Hemos leído… Atlas Conciso de los Músculos

El Atlas Conciso de los Músculos es una publicación didáctica, a todo color, que analiza uno por uno los principales músculos del cuerpo.

El primer capítulo repasa los términos fundamentales de la anatomía y la kinesiología, inculcando al lector los conocimientos esenciales para comprender éste y cualquier otro texto específico de movimiento. De este modo aprendemos, por ejemplo, el significado de conceptos como: contracción isotónica, sinergia muscular o circunducción.

Los siguientes capítulos se concentran, íntegramente, en el análisis de los músculos. Para ello se presenta una ilustración coloreada resaltando las principales estructuras óseas y el músculo a tratar. Junto a la imagen principal y, para ayudar a comprender el texto anexo, aparecen una serie de dibujos complementarios donde se aprecia, resaltadas, las zonas de unión del músculo con los huesos.
El texto explicativo es preciso y de fácil comprensión. Las descripciones anatómicas siguen las líneas habituales para este tipo de publicaciones: denominación, descripción, origen, inserción, acción. Sin embargo, el Atlas Conciso de los Músculos ofrece datos adicionales que ayudan a comprender mejor el funcionamiento del músculo en cuestión. Y es que, además de l os datos que podemos encontrar en cualquier otro atlas, este libro especifica también la innervación del músculo, su movimiento funcional básico (actividades cotidianas en que se emplea), los deportes que más lo trabajan y los movimientos perjudiciales o lesiones que le puedan suponer un riesgo.

Además, cada ficha muscular ofrece también dos ilustraciones adicionales:
Por un lado un ejercicio de fortalecimiento básico, como puede ser la flexión de codo para el ejercitamiento del bíceps braquial.
Por otro lado, una posición de autoestiramiento para saber siempre cómo devolverlo a su estado de calma.

Sin duda es un libro útil tanto para el profesional del movimiento como para cualquier persona con inquietud por conocer el cuerpo y su funcionamiento.

DATOS DE INTERÉS:
Título en español: Atlas Conciso de los Músculos
Editorial: Paidotribo
Autor: Chris Jarmey
ISBN: 978-84-8019-938-4
Edición original: 2003
Precio aproximado: 24 € (versión Kindle 13€). Para adquirirlo online, pincha aquí.