Taller de Torre – Pilates10 Academy

por Andrea Fuente Vidal

La estructura vertical o torre nace recientemente, como una solución innovadora para sustituir a la Cadillac y  economizar así­ el espacio en los estudios de Pilates modernos. La Cadillac es un instrumento fundamental en todo estudio de Pilates que desee ofrecer a sus clientes un servicio completo y global de lo que fueron las enseñanzas de Joseph Pilates, pero dado su enorme volumen en muchas ocasiones es difí­cil encontrar el espacio necesario para albergar una. Por eso, las grandes empresas productoras de material de Pilates han ideado la estructura vertical o torre que puedes acoplar a tu Reformer de manera sencilla, fundiendo así­ dos máquinas de Pilates en una sola obteniendo el doble de potencial a la hora de trabajar. Esta combinación te permite elegir entre realizar ejercicios solo de Reformer, sólo de Cadillac, o hacer un trabajo combinado con ambas máquinas que resulta muy interesante.

En la estructura vertical puedes encontrar dos barras, una fija y una móvil de madera, muelles para trabajar los brazos y muelles para trabajar las piernas. Elevando o bajando los muelles a lo largo de esta estructura puedes modificar la tensión con la que trabajar en cada ejercicio.

Foto2_Torre

Esta innovadora idea ha permitido a numerosos estudios de Pilates ofrecer este servicio adicional a sus clientes, tanto en clases de grupo como individuales. Hoy en dí­a muchos estudios han añadido torres a sus Reformes, pero en ocasiones el personal encargado de dictar las clases no tiene un amplio conocimiento de cómo sacar el máximo beneficio a esta pieza de equipamiento.

Por eso, en Pilates10 Academy, hemos considerado que este taller puede ser una herramienta útil para quienes ampliar su conocimiento en el repertorio de torre. Los ejercicios que se realizan con la estructura vertical son esencialmente los mismos que puedes hacer en una Cadillac, aunque existe un ligero cambio en las dimensiones que debemos valorar. Además, hay también un breve repertorio de ejercicios que es único de este tipo de equipamiento, en el que podemos combinar el trabajo de torre con la plataforma móvil del Reformer.

En el taller exploraremos una amplia variedad de ejercicios esenciales e intermedios con las diferentes partes de la estructura vertical: la barra fija (push thru bar), la barra de madera (roll-down bar), los muelles para el trabajo de piernas y brazos, y la combinación entre el trabajo con el Reformer y la torre. Enseñaremos combinaciones de ejercicios en secuencias coherentes utilizando una misma colocación de muelles o de barra lo que les ayudará a dar fluidez a las clases y a aprovechar al máximo el tiempo a disposición mientras hacemos un trabajo equilibrado del cuerpo.

Explicaremos en detalle la biomecánica de cada ejercicio, es decir, qué musculatura estamos retando, cuáles son los beneficios del ejercicio, qué musculatura trabaja de forma concéntrica y excéntrica, qué musculatura trabaja de forma estabilizadora, etc. Esta visión de los ejercicios es fundamental para entender en profundidad el movimiento que estamos realizando y saber qué beneficio tendrá en la programación de nuestro cliente, qué efecto tendrá en personas con diferentes posturas y cómo afectará al equilibrio muscular de un cliente a largo plazo.

En cada ejercicio propondremos numerosas ideas y modificaciones tanto para retar como para facilitar el movimiento; para ello incluiremos pelotas soft ball, pelotas grandes, pelotas pequeñas con peso y foam rollers, etc. Esta variedad de modificaciones nos permitirá trabajar el cuerpo de diferentes formas: algunos ejercicios retarán el cuerpo de manera integral y otros retarán articulaciones más concretas, lo que nos permitirá concentrar el trabajo en una sola área del cuerpo para mejorar la calidad de la biomecánica en detalle, herramienta eficaz en la  rehabilitación y en la recuperación de determinadas lesiones. Modificaremos también los ejercicios para entender el beneficio de sus versiones unilateral/contralateral, lo que retará la musculatura estabilizadora profunda del tronco de manera más intensa y nos ayudará a trabajar en equilibrar ambos lados del cuerpo y lograr una mejor simetría.

pilatestorrepilates10

Datos del curso 25 nov. 2017:

Profesora: Patricia Hernández

Lugar: Dona10 Alfonso XXII, Barcelona.

Plazas: 18

Precio: 99 euros.

En Pilates10 Academy creemos que este taller será de valiosa utilidad para todos aquellos profesionales que deseen ampliar su conocimiento en la utilización de la torre, mejorar su currí­culum y ampliar la variedad de ejercicios que ofrecen en sus clases.

Para estar informado de los talleres y formaciones síguenos en:

FacebookTwitterInstagram. Ver vídeo: PILATES10 ACADEMY

Artículos relacionados