Asociaciones de Pilates y su actividad durante la pandemia

Cada día conocemos información nueva acerca de la pandemia, de sus consecuencias, de nuevas medidas, de qué ciudades o zonas retroceden hasta la fase 1 como consecuencia de los rebrotes, etc. Es un tema que está a la orden del día y, para bien o para mal, esas informaciones que cada día inundan las noticias, harán que siga siendo tema de actualidad durante mucho tiempo.

Tanto es así, que uno de los temas de los que más se habla es de cómo han afrontado y afrontan los negocios, las empresas, locales de ocio, gimnasios y centros deportivos esta nueva normalidad. Desde FuentePilates.es hemos tenido oportunidad de contactar con algunas asociaciones y federaciones que, como todos, han tenido que reinventarse durante y después del confinamiento al que España ha tenido que hacer frente durante 3 meses.  A continuación os explicamos qué han hecho y cómo lo han hecho, distintos colectivos de profesionales del pilates.

En FuentePilates.es no trabajamos como una asociación pero sí para el enriquecimiento de la comunidad. Desde la web y redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram) hemos seguido compartiendo contenido informativo y de interés para los usuarios. Por ejemplo, con nuestra participación en seminarios, mesas redondas o congresos online. Así mismo, nos hemos mantenido activos en cuanto a la información sobre reapertura de los centros de Pilates y toda la información relevante al respecto. Además, en nuestro canal de YouTube hemos seguido subiendo las “Pinceladas de Pilates” y hemos tenido oportunidad de entrevistar a diferentes profesionales del sector en relación a la situación en un espacio en nuestro canal llamado “La sociedad que viene. Así, hemos podido poner puntos de vista en común y sacar a relucir temas y dudas de interés. Entre otros temas hemos abarcado cómo no perder la forma o recuperarla tras el confinamiento, cómo manejar el marketing digital y qué medidas parecían convenientes o necesarias desde el punto de vista de un asesor de negocio y varias empresarias.

En nuestro recientemente inaugurado canal de Instagram, presentamos además una reflexión cada domingo, centrándonos en temas de interés para cualquier profesional del movimiento. Una de las entradas más vigentes aún hoy es la de cómo actualizar el papeleo legal (consentimiento informado, normas del centro etc) de cara a una mayor protección de nuestros negocios ante la nueva situación mundial. Puedes verlo aquí.

Cabe destacar que todos los contenidos de FuentePilates.es son gratuitos para los usuarios, pero siempre agradecemos likes, shares de nuestras publicaciones, comentarios, que se informe a otros profesionales sobre nuestra existencia, etc., pues nos mantenemos gracias a las aportaciones de nuestros patrocinadores.

En la misma línea, el blog Agenda de Pilates, se ha mantenido activo informando acerca de las novedades derivadas del confinamiento y la posterior desescalada haciéndose eco de varias noticias (desde su perfil en Facebook se puede ver que ha compartido varios artículos haciendo alusión al correcto uso de las mascarillas). Ha formado parte de alguna master class de Pilates entrenando en casa y ha compartido entrevistas de profesionales del sector. También ha mostrado gran actividad en el apoyo a la reapertura de centros de Pilates y ha ayudado a difundir las iniciativas de Acción Pilates España en la defensa de nuestro sector, desde la perspectiva de que los centros de pilates tienen características particulares no del todo semejables a los gimnasios.

Mencionar también la Federación Española de Pilates y Taichi, cuya actividad se ha basado, y lo sigue haciendo, en clases y cursos online para sus usuarios.  http://www.federacionespanoladepilates.com/. También han tenido actividad a través del perfil en Facebook , donde han compartido informaciones, cursos y clases online y entrenamientos para todos, entre otras cosas.

 

ANPROP (Asociación Nacional de Profesionales del Método Pilates)

Esta pequeña asociación de profesionales del Pilates con una labor basada en compartir bolsa de trabajo, descuentos en material, etc. Asesoran también de manera personal en términos de tipos de contratos, despidos, etc. Según ellos mismos nos relatan, con la situación de coronavirus, tuvieron prácticamente que ir día a día, y han ido desarrollando un contacto mucho más directo con todos, a medida que transcurría el tiempo. A través de su grupo de WhatsApp, han resuelto dudas y cuestiones, así como compartido las nuevas normativas, subvenciones disponibles, diversos puntos de vista, etc.

Con la llegada de la desescalada, han funcionado de la misma manera aunque, tal y como han afirmado, ha sido “frustrante”, pues desde la asociación han comunicado y ayudado a cada persona, uno por uno, de manera personal, directa y concreta, a menudo con limitaciones. Sobre todo, han resuelto cuestiones en lo que a los ERTES respecta, cómo solicitar ayuda a través de las mutuas y si estaban en situación de solicitarla o no, o la situación de cada uno de los locales.

Además, en pro de sus asociados, han buscado materiales adecuados y lo más económicos posible para afrontar la situación que nos ha dejado la COVID-19 e incluso equipamiento para aquellos clientes que han hecho clases online a través del aula virtual. Además, han compartido aplicaciones gratuitas para impartir las clases.

Sin duda, desde la Asociación Nacional de Profesionales del Método Pilates, se han volcado al 100% con sus clientes y asociados, para ofrecer unos servicios informativos, de entretenimiento y posibles y asequibles para todos.

Muy importante es que a día de hoy siguen al 100%, así lo exige la nueva normalidad, y siguen con su labor de comunicar normativas de trabajo, ayudas e información sobre cambios en el BOE o DOGA. También ofrecen información sobre el procedimiento y todo lo necesario para cerrar instalaciones. Desafortunadamente, este virus paralizó el país el tiempo suficiente para que haya negocios a los que no les ha sido posible salir adelante al llegar la nueva normalidad. Así que, no está de más que haya personas dispuestas a facilitar un proceso duro como es cerrar un negocio.

AEFEP (Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos en Pilates)

Desde esta asociación, han grabado vídeos de Pilates para los usuarios de las clínicas, facilitando así, que pudiesen hacer ejercicio desde casa. Dado que se dedican a formar fisioterapeutas en la especialidad del Método Pilates, desde la asociación han desarrollado un curso online.

Según nos han contado, antes no había necesidad de grabarlo, pero a raíz del brote de contagios y el consecuente confinamiento, ha sido la única vía posible de mantener la actividad y llevarla a cabo. No obstante, con la vuelta a la normalidad, han vuelto a su actividad presencial en los cursos, aunque siguen realizando cursos online, pues pese a esta normalidad, hay gente que prefiere no acudir presencialmente a las formaciones.

 

PMA (Pilates Method Alliance)

Es la Asociación Profesional para profesores de Pilates y se ha mantenido muy activa durante y después de la pandemia. De hecho, en su página web hay un apartado exclusivo sobre el coronavirus: COVID-19 Resources. En él se ofrecen recursos específicos que han sido seleccionados con el objetivo de ayudar y dar soporte en los nuevos desafíos que la situación ha requerido en cada momento (y que, ahora, también requiere). Se centran en cómo generar recursos y material de apoyo para así asistir de la mejor manera posible y que la situación permite a la comunidad pilatera.

Por poner algún ejemplo, en el apartado sobre coronavirus que se menciona en líneas anteriores, PMA dispone de dos encuestas realizadas una en el mes de mayo y otra en agosto. Las encuestas tienen como objetivo to take the pulse” que, literalmente, es tomar el pulso. Es decir, conocer cómo está afrontando la situación la industria y así, ofrecer los recursos más óptimos posibles.

Así mismo, hay un listado amplio de artículos de todo tipo, pero siempre orientado a ayudar a superar los desafíos que trae consigo la pandemia. A este respecto, algunos de los artículos son, entre otros:

  • “Keeping your clients engaged and your staff working”

Mantener a los clientes comprometidos y a los empleados trabajando.

  • “Short Term SEO strategies”

Estrategias SEO a corto plazo.

  • “A step-by-step guide to using instagram alive”

Guía para utilizar los vídeos en directo de Instagram.

También cuenta con vídeos con tutoriales e información sobre cómo utilizar diversas plataformas de internet (entre otras cosas) y archivos para descargar, también con este tipo de información.

Como reflexión, podría decirse que prácticamente todos, en cualquier tipo de negocio del ámbito que sea y el formato que sea, hemos tenido que adaptarnos. Primero a estar confinados en casa sin cesar la actividad (en la medida de lo posible) y segundo, en salir adelante una vez comenzó la desescalada y estabilizarse a medida que se fueron completando las fases. A este respecto, el ámbito que más ha necesitado de reinvención ha sido el ONLINE, con todo lo que esto conlleva. Prácticamente hemos vivido a través de las redes sociales, clases, cursos y entrenamientos online, videollamadas para conferencias, reuniones y mesas redondas que informen, aporten conocimiento y entretengan. Así, aportando cada uno su granito de arena, la reinvención de los profesionales del Pilates y de quienes se benefician de su experiencia, está siendo posible.

Escrito por Marta Flores, periodista