Entrevista a Brent Anderson

Brent Anderson es líder mundial en medicina aplicada al mundo de las artes escénicas, así como en la utilización de técnicas de rehabilitación desarrolladas a partir del Pilates. Es un profesional de máximo prestigio que ha aplicado su extenso conocimiento a los legados originales de Joseph Pilates, profundizando en el sentido científico y holístico de su obra. Entre sus estudios más destacados cuenta también la investigación de los efectos de la psicología y los sistemas energéticos sobre el control y aprendizaje motores. Además, es el propietario y gerente de un conocido centro terapeútico donde se hace Pilates y que sirve de ejemplo para muchos otros estudios en el mundo.

A continuación te presentamos una entrevista personal en la que Brent comparte con nosotros su visión sobre la situación del Pilates en España.

FP.- ¿Qué experiencia tienes en el Mundo del Pilates?

Brent.- He practicado y enseñado Pilates desde 1987. Mi pasión por esta actividad me ha llevado a conocer a algunas grandes personalidades, y a ver el mundo.

FP.- ¿Cuál fue tu primer contacto con el Método?

Brent.- En 1987, cuando era estudiante de fisioterapia, recibía también clases de baile en San Francisco. Mi profesora me aconsejó que mirara “cosas de Pilates” y fue entonces cuando me dirigí al St. Francis Hospital de San Francisco y conocí a Elizabeth Larkam y a Patrice Whiteside, que trabajaban en el Departamento de Medicina para la Danza. Este departamento fue el primer centro de Pilates incorporado completamente dentro de unas instalaciones médicas.

FP.- ¿Quiénes fueron tus primeros maestros?

Brent.- Elizabeth Larkam y Patrice Whiteside. Luego me fui a Nueva York, donde conocí a JC West y Romana. Y más tarde fui a Santa Fe, donde estudié con Eve Gentry y Michelle Larsen.

Con posterioridad a esto he tenido también oportunidad de concer y trabajar con muchos de los grandes, com Alan Herdman, Ron Fletcher, Deborah Lessen, Lolita San Miguel, Kathy Grant.

FP.- ¿Qué te animó a convertirte en profesor de Pilates?

Brent.- Yo era un fisioterapeuta que, además, bailaba. Y el Pilates era el complemento perfecto.

FP.- ¿Cuándo viniste a España por primera vez, profesionalmente hablando?

Brent.- Entre 1982 y 1984 estuve de misión en España, con mi iglesia. Desde entonces siempre quería volver. Me quedó un fuerte vínculo sentimental.

FP.- Desde entonces, ¿cómo crees que ha cambiado la industria del Pilates en nuestro país?

Brent.- Ahora el sector es Global y parece realizar un mayor esfuerzo por trabajar conjuntamente con otras escuelas. La PMA ha hecho gran hincapié en construir una base sólida sobre la que trabajar, que a la vez proteja al público.

FP.- ¿Qué factores hacen que el Pilates sera una forma de ejercicio fiable a largo plazo?

Brent.- El Método Pilates trabaja la salud corporal en su sentido más amplio, de modo que se trata de una propuesta sin límites temporales. Todas las personas perseguimos el equilibrio personal, a nivel corporal, de mente y Espíritu. Además, a mí me parece que es el conector ideal par integrar la calistenia* de los occidentales con los planteamientos de salud integral como el yoga o el tai-chi.

(* calistenia es la práctica de deporte orientada hacia el vigor y tonificación del cuerpo físico)

FP.- ¿Hay algún aspecto en que consideres que los españoles estamos retrasados?

Brent.- La verdad es que os estáis poniendo rápidamente al día. Tengo todavía la impresión de que la gente se guarda mucho de proteger su trabajo y de que hay muchas personas sin cualificación diciendo que son profesores. Ambas cosas amenazan con dañar a otras personas y, en general, a la profesión de profesor de Pilates.

FP.- ¿Qué cambios aconsejas para mejorar esta situación?

Brent.- Que tomen los exámenes de la PMA y se ajusten a sus cánones. Recientemente se ha conseguido implantar el examen en España, gracias a Manuel Rodríguez y a su generosa donación a la PMA. Éste es el tipo de disposición que España necesita para progresar; una disposición de compartir y construir juntos.

FP.- Si pudieras elegir uno solo, ¿qué deporte dirías que complementa mejor la práctica de Pilates?

Brent.- Es demasiado difícil escoger uno. He visto a deportistas de muchísimas modalidades incluso profesionales, tener mucho éxito. He trabajado con todo tipo de personas: desde bailarines a atletas profesionales, golfistas o jugadores de water polo.

F.P.- Los amantes de Pilates tuvimos oportunidad de verte y seguir tu Master Class del día 10 de Mayo, con motivo de la celebración del Pilates Day. ¿Qué impresión te causó?

Brent.- Me quedé completamente impresionado. Fuimos más de 700 participantes (un récord mundial) y con una dinámica estupenda. Elizabeth Anderson, la directora ejecutiva de la PMA en Estados Unidos, estaba presenciando el acto y ambos coincidimos en que el movimiento era precioso. De veras me cautivó. En español creo que decís “estoy asombrado”.

F.P.- ¿Qué consejo de salud le darías a nuestros lectores?

Brent.- Centren más el trabajo sobre la mente y el espíritu. Es la parte que les reportará los mayores beneficios y, lo más importante de todo “VITALIDAD DE VIVIR”.

Brent Anderson es Doctor en Filosofía, Fisioterapeuta y Especialista en Ortopedia