La escuela de formación mundial BASI Pilates llega a Santiago de Compostela

BASI Pilates refuerza su red de centros de formación en España e inaugura en 2016 su acuerdo con Pilates Antonio León en Santiago de Compostela. Para que no pierdas ni un detalle, entrevistamos al responsable de todo esto: Antonio León.

FP.: Antonio, buenos días y enhorabuena por el recién nombramiento. Ahora tu estudio es oficialmente un centro anfitrión para BASI Internacional (en inglés lo llaman BASI host site). ¿Qué significa esto exactamente?

A.L.: Significa que, desde este momento, España cuenta con un centro de formación BASI Pilates en Santiago de Compostela, Galicia. La formación impartida aquí será exactamente igual que la que se imparte en la central de Costa Mesa, California: la misma formación, mismos módulos y mismos temas. Los profesores se desplazan hasta España para impartir aquí sus cursos y, como host, nuestra función es acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje; brindarles el espacio y proporcionarles acompañamiento continuo para facilitar su evolución.

FP.: ¿Cuál es la trayectoria de BASI Pilates en el mundo? Y ¿Qué planteamiento es el que se representa aquí en España?

A.L.: BASI Pilates cuenta con una larguísima trayectoria en los Estados Unidos y múltiples otros países. En España, el equipo de BASI lo conforma DARTE Pilates Marbella. Ellos tienen la licencia de BASI Pilates. Posteriormente, se inauguró un segundo host site, Let’s Pilates, en la ciudad de Getxo. Pilates Antonio León , en Galicia, es por tanto el tercer host site en ser nombrado en España.

Lo que resulta muy interesante de contar con esta red BASI en España, es que uno, como estudiante, puede acceder a las formaciones en cualquiera de los centros. Incluso si fallas en un lugar puedes recuperar en otro, pues son exactamente los mismos estándares. Eso aporta mucha flexibilidad para el profesional ultra-ocupado de hoy en día, y es una aportación organizativa útil.

FP.: ¿Qué ofrecerá Pilates Antonio León al público que no viniera ofreciendo hasta el momento?

A.L.: Llevo ya un tiempo enriqueciéndome de las enseñanzas de BASI. Desde que empecé, considero que soy capaz de transmitir más claridad, mejor estructuración de las clases y una comprensión más profunda del método pilates, lo que sin duda debe estar revirtiendo positivamente en mis clientes. Además de eso, como ya hemos comentado anteriormente, tendremos las formaciones BASI.

FP.: ¿A quiénes van dirigidos esos cursos?

A.L.: Los cursos de formación de BASI Pilates van dirigidos a todas las aquellas personas que estén interesadas en formar parte del mundo profesional del pilates. La persona interesada puede ser ya practicante del método o no serlo. Aquellos que ya han practicado pilates o que están formadas como instructores disponen de un programa específico para ellos, que denominamos ProBridge. Los otros cursos, ya sean de colchoneta (mat) o integral (comprehensive), comienzan desde el principio.

Aún así, desde BASI nuestra recomendación es siempre que el alumno tome clases de pilates antes de comenzar con la formación para sentir una experiencia corporal propia y real del trabajo. El enfoque de las formaciones es muy práctico, de modo que es productivo tomar antes unas 10-15 clases.

FP.: ¿Cómo se puede hacer para saber algo más acerca de la filosofía de BASI Pilates y sus Faculty Teachers?

A.L.: La página web de BASI es el mejor lugar al que acudir, pues dispone de mucha información y un listado completo de los Faculty Teachers del equipo.

Además de ese primer acceso a información, existe otra excelente manera de percibir el espíritu de BASI Pilates. Se trata de Pilates Interactive. Por el momento está disponible en inglés y se puede presenciar cómo se organizan las clases, qué talleres ofrecen, etc. La información es muy útil y el proyecto para lanzarlo en español está ya muy avanzado, con lo que confiamos en que muy brevemente estará también al alcance del público hispanohablante.

FP.: ¿Qué es lo próximo en el calendario formativo?

A.L.: BASI trae a España formación continua para profesores, talleres de especialización. Algunos títulos son “El arte de las indicaciones”,“Pilates para seniors”, “Lesiones y patologías”, etc.

Próximamente, DARTE Pilates Marbella ofrecerá el taller de “Pilates pre y post natal”. Quisiera aprovechar para comentar una gran oportunidad que esto les presenta a los que se quieran interesar por nuestros programas. Como centros BASI Pilates ofrecemos la posibilidad de participar en nuestras formaciones un único día. Lo llamamos AUDIT, y básicamente consiste en acudir como observador. Considero que es una oportunidad valiosa de presenciar todo de primera mano, poder consultar tus dudas en función de lo que has visto y poder determinar mejor si la formación BASI es para ti. Queremos que la gente nos conozca desde su propia experiencia, y no que se formen una idea únicamente a partir de la información que nosotros le podamos contar. Percibes más detalles cuando estás dentro: ves la clase, accedes a los manuales, percibes el estilo y los modos…

En cuanto a lo próximo que tendrá lugar en Santiago de Compostela tenemos:

  • En Septiembre de 2016, los días 23, 24 y 25: Curso de Mat y Curso de formación Integral
  • En Noviembre, días 11, 12 y 13 MAT: Curso de Mat y Curso de formación integral
  • En Febrero de 2017, los días 24, 25 y 26: Formación Integral
  • En Marzo, días 17, 18 y 19: Formación Integral

Hemos confirmado que vendrán dos Faculty teachers: una de ellos será Sheri Long (EE.UU.), el otro Mario Alonso (Faculty member residente en Alemania), lo cual es más enriquecedor si cabe. Observar una misma línea de trabajo enfocado desde distintas formas de enseñar resulta interesantísimo.

El curso incluye la formación en el Sistema de Bloques de BASI (Block System). Se trata de una metodología de programación y enseñanza creada por Rael Isacowitz y un adestramiento en la ciencia del movimiento humano, la anatomía y la fisiología.

En cuanto a los cursos, tenemos por un lado la Formación Integral o Comprehensive, que cubre el repertorio tanto de suelo como de aparatos, especialmente útil para iniciarse en la profesión del pilates. La ficha “técnica” se resumiría más o menos de este modo:

  • Duración: 72 horas lectivas, repartidas en 4 fines de semana.
  • Además: 500 horas de práctica (tomando clases prácticas, 100 horas de observación de clases, 200 horas dando clases como monitor en prácticas, 200 horas de práctica personal).
  • Precio: 3.400 euros, IVA incluido.
  • Finalmente hay un examen, que incluye un cuestionario tipo test de 200 preguntas y la evaluación del alumno mientras éste imparte una clase de pilates.

Por otro lado, la formación de suelo (Mat) tiene un precio de 950 euros , IVA Incluido. Son 2 fines de semana (24 horas en total). Y el tiempo de prácticas asciende a 85 horas (prácticas de observación, dando clase en el estudio y horas de práctica personales).

FP.: Pues tenemos ya mucha información con la que comenzar a interesarnos por los programas BASI. Gracias por hacernos partícipes de esta noticia de Centro Anfitrión BASI Pilates en Galicia, y por exponernos la cantidad de modos en que nuestros lectores pueden acercarse a vuestros cursos.

A.L.: Gracias a vosotros. Acceder al perfil Facebook de Pilates Antonio León