Ejercer legalmente como profesor de Pilates en España

Una de las cuestiones más planteadas por los pilateros es saber cuál es el proceso a seguir o qué se necesita para ejercer de manera legal como profesor/a de Pilates en España. Además, ya no solo los profesionales del Pilates se plantean esto, sino que, en general, los profesionales del deporte lo hacen. Y es que, en los últimos años, las leyes han cambiado. En este sentido, en FuentePilates.es tratamos de dar respuesta a esta cuestión.

En España hay 17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla. Bien, pues 9 de esas 17 CC.AA. cuentan con leyes de regulación del deporte y todas indican que, para ejercer en el deporte, un requisito es contar con una titulación oficial. Por otra parte, en cada una de ellas se concreta que cualificación es necesaria para ejercer según las funciones a desempeñar. Destacar que, entre las enseñanzas deportivas oficiales en España, aunque no sean titulaciones, también cuentan los certificados de profesionalidad de la familia de las AFD (Actividad Física y del Deporte). Estos certificados de profesionalidad son el objeto de este artículo, pues, con ellos, se puede ejercer legalmente.

En los últimos años, gracias a la iniciativa de las CC.AA., se han regulado el acceso y ejercicio profesional del deporte mediante leyes específicas o como parte de leyes generales del deporte. En las Comunidades Autónomas de Cataluña, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Madrid, Murcia, Aragón, Castilla y León y Navarra se han conseguido importantes avances y, en el resto, persiguen el mismo objetivo: conseguir un marco normativo estatal que identifique de manera ordenada y proporcional el acceso y ejercicio profesional. El problema o “vacío” lo encontramos con el Pilates, pues no hay un certificado de profesionalidad concreto para ejercer como profesor/a de esta disciplina.

ROPEC (Registro Oficial de Profesionales Esportius en Cataluña)

Garantiza la acreditación de las personas que ejercer las actividades profesiones reguladas a la Ley 3/2008 del ejercicio de profesionales del deporte. Está dirigido a las personas que quieran ejercer las profesiones del deporte y que disponen de una titulación reglada. Si no se dispone de titulación oficial, hay que solicitar el certificado para incorporarse en el ROPEC. Se puede hacer de manera presencial o a través de internet. Haciendo click aquí a continuación, puedes acceder al enlace para conseguir un certificado de acreditación. Aún así, en Cataluña, como Comunidad Autónoma y aunque exista el ROPEC, también se necesita el certificado de profesionalidad.

Certificados de profesionalidad

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) lo define como el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. En este sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Es este organismo, el SEPE, junto con los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma, los encargados de expedir los certificados, que tiene validez en todo el territorio nacional y lo exige la Unión Europea para así, estar equiparados a nivel europeo.

Como aclara el SEPE, para obtener el certificado, deben completarse y superarse unas unidades de competencia de cada perfil. Así, este proceso puede hacerse mediante la formación formal, hasta completar las unidades de competencia del perfil que corresponda; o bien mediante el reconocimiento de la experiencia laboral. Además, ya hay centros homologados por el SEPE que pueden impartir la formación necesaria para cada perfil de certificado de profesionalidad.

Más información aquí.

 

Para el acceso a la formación de certificados de profesionalidad existen 3 niveles:

  • Nivel 1: no hay requisitos previos
  • Nivel 2: se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Nivel 3: el requisito es contar con el título de Bachiller.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

Es decir, que en España existen 583 certificados de profesionalidad de todos los ámbitos. Más información en este link https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-formacion/repertorio-certificados-profesionalidad.html

En la introducción de ese documento, se detallan los requisitos para las formaciones de certificados de profesionalidad y el objetivo de éstos.

 

PILATES

En el caso del Pilates, como ya se menciona en líneas previas, no existe un certificado de profesionalidad específico para ser profesor de esta disciplina; la ley no lo contempla concretamente. Aún así, a pesar de no haber un certificado concreto, aquellos que se dedican a impartir Pilates, no dejan de ser profesionales del deporte y, como tales, SÍ NECESITAN UN CERTIFICADO.

Como ya hemos comentado, cada Comunidad Autónoma regula la ley estatal dentro del propio marco normativo de su autonomía. Por ejemplo, en el caso de Extremadura, aun que no hay certificado para Pilates, todos los centros que se dediquen a impartir este método, deberán contar con el certificado de profesionalidad, por ejemplo de sala polivalente (que, a su vez, también es el que necesitan los gimnasios).

El documento detallado anteriormente, el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad a través de fichas, ofrece toda la información necesaria de cada perfil de certificado de profesionalidad de la familia profesional de las ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. A partir de la página 20 del documento se detallan todas las fichas, cada perfil, los requisitos, la formación, etc. (De nuevo, este es el enlace al documento.) Por poner un ejemplo, esta es la ficha para el caso concreto de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente:

A pesar de esto, los profesionales del deporte que quieran o sean profesores/as de Pilates, deberán esperar a que se regule el ejercicio profesional del deporte esta vez sí, incluyendo el Método Pilates y contar con una ficha específica para esta disciplina.

Toda esta información y de manera más extensa, es de acceso público a través del BOE o de la página web del SEPE o del portal de empleo de cada Comunidad Autónoma. Al ser algo relativamente “nuevo” y que cualquier profesión lo requiere, los portales de empleo ofrecen información rica en datos y con fácil acceso al proceso de obtención del certificado. Aún así, desde FuentePilates.es dejamos un listado por Comunidades Autónomas, para facilitar ese acceso:

 

Castilla La Mancha

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/expedicion-certificado-de-profesionalidad

Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/certificados-profesionalidad

BOE https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-3069-consolidado.pdf

Galicia

https://emprego.xunta.gal/portal/es/certificados-de-profesionalidad.html

Andalucía

https://www.juntadeandalucia.es/temas/trabajar/formacion/certificados.html

Extremadura

http://extremaduratrabaja.juntaex.es/formacion_certificados_de_profesionalidad

Cataluña

https://wwwc.oficinadetreball.gencat.cat/socweb/opencms/socweb_es/empreses/Certificados_profesionalidad/

La Rioja

https://www.larioja.org/empleo-formacion/es/cualificaciones-profesionales/certificados-profesionalidad

Murcia

https://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5135&IDTIPO=100&RASTRO=c$m5062,20739

BOE https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-8850-consolidado.pdf

Aragón

https://inaem.aragon.es/listado-de-certificados-de-profesionalidad

Castilla y León

https://www.educa.jcyl.es/adultos/es/orientacyl/tecnico/certificados-profesionalidad

BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-4455

Navarra

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Formacion/Certificados+de+profesionalidad/Default.htm

Cantabria

https://www.empleacantabria.es/certificados-de-profesionalidad

País Vasco

https://www.lanbide.euskadi.eus/formacion-lanbide/-/informacion/que-son-los-certificados-de-profesionalidad/

Islas Baleares

http://www.caib.es/sites/iqpib/es/certificados_de_profesionalidad/

Islas Canarias

https://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/contenido_web_estatico/contenidos_web_iccp_certificados_de_profesionalidad

 

Escrito por Marta Flores, periodista

Última actualización 18 agosto 2020

 Fuentes:

https://www.certificadosprofesionalidad.com/

http://incual.mecd.es/deportivas_cualificaciones

https://www.consejo-colef.es/regulacion-autonomica

https://www.coplefmadrid.com/seguro-responsabilidad-civil.html

https://canalempresa.gencat.cat/es/integraciodepartamentaltramit/tramit/PerTemes/Registre-Oficial-de-Professionals-de-lEsport-de-Catalunya?moda=1

http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Sollicitud-de-certificat-per-a-la-incorporacio-en-el-Registre-Oficial-de-Professionals-de-lEsport-de-Catalunya

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/certificados-profesionalidad.html

https://www.coplefmadrid.com/seguro-responsabilidad-civil.html

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=9581#no-back-button

https://www.coplefmadrid.com/profesionales/regulacion-profesional/753-entrada-en-vigor-regulacion-profesional-deporte.html

https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-8850-consolidado.pdf

https://iusport.com/art/98992/el-nuevo-gobierno-acometera-la-regulacion-de-las-profesiones-del-deporte