Hemos leído… SU SALUD, de Joseph Hubertus Pilates

Joseph H. Pilates fue un adelantado de su tiempo. Su primera publicación, Your Health, es prueba irrefutable de ello. En una época (1934) en que la salud no era un tema que ocupara el pensamiento de la población en general, Joseph estaba analizando posturas de la vida cotidiana y su efecto sobre el individuo a corto y largo plazo.

La investigación empírica en temas de salud era, por aquel entonces, todavía una utopía, y por ello Joseph dedica su primera obra a “La futura generación de médicos”. Leyendo este libro nos queda muy clara una cosa: y es que Pilates estaba indignado con el desinterés existente en cuanto a la salud y que, como consecuencia de ello, no obtuvo el reconocimiento que merecía. Así es la vida de un genio.

Your Health pretendió ser un manual en el que transmitir a su sociedad los principios básicos de la salud mental y física, a través de la técnica a la que Joseph denominó Contrología.

Su planteamiento se basa principalmente en la prevención de enfermedades y patologías, por medio de la observación y el análisis contrastado. Joseph Pilates estaba convencido de que su sistema triunfaría, porque se basaba en hechos comprobables, al contrario de lo que sucedía con la sanidad de aquel momento. Él instaba a la sociedad, a los estudiosos, a los expertos e incluso a la prensa, a exigir tratamientos y medicación con respaldo científico, y no meros remedios o pócimas con publicidad milagrosa y sin fundamento real.

Pero no sólo se quejaba del enfoque de la Medicina, sino también de la manera en que entonces se entendía el deporte y la actividad física. A su entender, la salud se podría conseguir, únicamente, mediante el perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo. Pero ¿en qué consiste esto exactamente?- Según él, en el control consciente de todo movimiento muscular del cuerpo. Y se refería tanto a la actividad, como al descanso y el sueño. De ahí el nombre de Contrología.

Su enfoque tenía una serie de pilares sobre los cuales se sustentaba:
– Por un lado la vuelta a lo natural; la observación de la Naturaleza y los animales fueron para Joseph una gran fuente de inspiración.

– La prevención. Según su teoría, la mayoría de las molestias y enfermedades leves podían ser evitados con una mejora de los hábitos de vida.
– La educación en la infancia. Su crítica a la manera de educar y criar a los hijos en los años 30 es brutal. Y no es para menos, porque nos enumera en el libro una serie de prácticas habituales que, hoy en día, afortunadamente, ya entendemos por erróneas.
En concreto, al hablar de la infancia, Joseph menciona algunos puntos destacables:
– La falta de naturalidad en los partos.
– La sobreprotección de los bebés
– La mala costumbre de hacerles andar antes de que su musculatura y columnas estén preparada.
– El hecho de obligar a los niños a estar quietos y sentados en sillas, cuando su naturaleza les pide estar activos.
– Enseñarles a mentir, cuando su naturaleza les incita a ser honestos.
– La aplicación de laxantes, cuando un adecuado nivel de actividad física solucionaría el problema.
– El vendaje de caderas y rodillas para que las piernas no se arquearan.
– La imposición por parte de los progenitores, en resumen, de su criterio, obligando a los hijos incluso a escoger la profesión que ellos consideraran mejor.

En opinión de Pilates, todas estas atrocidades favorecían la formación de niños sin iniciativa normal, ni apetitos, ni pasiones, ni una sana competitividad, que nunca podrían disfrutar plenamente de la vida. ¿Os dáis cuenta de lo que estamos diciendo?

Estamos diciendo que Pilates realmente consideraba el desarrollo total y natural del individuo. Aún son minoría los profesionales de la educación física que enfocarían la salud desde un punto de vista tan global. En sus propias palabras, el ser humano es como una casa, en la que una mente fuerte sería el techo, y un cuerpo fuerte serían los cimientos. No hay unidad sin ambos elementos.
Al profundizar en este libro que, bien viene recalcarlo, es un texto original de Pilates, vamos aprendiendo cuáles eran para él aspectos vitales de la salud. Por ejemplo:

– La respiración.
– La comprensión de qué se está haciendo.
– La colocación de la columna (él abogaba por columnas planas como las de los bebés).
– La naturalización.
– La ergonomía.

¡Efectivamente! Habéis leído bien. En absoluto encontramos la palabra ergonomía en el libro pero… ¿sabíais que Pilates diseñó hasta 4 modelos diferentes de sillas, y también camas para un mejor descanso? ¿Acaso no es eso ergonomía?
Sus procedimientos fueron, una vez más, tremendamente avanzados pues ¡llegó a grabar en vídeo a personas durmiendo, para analizar su nivel de comodidad. Para ello contaba las veces que una persona daba vueltas en la cama en el transcurso de la noche. Increíble.

No consiguió que le reconocieran el trabajo, pues a pesar de lo brillantes de los productos, la incorporación de estos muebles no era interesante para las empresas fabricantes. Y sin embargo, hoy en día, sus planteamientos son la base de todo estudio respetable; nadie más impone métodos porque sí. Eso es lo que, gracias a la insistencia de Mr Pilates, hemos conseguido

DATOS DE INTERÉS
Título original: YOUR HEALTH. A corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education.
Editorial: Presentation Dynamics Inc.
Autor: Joseph Hubertus Pilates
Fecha 1ª publicación: 1934
Versión actual: 1998
Nº ISBN: 0-9614937-8-X
Total páginas: 64
Disponible en español: Sí.
Haz click aquí para adquirir la versión en inglés (aprox. 16 euros).