Estiramientos globales para escaladores

Orienteados principalmente a escaladores con principios de artrosis en las articulaciones interfalángicas.

En el mundo de la escalada hay mucha gente que tras ciertos años de práctica termina sufriendo patologías (dolores, deformaciones , artrosis prematura, etc) en las articulaciones interfalángicas.

Las etiologías son varias:

  • Sobreentrenamiento, falta de reposo.
  • Lesiones.
  • Poca eficiencia biomecánica, técnicas poco efectivas, excesivos agarres en flexión,
  • Mala organización muscular (falta de equilibrio)
  • Deficiente alineación postural .
  • Falta de estiramientos eficaces.

escaladoresEstas condiciones conllevan un exceso de tensión que produce permanentes retracciones fasciales (aponeurosis, ligamentos, tendones, vainas, cápsulas, periostio, pleura, peritoneo…) afectando directamente a las articulaciones produciendo un aumento de la presión y rozamiento articular, lo cual acelera el desgaste de los cartílagos. Dicha tensión empieza a producir deformaciones articulares aspecto que agrava el problema. Cuando las superficies articulares no trabajan en una posición óptima el rozamiento articular en vez de producirse en toda la superficie se limita a una determinada zona, esto unido a la tensión acelera el proceso degenerativo y por lo tanto un inicio de las artrosis.

Los tradicionales estiramientos segmentarios relajan a nivel muscular, pero como la influencia a nivel fascial no es relevante, las estructuras vuelven rápidamente a la posición habitual. Es mucho mayor la efectividad de los estiramientos globales ya que incidan en las fáscias que unen las cadenas musculares.

En los ejercicios entre otros aspectos se atiende principalmente a las posibles compensaciones además de otros aspectos como la respiración, posiciones, imágenes mentales, etc.

Este trabajo va a permitir relajar los tejidos faciales buscando un equilibrio anatómico y fisiológico, lo cual va a quitar presión articular (decoaptación) permitiendo que las estructuras vuelvan a una posición más económica y llevando al cuerpo a un reequilibrio postural global más eficiente.

EXPERIENCIA Y DESCUBRIMIENTO

Hace unos 16 años desde que empecé a escalar. Los primeros años muchos días sobreentrenado, sin reposos suficientes, con sobrecargas y forzando en exceso. Hace aproximadamente un año empecé a tener dolores en los dedos de las manos después de cada jornada de escalada, sobre todo a partir del días siguiente me empezaban a venir los dolores, no remitían hasta pasados 3-4 días. Con el paso de los meses la molestia empezó a ser constante, cualquier pequeño esfuerzo con las manos o tracción lateral como al abrir un bote me molestaban cada vez más.

Prácticamente mis salidas a escalar se fueron reduciendo, y cuando salía intentaba hacer vías sencillas que no me supusiesen un sobreesfuezo, pero el dolor continuaba.

Sabía que el origen era el desgaste producido por acortamientos musculares y fasciales, que aumentaban la presión articular.

Después de 8 años estudiando y trabajando el cuerpo humano, el funcionamiento de las cadenas musculares, técnicas de reestructuración postural, Antigimnasia, Técnica Alexander, RPG, SGA, Pilates, etc.

¡Y SORPRESA! Hace unos meses estaba en un parque leyendo un libro de Busquets , me tumbé en un banco, cerré los ojos y en un momento: Se me encendió la bombilla, me vino a la mente como podía relajar las articulaciones de mis manos. Empecé a practicar algunos ejercicios, realmente duros, mis manos empezaron a temblar, el corazón se aceleró (tracciones del pericardio), sabía que estaba descubriendo algo grande, me emocioné, repetí el ejercicio varias veces, añadiéndole variantes, en cada repetición miraba mis manos y las veía más abiertas (símbolo de relajación de tensiones) las sentía más sueltas, relajadas, el dolor había desaparecido en una sesión de unos cuantos minutos.

Ya han pasado unos cuantos meses y no he vuelto a sentir el dolor que tenía. Evidentemente mis articulaciones ya no me duelen pero siguen estando tocadas, por ello cuido mis manos, sin someterlas a esfuerzos excesivos, prescindiendo de fuertes bloqueos, estirando, con buenos calentamientos, buena alimentación, etc.

En estos meses he estudiado y elaborado una serie de ejercicios específicos para relajar las tensiones de las cadenas musculares más implicadas en la escalada.

Practicando de vez en cuando estos ejercicios (sobre todo antes y después de escalar) estoy relajando toda la cadena anterior del brazo y esto me ha permitido volver a escalar con la tranquilidad de saber que no iba a tener molestias.

BIBLIOGRAFÍA:

Calais-Germain, B. Anatomia para el movimiento. Tomo I. introducción al analisis de las técnicas corporales. Ed. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona. 1994.

Calais-Germain, B.; Lamotte, A. Anatomia para el movimiento. Tomo II. Bases de ejercicios. Ed. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona. 1994.

Bertherat; T. “La guarida del tigre” Antigimnasia para el dolor de espalda y las contracciones musculares. Ed. Paidós. Barcelona. 2008.

Wendell Liemohn, PH. D.2005. Prescripción de ejercicio para la espalda. Editorial Paidotribo. Badalona.

Kapandji, A.I. 2006 Fisiología articular. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

Norris, C. 2007. La estabilidad de la espalda. Editorial Hispano Europea. Barcelona.

Busquet, L. 2009. Las cadenas musculares. Lordosis, cifosis, escoliosis y deformaciones torácicas. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Busquet, L. 2009. Las cadenas musculares. Tronco columna cervical y miembros superiores. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Alistair Greetham. Curso de Principios del Movimiento. Polestar. Barcelona.

ACTUAL PILATES

RAMÓN VALLS ROGET

C/Trinidad, nº 22. (Antiguo Colegio Sadel) Toledo.

actualpilatestoledo@hotmail.com

Teléfono: 658 912067