Pequeños grandes accesorios: El Tye4

El próximo mes de junio se celebrará en España una formación de tye4®.  Algunos de vosotros lo conoceréis de verlo en los medios, o de alguna convención. La profesora del curso, Claude Masson, fisioterapeuta francesa, nos explica en primera persona cómo lo conoció y de qué se trata.

El tye4®, ¿qué es?

Tras haberme formado como monitora de Pilates en España, descubrí otra escuela muy interesante que desarrollaba más los ejercicios de pre-Pilates. Esto motiva mi decisión de seguir una nueva formación en suelo estudiando en Estados Unidos.   Al finalizar el curso, mantuve el contacto con dicha escuela, allí conocí una nueva herramienta portátil, ligera y de precio asequible para complementar las clases de suelo, el Tye4®. El tye4® originalmente estaba diseñado por Joan Breibart como una camiseta sin mangas que se ajustaba al tronco mediante varios velcros, de la espalda salían 4 correas para brazos y piernas. En el año 2009 comencé a introducir el tye4® en mis clases de suelo. Al mismo tiempo que mi alumnado crecía el tye4® evolucionó, la parte ajustada al tronco se había reducido mucho, le habían añadido una especie de collar reduciendo su peso considerablemente. Introduje el nuevo modelo a mis clases de suelo.   Al cabo de un año el material había mejorado de nuevo, ya no se ponía alrededor del cuello y las correas elásticas eran blancas. Así que incorporé el nuevo modelo a mi estudio y a la practica del Standing Pilates.

Disponer de varios modelos de tye4® no hacía las clases practicas así que incorpore a mi estudio el modelo del 2013 para todo el alumnado. Este modelo era más ligero, con mejores acabados en los agarres, con clip para ajustar las dimensiones de las correas y tuvo una mejor acogida. Tras estas últimas modificaciones viajé a Estados Unidos para continuar la formación con el tye4® y así poder introducir sus novedades en mi estudio así como expandirlo realizando cursos por Europa.   Actualmente el tye4® está diseñado como un arnés ajustable al pecho y hombros como podemos observar en las imágenes, dispone un sistema de tiras elásticas ajustables y relacionadas a través del arnés. Cada una de estas tiras acaba con su correspondiente agarre para manos y  pies. Las correas se ajustan  fácilmente por medio de clips. Para cada mano hay dos agarres, pudiendo elegir uno u otro o ambos en función de la resistencia que queremos tener en los miembros superiores. Para los pies únicamente disponemos de un agarre.

¿Por qué el tye4® ?  

El tye4® ocupa poco espacio a la hora de guardarlo y transportarlo, una gran ventaja si tenemos en cuenta que en Pilates utilizamos mucho material y éste ocupa mucho espacio ( pelotas-rulos-bosus etc). A pesar de su ligereza (190g) nos permite desarrollar una resistencia de hasta 10kg, es pequeño y de precio asequible, su volumen nos permite llevarlo a todo los sitios.   La utilización de las cuatro correas a la vez permite sentir una mayor conexión del “core” o centro de poder tan buscado en la realización de los ejercicios de Pilates. Podemos notar mejor el origen del movimiento. Una adecuada colocación de las correas que salen a la altura de los omoplatos permite sentir un mayor conexión escapular mientras que las correas de los miembros inferiores ayudan a sentir un mayor alargamiento axial.   En mis cursos de formación de “Pilates Fly” enseño que dependiendo de la colocación de las correas podremos obtener una mayor resistencia, ofrecer amplias posibilidades que desarrollo en mi estudio como el “Pilates Fusión”. un mejor sensación del alargamiento axial, un incremento de la flexibilidad así como una mejoría proprioceptiva. En mis clases, adapto la configuración de las correas según el físico de las personas, nivel del alumnado o trabajo específico que deseo realizar.   El tye4® no solo se adapta a las clases de matwork, también resulta muy útil en las clases de Standing Pilates, yoga y rehabilitación además de ser una herramienta muy interesante para realizar ejercicios cardiovasculares y de interval training.

¿Quién es Claude Masson?

tye1Diplomada en Fisioterapia por la Escuela de Masso- Fisioterapia de Nantes (Francia). Se desplaza a vivir a Italia, y a continuación a los Estados Unidos, en donde descubre el Método Pilates.

Llega a España en el año 2003, y comienza su formación al año siguiente en Pilates matwork, que amplía con la incorporación de los aparatos de Pilates en la Escuela Body Intelligence de Gideon Avrahami. A continuación, continúa su formación en Pilates (suelo, aparatos, standing) en el Physicalmind Institute de Nueva York, y allí conoce la incorporación a los ejercicios de Pilates del Tye4® desde sus inicios, incorporándolo a las clases en su estudio.

Estudia durante estos dos últimos años Reflexoterapia podal (nivel básico y avanzado) en Madrid, y además alcanza el segundo nivel en Reiki.

En julio del año 2013, se desplaza a Nueva York para asistir al Workshop de barre/burn con el Tye4® impartido por el Physicalmind Institute.

En Diciembre del año 2013 imparte una formación de Pilates-suelo con Tye4® en París. En Febrero del año 2014 presenta el Tye4® en FORUM Internacional de Pilates Ciudad de Valencia.

Cómo y dónde conseguir el tye4®

El tye4® se puede adquirir a través de Physical Mind Institut para EEUU, Mad Pilates para Inglaterra y Pilates Plaza (info@pilatesplaza.es) para España.

Si quieres conocer otros equipamientos novedosos, échale un vistazo al Arcus aquí.