicina de L Esport un nuevo estudio sobre el Método Hipopresivo®. El estudio, titulado Revisión de los Fundamentos Teóricos de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) está rubricado por la Doctora Cabañas Armesilla –especialista en aparato digestivo y medicina de la actividad física y el deporte– y Aruka Chapinal –máster en investigación en medicina clínica–.

El objetivo del estudio ha sido evaluar los aspectos neurofisiológicos del método hipopresivo, así como fundamentar su aplicación práctica.

En la revisión del paradigma hipopresivo, las autoras del estudio han encontrado algunas contradicciones, que plasman en el estudio, y que hacen referencia a las afirmaciones:

  • La GAH estimula los centros espiratorios e inhibe los inspiratorios.
  • La GAH produce una estimulación del centro neumotáxico.
  • La GAH logra una relajación postural diafragmática.
  • Los centros supraespinales respiratorios permiten modular la tensión postural de la musculatura respiratoria.
  • Entrenar la musculatura abdominal mediante ejercicios fásicos, voluntarios y contra resistencias lleva a una disminución del tono postural de esta musculatura.
  • Para la prevención de la incontinencia urinaria de estrés se debe dar prioridad a la tonificación de las fibras musculares tipo I del suelo pélvico, frente al fortalecimiento de las fibras tipo II.

Respecto a la aplicación práctica del método, en el estudio se recoge que el método hipopresivo puede ser una buena herramienta para la tonificación del suelo pélvico y la faja abdominal, aunque señala la falta de evidencia científica respecto a su eficacia. Además, las autoras plantean la necesidad de realizar estudios científicos enfocados a valorar la seguridad del método en personas con hernia de hiato y patologías de reflujo gastroesofágico.

Puedes acceder al texto íntegro del estudio haciendo click aquí.