Introducción al Chi Kung y Taichichuang

por Andrea Fuente Vidal

Hay muchos escritos sobre este arte milenario procedente de China y sus beneficios, por lo que mi intención aquí no es sino apuntar un poco de teoría, la diferencia entre Chi-kung y Taichichuan y pasar a contaros lo que a mí me parece según mi experiencia en ambos campos. Eso sí, no soy una experta sino meramente una estudiante-practicante de este maravilloso arte.

chikungChi-kung literalmente traducido “arte de la energía”, es como su nombre indica algo interno, que favorece el desarrollo de la energía del cuerpo. Para entendernos, somos energía, y en todo nuestro cuerpo existen canales (meridianos), por los que circula esta energía. Según la medicina tradicional china, el Chi-kung favorece el desbloqueo de estos meridianos y permite que la energía fluya naturalmente por ellos, lo que es causa del restablecimiento de la salud, ya que el bloqueo de los meridianos es lo que produce realmente una enfermedad.

La práctica consiste en una serie de ejercicios transmitidos por los antiguos maestros de generación en generación, que por su sencillez todo el mundo puede practicar, no importa la edad. Es imprescindible aprender con un maestro ya que si no se convertiría en un mero ejercicio físico que desarrollaría musculatura externa pero no nos fortalecería en lo interior, que es el objetivo principal del Chi-kung.

Los ejercicios se practican acompasados de una respiración natural pero suave, lo que va haciéndonos entrar en un estado de relajación que nos lleva poco a poco a una armonía durante la práctica, que según mi experiencia debe ser constante y continuada en el tiempo, ya que a más practiquemos más relajados estaremos e incluso eso lo iremos llevando a nuestra vida cotidiana.

El Taichichuan, es un arte marcial interno que como el Chi-kung, lo que trata es de desarrollar nuestra energía interna. Sin embargo, el fondo del taichichuan son técnicas de defensa y ataque, es un arte marcial y en esto radica su diferencia. También es un arte milenario basado muchos movimientos en movimientos de animales que observaron los maestros y que aplicaron al arte. De ahí nombres en la tabla de ejercicios (todos ellos traducidos) como “La Grulla blanca extiende sus alas”; “La Serpiente Blanca Dispara el Veneno”, etc.

La práctica es muy similar al Chi-kung a pesar de ser un arte marcial: en total relajación y con movimientos suaves acompasados con la respiración.

  Hasta aquí mi corta aportación teórica que podréis ampliar consultando algunas páginas web que yo conozco como: www.wahnammadrid.org; de la escuela Saholin Wahnam dirigida por el maestro Wong Kiew Kit; www.chikungtaichi.com, de la escuela Superior de Chikung-Taichichuan dirigida por el maestro Haoqing Liu.

Mi experiencia personal con la práctica, me ha supuesto un desarrollo tanto interno-energético (siento más vitalidad cuando practico con regularidad, menos cansancio), como mental y corporal, en ambos campos me siento mucho más flexible.

Empecé hace casi cuatro años recibiendo clases de Taichichuan, en un momento de mi vida en que necesitaba des-estresarme y sobre todo perder la rigidez que mi cuerpo iba adquiriendo, tanto por mi trabajo, soy secretaria, como por mi actitud vital. Lo casi primero que recuerdo de mis clases de Taichichuan es que me fueron centrando ya que al estar durante hora y media concentrada en aprender los movimientos te das cuenta que eso ya te sirve para evadir tu mente de otros pensamientos o distracciones que no sean lo que realmente haces en ese momento. Esto, unido a los principios en que se basa el Taichichuan y Chi-kung de respiración y relajación, te lleva a conseguir una gran armonía durante toda la clase y, lo que es más importante, a estar presente en lo que haces.

Poco a poco y si un@ es constante en la práctica, parece que se produce un milagro de verdad ya que cuerpo y mente se van flexibilizando, lo que ya no ocurre sólo durante la práctica sino que se va extendiendo a tu cotidianeidad.

Por lo tanto si sientes curiosidad por algo distinto en tu vida y necesitas afrontarla sin estrés, te recomiendo que practiques Chi-kung o Taichichuan.

Fdo: Practicante-estudiante de Chi-kung-Taichichuan.
Ilustraciones extraídas de la web: www.wahnammadrid.org

Artículos relacionados