¿Qué ofrece FIBO al profesional del Pilates?

En Santiago de Compostela abriremos en fechas próximas un nuevo gimnasio de actividades saludables – Pilates, Yoga TRX, entrenamiento funcional, baile, etc… Por este motivo necesitamos todo tipo de material entre ellos, máquinas de pilates ya que será la principal actividad que vamos a ofertar y desarrollar. Para conseguir contactos, los precios más adecuados y ver las nuevas tendencias decidimos viajar a Colonia (Alemania) a la Feria Internacional del Fitness, Wellness and Health, FIBO2015 que se celebraba del 9 al 12 de Abril de 2015. Habrá otra en Madrid pero la de Alemania es una de las más completas de Europa y del mundo. Debido al accidente aéreo de Germanwings conseguimos los billetes a muy buen precio. Decidimos entonces ir los 4 días que dura la feria, dos de ellos para profesionales y los dos restantes para el público en general. Alquilamos un apartamento triple a 15 minutos del recinto ferial por algo más de 100€ al día a través de la web Airbnb.

Además, contamos con una semana de buen tiempo y altas temperaturas ya que la primavera está empezando en Alemania. Ya en Colonia dejamos todo en el apartamento y nos dirigimos a FIBO. La llegada a la feria fue mejor de lo esperado, los alemanes son buenos organizadores y muy disciplinados y todo transcurrió con fluidez y facilidad a la entrada del recinto.

foto2

Hay 4 pabellones que nos interesan mucho y tres de menos interés, estos últimos son los de musculación y nutrición deportiva y los de belleza y venta directa (5.1 y 5.2, 10.2 y 4.2)

foto3

Una vez dentro nos dirigimos enseguida al pabellón de entrenamiento funcional (número 9). La sucesión de máquinas con estaciones no tiene fin, hay empresas de todo el mundo sobretodo asiáticas, europeas y alguna americana. Probamos todas las máquinas usando todo lo que nos ofrecen y entre ellas destaca por su calidad la estructura ofertada por Queenax aunque su precio también es muy elevado.

fotox

Paramos para comer, en el servicio de buffet libre que es la única posibilidad de comer dentro del recinto, exceptuando un puesto de salmón al espeto delicioso.

fotosalmon

Descubrimos algunas empresas chinas muy interesantes pero sin distribución en España y otras de Polonia con calidad muy buena y costes bajísimos. Hicimos muchos contactos para ser revisados con posterioridad.

En este pabellón también hay sitio para máquinas de musculación, bicis spinning, cintas de correr y andar y demás. Además de estructuras y material de Crossfit. Los WOD no paran y hay auténticos especialista en dejando a todo el mundo boquiabierto.

Y tan solo un stand de pilates, Care Pilates, de origen coreano, sus máquinas son una copia de las de Balanced Body pero con materiales más baratos, con decoraciones increíbles y con motores eléctricos para mover las partes de los reformer, cadillacs etc… Las probamos y no nos dieron mucha confianza, los motores eléctricos son muy ruidosos y propensos a romperse, dos de los reformers ya no funcionaban… Nos ofrecen distribuir las máquinas en España, además de formación (Stott pilates) y les dejamos el contacto ya que aunque no es lo que buscamos nos pareció novedoso y sorprendente.

foto4

foto5

Derrotados y cansados volvemos al apartamento para cenar y revisar con tranquilidad los catálogos y contactos.

El segundo día, con energías renovadas volvemos a primera hora, los stands abren de 09:00 h. a 18:00 h. pero la feria no cierra hasta bien entrada la noche.

Hoy pretendemos ver el pabellón 6, el más grande, solo de material deportivo. Todo va genial hasta que empezamos a ver más estructuras de entrenamiento funcional que se suponía que estaban en el pabellón 9.

En este pabellón está el grueso de las máquinas de gimnasio enfocadas al cardio y musculación con grandes marcas, como Life Fitness, Matrix, Keiser, etc….

foto6

Sobre pilates encontramos Merrithew, un stand grandísimo y muy completo con todas sus máquinas, aquí trabajamos probando todo su material. Van realmente suaves y dan mucha confianza. Hasta que preguntamos los precios todo va genial, – unas máquinas preciosas, muy sólidas – pero extremadamente caras, y también enfocadas a Stott Pilates. Por estas razones no sirven para nuestro propósito ya que nosotros venimos del Pilates clásico que usa otros muelles y otras posiciones, a pesar de que estas máquinas podrían usarse en clásico no es lo que buscamos.

foto7

foto8

También está presente Peak Pilates, con un stand pequeño pero muy completo, grandes máquinas que he usado algunas veces y me parecen muy bien realizadas y acabadas y de un funcionamiento impecable. A pesar de no interesarnos para nuestro estudio les echamos un vistazo y las probamos, el personal de este stand no parece muy dispuesto a ayudarnos, no como el de Merrithew, así que pasamos solo por encima ya sabiendo que no nos interesan.

foto9

También vemos las máquinas de Total Gym para hacer clases de gravity pilates, algo muy interesante, que conocemos y hemos practicado pero que no pensamos adquirir.

foto10

Terminamos de ver el resto del pabellón, que parece no tener fin. Ya casi al final contactamos con Schwinn, los creadores del Spinning y nos hacen una oferta integral y muy interesante para el gimnasio, así como formación para nosotros y ser el centro certificado de formación de su marca en Galicia. Quizás el mejor contacto de toda la feria.

Al igual que el día anterior volvemos al apartamento cansados y algo decepcionados por la poca variedad de stands de pilates que hemos encontrado, habíamos mirado las marcas que estarían presentes y todavía nos faltan por ver las que más nos interesan, Balanced Body y Gratz Pilates sobretodo. Tampoco podremos ver marcas como Xtend, Bon Pilates, Elina Pilates o Stamina ya que no están presentes.

Tercer día, el cansancio empieza a hacer mella y hoy intentamos ver los dos pabellones que nos faltan, el 7 y el 8. Más de lo mismo, estructuras funcionales por todas partes y máquinas de gimnasio. Llegados a este punto nos damos cuenta del porqué no hemos encontrado aún los stands que buscamos, todo está mezclado sin criterio y sin la organización que nos había impresionado el primer día.

Además hoy se permite la entrada al público en general y se nota mucho, la afluencia de “musculitos” locos por comprarse sus batidos de proteínas es masiva, ellos y ellas sin apenas ropa; la situación se complica. Es mucho más difícil poder hablar con los representantes de las marcas, pero nos esforzamos por sacar algo en limpio, y finalmente encontramos el stand de Balanced Body y la decepción no podría ser más grande. No tienen apenas nada, solo un reformer Allegro y varios MOTR.

foto11

Preguntamos a que es debido y nos explican que Balanced Body no viene, lo que está aquí es Sissel, la distribuidora Sueca. Tampoco encontramos el stand de Gratz Pilates y el agobio se incrementa después de comer. La cantidad de gente que llega cada minuto es enorme, y ya es imposible aprovechar el tiempo por lo que decidimos marcharnos después de comer para reflexionar y clasificar ofertas y catálogos.

También pasamos por encima cantidad de stands de relajación, bronceado, jacuzzis, belleza, depilación laser, automasajes, etc… Además una mención especial a los dos stands de Zumba, que no paran de hacer clases en directo en las que el público se une y son superdivertidas, usan baquetas de batería, sacos, gomas, bolas y cantidad de material de apoyo para hacer las clases más interesante y divertidas, eso si el trabajo aeróbico es muy real, están en plena forma.

zumba

Es ahora cuando paseamos por la ciudad para aprovechar la tarde y relajarnos, la gente es magnífica, dispuesta a ayudar en cualquier momento y muy educada. No podemos dejar de visitar la catedral (Dom) de la ciudad, una auténtica joya arquitectónica. Y decidimos cenar en un restaurante típico alemán. Las cervezas y salchichas son deliciosas después del duro día y a rastras volvemos al apartamento a dormir y descansar para el último día.

El cuarto día tenemos el vuelo de vuelta a las 18:00 h., así que volvemos por la mañana a la feria a las secciones de FIBO POWER (Musculación y nutrición) La entrada es una locura y los pabellones están a reventar, aguantamos dos horas y nos volvemos para comer con calma y preparar el vuelo.

Se acaba el viaje y nos vamos con la sensación de no haber podido aprovechar en su totalidad “la mejor feria de Europa”. Cargados con 12kg de catálogos y muchos contactos, volvemos a España sin establecer el contacto adecuado con distribuidores de Pilates que era nuestro principal objetivo. Tendremos que hacerlo desde casa aunque positivamente si hemos reforzado nuestro concepto para el gimnasio y refrescado ideas, nos duelen todos los músculos pero volvemos felices de haber visitado Colonia y pasado cuatro días entre profesionales y amantes del fitness.

fotoparis

Paris Miguez, Profesor de Pilates, Santiago de Compostela 2015. e-mail: E-mail:parismiguez@gmail.com

Facebook de Paris

Si te gustó este artículo, quizá te apetezca leer las impresiones de David Amador sobre la Classical Pilates Convention celebrada en Pisa, Italia, en 2015. Ir al artículo.