Conclusiones curso Performance Matrix

GRAN ÉXITO 1ª CONVOCATORIA DE PERFORMANCE STABILITY- PERFORMANCE MATRIX

El pasado 5 de abril concluyó la primera convocatoria del curso de formación de Performance Stability-Performance Matrix, organizado por Pilates Studio el Patio, en Madrid. Ésta ha sido la primera vez que se realizaba el curso en España, y desde Pilates Studio el Patio no sabíamos la acogida que iba a tener esta formación entre los profesionales del mundo de pilates, entrenadores personales, fisioterapeutas, preparadores físicos…

Fue hace poco mas de un año cuando, consultando diferentes bibliografías y leyendo alguno de los autores más citados en el campo del entrenamiento y rehabilitación del control de la estabilidad del tronco y de la región lumbo-pélvica (Comeford, Mottram, Hodges, Richardson, Hides, Cholewicki…), descubrimos esta formación. Performance Stability nació de los creadores de Kinetic Control, Mark Comeford y Sara Mottram, dos de los autores de mayor prestigio en el campo del Control motor y la Estabilidad articular. Ellos diseñaron una herramienta única para la valoración del control motor y fuerza de la estabilidad articular. Esta herramienta se basa en test de bajo umbral/baja carga y alto umbral/alta carga. Única también para la creación de perfiles de riesgo de lesión, basándose en la identificación de enlaces débiles en la cadena de movimiento. Y única para el re-entrenamiento de dichos enlaces débiles, en función de su localización, dirección y umbral de reclutamiento de unidades motoras lentas o rápidas. Dicha herramienta la denominaron Performance Matrix.

Para nosotros, en Pilates Studio el Patio, ‘Control Motor’ y ‘Estabilidad’ son términos fundamentales para la aplicación del método Pilates, y todo lo relacionado con ellos son como pequeñas piezas para poder completar el rompecabezas del correcto funcionamiento del cuerpo humano. Por todo esto, esta formación nos pareció tan interesante que nuestra primera intención fue viajar a Inglaterra para recibir y completar estos cursos… pero rápidamente nos dimos cuenta de que quizás más gente podría estar interesada en estos contenidos. Por este motivo, decidimos intentar organizar estos cursos en Madrid, en nuestro centro, Pilates Studio el Patio.

Cuando te metes en un proyecto de estas características todo son complicaciones y dudas, y sobre todo dudas de si serás capaz de trasmitir lo imprescindible que para nosotros era el conocer los fundamentos y contenidos de Performance Stability. Tuvimos que viajar y reunirnos con alguno de los profesores oficiales de Performance Stability. Nos hablaron de la evidencia científica de sus numerosas publicaciones en las mejores revistas de entrenamiento, medicina deportiva y rehabilitación. Nos explicaron los buenos resultados obtenidos en la aplicación de sus trabajos, e incluso argumentaron sobre el éxito obtenido en otros países como Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Australia etc. Para nosotros todo sonaba muy bien. La importancia de todo el material que ofrecían nos parecía evidente, pero en España nadie o casi nadie lo conocía. Había mucho trabajo por hacer, teníamos que descubrir y enseñar a todo el mundo que el futuro de la preparación física, rehabilitación, pilates y en definitiva cualquier ámbito relacionado con el movimiento del cuerpo humano, estaba conectado con Performance Stability. Nosotros no somos ni una gran empresa ni una gran marca con gran poder de convocatoria, pero nos pusimos manos a la obra, contratamos al profesor, elegimos fechas, organizamos publicidad, tradujimos los manuales al castellano….en definitiva, invertimos un duro trabajo, tiempo y dinero que no sabíamos si iba ser reconocido.

performance stability_html_1a545f84Pues bien, no pudo ser de otra manera. Performance Stability-Performance Matrix ha sido un éxito. Hemos participado profesionales de distintos ámbitos: monitores de pilates, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la actividad física y deporte, entrenadores personales y preparadores físicos. Para todos los que hemos participado en esta 1ª convocatoria, siempre habrá un antes y un después en nuestra experiencia profesional, gracias a este curso y por supuesto gracias al profesor, Michal Hadala. Su experiencia profesional, su amplio conocimiento del campo y completa actualización con las últimas tendencias, su facilidad para conectar con la gente, su capacidad para crear debate y siempre abierto a cada idea, opinión o argumento ha hecho de este curso algo muy especial.

En palabras de algunos de los que formaron parte este curso:

Los contenidos de este curso son muy útiles para poder entender el funcionamiento del cuerpo en cada acción de movimiento” Javier, Entrenador personal y preparador físico.

En la fisioterapia actual es fundamental la valoración y recuperación integral de la función articular, y en este marco Performance Stability-Performance Matrix se convierte en una herramienta imprescindible” Mar, Fisioterapeuta.

Ahora entiendo mejor lo que significa La Estabilidad del Centro diferenciando cada forma de trabajo. Puedo modificar incluso crear mis propios test de valoración y ejercicios de re-entrenamiento en función de los Puntos débiles de mi cliente” Gracia, Monitora de Pilates.

Desde Pilates Studio el Patio queremos agradecer a todos los que habéis participado en este curso y también, cómo no, a Andrea Fuente y su increíble y fundamental iniciativa Fuentepilates.com, porque sin su ayuda este tipo de proyectos no saldrían adelante.

A los que no habéis podido participar deciros que ya tenemos fechas para la 2ª convocatoria de Performance Stability-Performance Matrix: 18-19-20-25-26-27 de Septiembre (Mas información escribir a pilateselpatio@hotmail.com y en performance-stability.com)

Y deciros que ánimo con todos vuestros proyectos e ideas, insistid para sacarlos adelante y compartirlos con los demás.

performance stability_html_28ac640cJulio C. Aragón

Director Técnico Pilates Studio el Patio

Foto de portada: www.fitfordutyconsulting.com